La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Festivales
234x60 green banner
Sitio oficial


"En la cuerda floja" abrió el 43º Festival de Gijón
26/11/2005 - chc

El filme dirigido por James Mangold que retrata la leyenda del músico Johnny Cash fue proyectada en la inauguración de este evento.

Desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, se llevará a cabo el 43º Festival de Cine Internacional de Gijón.

La gala inaugural ofreció la proyección del cortometraje "La guerra", de los españoles Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, y del largometraje "En la cuerda floja", además de "Walk the Line", del estadounidense James Mangold.

En el certamen se proyectarán más de 150 películas en 14 secciones y ciclos. En la sección oficial no habrá presencia de películas españolas a concurso entre los largometrajes y la pieza argentina "Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña, será la única de lengua española.

Este año, aparte de las dos secciones competitivas, Sección Oficial (largos y cortos) y Enfants Terribles (para niños y jóvenes), se agendaron las tradicionales Desorden y Concierto (documentales musicales); Llendes (películas experimentales y en el límite entre la ficción y la realidad); la sección Nuevos Cines, donde este año se dedicará una extensa retrospectiva al Nuevo Cine Italiano; y los homenajes de esta 43 edición que están dedicados a Claire Denis (una de las grandes directoras del cine europeo contemporáneo) y al independiente Todd Solondz ("Happines"), del que se estrenará su último largo "Palíndromos".

Un total de 19 largometrajes, 14 de ellos a concurso, se estrenarán en la la Sección Oficial. Cine rompedor, de lugares tan dispares como Bélgica, Argentina o Japón.

Si bien es temprano para señalar favoritos, sin duda Gijón acoge este año títulos importantes para 2006. La presencia del cine americano tiene un peso considerable, con películas como "Thumbsucker", premio en Berlín y Sundance y protagonizada por Keanu Reeves, Michael D´Onofrio y Tilda Swinton, y "Murderball", que cuenta el combate violento y tenaz del equipo paralímpico americano de rugby (también premiada en Sundance y nominada para los Oscar en la categoría de Mejor Documental).

El espectador podrá apostar además por filmes como "Ultranova", una historia cruzada sobre personajes a punto de ser electrocutados por el amor; el peso del pasado en el Beirut moderno de "A Perfect Day", premiada en Locarno; o "Crazy", la película que representará a Canadá en los Oscar.

Además de los 14 largometrajes que competirán por el premio a la Mejor Película, habrá otros 3 que se acomodarán en la Sección Oficial fuera de concurso. Se trata de la película que inaugurará el Festival, "En la cuerda floja" (la esperadísima película de James Mangold sobre la leyenda del country Johnny Cash); "Keane" (el último trabajo de Logde H. Kerrigan); y "Todo está iluminado", que la noche del 2 de diciembre pondrá el broche final al evento. En el apartado de cortometrajes, competirán 14 títulos de nueve nacionalidades diferentes, entre los que se encuentra "Choque", lo último de Nacho Vigalondo.

Por otro lado, el Jurado Internacional estará compuesto este año por cinco prestigiosos especialistas, como son Mania Akbari, Jan Cvitkovic, Lucía Jiménez, Chema de la Peña, Torsten Neumann. Además, el Festival contará por primera vez con Jurado Fipresci, en representación de la Crítica Internacional.

Los periodistas serán en este caso Ruth Pombo, el alemán Günter Jekubzik y el argentino Diego Lerer. En lo que se refirere a las galas, los presentadores de inauguración serán Javier Cansado y Sol Alonso, que repiten dos años después casi por petición popular, mientras que de la clausura se encargará Rossy de Palma.




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios