La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Artículos
234x60 green banner
Artículo relacionado
Galería de fotos
Banda sonora
DVD
Libro
Todos los Oscar
Diarios de motocicleta


"Mar adentro", Oscar a la mejor película en lengua no inglesa
24/02/2005 - chc

La película de Alejandro Amenábar consiguió el cuarto Oscar para España a la mejor película en lengua no inglesa.

"Mar Adentro" competía en la categoría con la película francesa "Les Choristes"; la sudafricana "Yesterday"; la alemana "Der untergang" y la sueca "Sa som i himmelen".

Amenábar dedicó el premio, por una parte, a Ramón Sampedro, el tetrapléjico que quería ayuda para morir dignamente y sobre quien se basó esta historia de la vida real, "dondequiera que esté", dijo el director.

Una segunda parte del agradecimiento fue para el actor Javier Bardem, quien dio vida a Sampedro, por su "interpretación sobresaliente y su generosidad", y la tercera para el productor Fernando Bovaria.

El realizador señaló que, personalmente, se conformaba con "ser el encargado de cuidar de esta estatuilla y de que permanezca entera el resto de mi vida".

Amenábar recibió el galardón de manos de la actriz Gwyneth Paltrow, quien anunció el vencedor diciendo que el Oscar iba a "España", en una exclamación que pronunció en perfecto español.

El Oscar número 12 del cine español
Con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa conseguido por Alejando Amenábar con "Mar adentro", el cine español puede alardear de doce Oscar, cinco logrados por películas y el resto repartidos entre técnicos y profesionales españoles.

Y es que, si bien el español Juan de la Cierva inauguró los Oscar recibidos por el cine español, en 1970, por una contribución técnica, no fue hasta 1983 cuando una película española, conseguía el Oscar. Fue "Volver a empezar", de José Luis Garci, que se llevó el premio en el apartado al mejor filme de habla no inglesa.

Tuvieron que pasar once años más hasta que Fernando Trueba lo volvió a lograr con "Belle epoque", el segundo Oscar en la misma categoría que el filme de Garci. Y ya en 2000, Pedro Almodóvar se hizo con su primer Oscar, también en la misma categoría que sus dos predecesoras, con "Todo sobre mi madre".

Además, Almodóvar se convirtió, en 2003, en el único español que lograba uno de los premios considerados de primera categoría y habitualmente destinados a películas de habla inglesa, el de mejor guión original, por "Hable con ella".

El realizador manchego empataba así en número de Oscar con el también español Gil Parrondo, que recibió la estatuilla en dos ocasiones. La primera, en 1971, por la dirección artística de "Patton" -la película de Franklin Shaffner- y la segunda, un año después, por los decorados de "Nicolás y Alejandra", del mismo director.

Alejandro Amenábar con su Oscar para "Mar adentro", en un apartado en el que competía con el filme francés "Los chicos del coro", el alemán "El hundimiento", el sueco "As it is in Heaven", y el sudafricano "Yesterday", se ha llevado la estatuilla número doce para el cine español.

Una lista en la que ya estaban Buñuel, Garci, Fernando Trueba o Gil Parrondo y que inauguró, en 1970, Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, a quien le fue otorgado en abril de 1970 la estatuilla "a la mejor contribución técnica a la industria cinematográfica durante 1969" por su labor investigadora.

El descubrimiento del científico español era un estabilizador óptico o "dynalens" que se utilizaba para eliminar los efectos del movimiento, vibraciones y posibles desenfoques de las cámaras, un invento que supuso una verdadera revolución para el Séptimo Arte y que fue utilizado por primera vez en la película "Tora, Tora, Tora", filme que ese mismo año obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales.

En 1971, Antonio Mateos fue premiado por la ambientación de "Patton", y, un año después, le llegó el turno por "Nicolás y Alejandra" al modisto español Antonio Cánovas del Castillo y del Rey, residente en Francia, aunque afincado después en Marbella, que obtuvo el Oscar por el vestuario en el que había supuesto su primer trabajo para el cine.

La carrera de los Oscar siguió imparable para los españoles y un año después, en 1973, fue Luis Buñuel quien obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con "El discreto encanto de la burguesía", aunque al ser de producción francesa el galardón estuvo envuelto por la bandera de aquel país. El cineasta de Calanda consiguió también, en el transcurso de la ceremonia, una mención especial por el guión de este filme.

En esa misma edición, Jaime de Armiñán, director, guionista y realizador de televisión, se llevó un diploma por "Mi querida señorita", un arriesgado guión donde José Luis López Vázquez encarnaba a un hombre atrapado en un cuerpo de mujer, en los tiempos de la oscura España de la Dictadura.

Hubo que esperar algunos años más hasta el séptimo Oscar español, que fue para el director de fotografía Néstor Almendros, galardonado en 1979 por su trabajo en "Days of Heaven".

"Al otro lado del río", de Jorge Drexler, premio a la mejor canción original

"Al otro lado del río", que el cantante uruguayo Jorge Drexler interpreta en la película "Diarios de Motocicleta", se convirtió en el primer tema en español que gana el Oscar a la mejor canción original.

Junto a esta canción competían "Accidentally in Love" ("Shrek 2"); "Believe" ("Polar Express"), "Learn to be Lonely" ("El fantasma de la ópera") y "Vois sur ton chemin" ("Los chicos del coro").

Al aceptar la estatuilla, Drexler se limitó, en su discurso, a cantar el estribillo de su canción, la primera en lengua española que resulta galardonada con un Oscar.

"Lo que me gusta es cantar, no disfruto de la venganza", señaló el intérprete alejándose de la polémica que ha rodeado su candidatura en esta 77 edición del Oscar por la canción que interpreta en "Diarios de Motocicleta".

Una decisión de los productores de televisión encargados de retransmitir la ceremonia de esta 77 edición de los Oscar hizo que fuera la pareja compuesta por Carlos Santana y el actor español Antonio Banderas la que interpretara la canción en directo, en lugar de Drexler.

Como señaló Drexler con mucha educación, el estilo de Banderas es completamente diferente al suyo, pero no dejó de agradecer al actor español el apoyo que le ofreció durante toda esta polémica.

En protesta por la decisión, el actor mexicano Gael García Bernal, quien iba a ser el encargado de presentar el Oscar en esta categoría, se negó a asistir a la ceremonia.

Según subrayó Walter Salles, director de "Diarios de motocicleta", fue una "decisión unilateral de los productores de televisión (encargados) de la emisión del Oscar".

"Nos gustaría expresar nuestra profunda insatisfacción por aquello que nos parece no sólo éticamente sino también estéticamente inaceptable", afirma Salles en un manifiesto difundido entre la prensa.

El productor de la ceremonia de los Oscar, Gil Cates, aceptó el viernes la responsabilidad del cambio de artistas en el escenario, aunque defendió su elección como la mejor decisión artística.

"No utilizamos criterios políticos o de origen sino que decidimos en base al mejor cantante que va con la canción y a nuestro juicio es lo que hemos hecho también este año", insistió el productor.

La actriz española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek se encargaron de presentar la interpretación en directo de "Al otro lado del río" que hicieron Santana y Banderas.

Hayek, que describió la canción de Drexler como "maravillosa", tradujo incluso algunas estrofas al inglés, para que su audiencia pudiera disfrutar más de la canción.




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios