La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Cortometrajes
234x60 green banner
Sitio oficial


"Cero Siete", de Javier Fesser
19/05/2005 - chc

El director de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" presenta su particular visión sobre el mundo del Quijote en este corto encargado y realizado para el proyecto Ingenio 400.

"Cero Siete" es uno de los seis trabajos encargados por la organización de Ingenio 400 a reconocidos artistas y creadores, todos ellos inspirados en El Quijote.

El cortometraje trae a la actualidad el sentido de justicia que abanderó el personaje de Cervantes. Una película creada a partir de material tomado en Senegal durante el rodaje de "Binta y la gran idea", el anterior trabajo de Javier Fesser para UNICEF.

Ingenio 400 ha encargado al realizador de cine Javier Fesser una pieza cinematográfica sobre el mundo del Quijote. "Cero Siete" es un cortometraje elaborado para este certamen -que conmemora el cuatro centenario de la primera edición de El Quijote- e inspirado en la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Fesser, director de películas como "El milagro de P. Tinto" y la taquillera "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", cambia radicalmente de registro en "Cero Siete", un cortometraje en el que trae a la actualidad el sentido de la justicia que abanderó Don Quijote que, como señala el propio creador, "puede estar más cerca de la cordura".

"Cero Siete" desarrolla la siguiente sinopsis: "De cómo Don Quijote de La Mancha tuvo conocimiento de la intención por parte de los países ricos de ceder el 0,7% de su producto interior bruto a los países más pobres". A partir de una sucesión de fotografías de niños sonrientes, Fesser nos conduce, no sin cierto desconcierto, hasta un desenlace en el que la obra cobrará todo su sentido reivindicativo y justiciero.

La película ha sido realizada a partir de diversos materiales del trabajo que llevó a Javier Fesser a la Casamance en el sur de Senegal para rodar el mediometraje "Binta y la gran idea" (2004), que forma parte del proyecto "En el mundo a cada rato" integrado por varios filmes y promovido por UNICEF.

"En el mundo a cada rato" fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado año. Por su parte, "Binta y la gran idea" ha obtenido el The Kenneth F. And Harle G. Montgomery Prize Best Film or Video by an Emerging Director en el Chicago International Children’s Film Festival (2004) y el Premio Best Short Film del Palm Beach International Film Festival (2005).

"Cero Siete" es la tercera obra realizada para Ingenio 400 por uno de los seis artistas invitados por el certamen. En la web de Ingenio 400 pueden verse también las dos primeras: "Pin-up dance", de la artista de origen serbio Marina Abramovic, y "Therminal", de la autora mexicana especializada en Net-art Minerva Cuevas; así como las primeras piezas seleccionadas a concurso.

Ingenio 400

Ingenio 400 es un proyecto organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Cuarto Centenario de la Primera Edición de El Quijote.

Desde el pasado 1 de mayo está abierto el plazo de inscripción y recepción de obras en Ingenio 400, un certamen se realiza a través de Internet y está dirigido a los creadores de todo el mundo que trabajan con tres de las formas de expresión más contemporáneas: Videoarte, Cortometraje y Net-art. El plazo de presentación finaliza el próximo 14 de julio.

Las piezas que se presenten a esta convocatoria deben estar inspiradas en El Quijote y desarrollar aspectos ligados a él. Más que una mera ilustración de la obra literaria, las creaciones girarán en torno a conceptos, temáticas o ideas que se abordan en el libro y permanecen vigentes en la actualidad.

El certamen cuenta con un jurado internacional compuesto por Sergio Cabrera, Diego Galán, Claudia Giannetti, Basilio Martín Patino, Manuel Olveira, Berta Sichel y Paul Willemsen, que concederán un total de 90.000 € en premios.

Además de los ya citados, Kim Sooja, Juan Carlos Tabío y Antoni Abad presentarán próximamente sus obras durante el desarrollo del proyecto Ingenio 400.




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios