La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Cortometrajes
234x60 green banner


"Mala sombra", de Miguel Ángel Escudero
21/03/2005 - chc

Este cortometraje del director de "Binomio. Los siameses españoles", se centra en el mundo del boxeo juvenil y está protagonizado por Adrián Gordillo "Tiri" y Txema Blasco.

"Mala sombra" verá la luz para la primavera, pero ya está recogiendo muchas muestras de atención por parte de la comunidad cinematográfica de España y continúa recibiendo apoyos.

Días atrás, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su publicación "Noticias del cine español", se ha hecho eco del rodaje de este cortometraje sobre el mundo del boxeo juvenil, en el que su protagonista debe elegir un camino, aunque este sea el más duro pero sin duda el más honesto.

Actualmente, el corto está en fase de posproducción y su oficina de prensa esta preparando una campaña de promoción para iniciar su carrera por los mejores festivales nacionales e internacionales.

De esta forma, lanzarán el último cortometraje de Miguel Ángel Escudero, cuya meta es ganar el Goya 2005 al Mejor cortometraje de ficción. Si fuera así, el filme haría historia, ya que Adrián Gordillo se convertiría en el primer actor en ganarlo dos veces, después de "Sueños", de Daniel Guzmán, premiado en la edición de 2004.

Junto al joven Adrián Gordillo, Txema Blasco -una leyenda del cine español- encabeza el reparto de "Mala sombra". El actor ha intervenido en largometrajes tanto como en cortometrajes y ha trabajado con directores de la talla de Montxo Armendáriz, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Juan Vicente Córdoba, Julio Medem y Juanma Bajo Hulla, entre otros.

Por otra parte, la carrera del cineasta Miguel Ángel Escudero va en ascenso. Su anterior corto, "Binomio. Los siameses españoles", estará incluido en el nuevo DVD que el II Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid 05, editará en su nueva edición en mayo.

"Binomio. Los siameses españoles" fue premiado en numerosos festivales, entre ellos el MVD SGAE 2004, el Festival Cine Joven de San Sebastián de los Reyes, Andújar en Corto, Calle 54, MFA Plante Europe-Mallorca, Forum FNAC o Torrelavega.

"Mala sombra es un cortometraje deportivo sobre el mundo del boxeo juvenil. La nobleza y filosofía que posee este deporte nos sirve de ejemplo para conocer cuál es la mejor actitud con la que enfrentar la vida, que a veces es bastante dura. Si uno cree en algo, con verdadera pasión, debe llevarlo a cabo con honestidad y trabajo, por muchos obstáculos que uno encuentre, evitando atajos que nada nos mejorarían como personas", dice el director Escudero sobre su reciente realización.

La localización

El rodaje de "Mala sombra" tuvo una única localización: la Escuela de Boxeo "Coraje" Muñoz, en la localidad de Fuenlabrada. Dotada de las mayores comodidades, la escuela se caracteriza por unas amplias instalaciones y un completo equipamiento para la práctica del boxeo, en un entorno en el que este deporte es el principal y único protagonista.

"Mala sombra" contó, además, los mejores asesores técnicos para dirigir a los jóvenes actores en la coreografía de su secuencia de combate. Luis "Coraje" Muñoz, director técnico de la escuela y ex boxeador profesional.

En 1985, Muñoz se inició en el mundo del boxeo realizando una treintena de peleas como boxeador amateur, antes de iniciar su carrera como boxeador profesional en 1990 enfrentándose a Francisco del Real en Madrid, al que venció por K.O en el tercer asalto.

Fue la primera de una corta pero brillante e intensa carrera, sus 14 victorias antes del límite en 15 combates lo catapultaron a los primeros puestos en las prestigiosas listas de la E.B.U (European Boxing Union).

"Coraje" Muñoz contó con dos ayudantes de lujo: sus hermanos Alberto y Oscar Muñoz, boxeador y arbitro profesional, respectivamente, quienes también fueron asesores técnicos en el rodaje.

Los protagonistas

Adrián Gordillo "Tiri" (Boxeador Fita)
Actual gran promesa del panorama juvenil de actores. Su gran interpretación en "Sueños", de Daniel Guzmán, le valió al corto los premios de la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Valladolid 2003 (Seminci) y el Goya al Mejor cortometraje de ficción 2003, entre otros muchos premios.

Con sus escasos 15 años ya ha trabajado con dos directores que van a sonar mucho el próximo año con sus respectivas películas: Juan Vicente Córdoba ("Las chicas andan sueltas", 2004) y Santiago Tabernero ("Vida y color", 2004).

Para la televisión. Gordillo acaba de concluir recientemente la grabación de la serie de televisión de 52 capítulos "Maneras de sobrevivir", producida por Tomás Cimadevilla de Telespan.

Txema Blasco (Entrenador Robles)
Tiene una carrera jalonada de numerosos éxitos y homenajes a su labor de intérprete, tanto en cine como en televisión. Ha trabajado con los más importantes directores del cine español.

Parte de su extensa filmografía la conforman "Vidas pequeñas" (2005), de Enrique Gabriel; "Obaba" (2004), de Montxo Armendáriz; "El misterio Galíndez" (2002), de Gerardo Herrero; "Leo" (1999), de José Luis Borau; "Aunque tú no lo sepas" (1999), de Juan Vicente Córdoba; "Pídele cuentas al Rey" (1999), de José Antonio Quirós; "Cuando vuelvas a mi lado" (1998), de Gracia Querejeta; "La hora de los valientes" (1998), de Antonio Mercero; "Tierra" (1995), de Julio Medem; y "Alas de mariposa" (1991), de Juanma Bajo Ulloa.

Miguel Ángel Escudero (Director y guionista)

Su filmografía está compuesta por siete cortometrajes, reconocidos con numerosos premios. Además se desempeña como guionista. Entre sus textos se destacan "Una situación cotidiana" (Ganador I Concurso de Guiones de Cortometrajes de Renfe y Fotogramas 2000), "Cambalache" y "Coraza", para Unicef Comité Español. El director está a la espera a dar el salto al largometraje con "Tormenta de cerebros".

Filmografía seleccionada de Miguel Ángel Escudero

"Binomio. Los siameses españoles" (2002). Cortometraje
"I Love You" (2001). Cortometraje
"Educando a España" (2000). Cortometraje
"Jaque al amor" (1999). Cortometraje
"Cuando el futuro nos alcance" (1999). Cortometraje
"Puzzle (1998)". Cortometraje
"Huida a la fantasía" (1997). Cortometraje




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios