La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Entrevistas
234x60 green banner
Artículo relacionado
Galería de fotos


Roman Polanski, director
09/12/2005 - Ana Alpuente

De paso por España para presentar "Oliver Twist", su última película, el célebre cineasta explia porqué decidió realizar una nueva versión del clásico de Charles Dickens.

¿Hasta que punto se identifica con el personaje de Oliver Twist?
Yo me identifico con casi todos los personajes de mis películas. En esta ocasión es un poco más difícil porque Oliver Twist es un niño, sin embargo, si que existen situaciones comunes entre la infancia de este chico británico y la infancia que yo tuve.

¿Cuál cree que va a ser la reacción del público infantil occidental ante una historia tan dura?
Ya tenemos las reacciones de Francia, Holanda e Italia donde hemos cosechado buenos resultados de la crítica y del público. De todas maneras, esta es una película que la he hecho para padres, para que vayan con sus hijos al cine y no al revés, porque cuando acompaño a mis hijos al cine, siempre acabo abandonando la sala a los quince minutos.

¿De donde surge la necesidad de realizar una nueva adaptación de "Oliver Twist"? ¿En que puntos cree que ha mejorado la historia?
Después de "El pianista" fue difícil escoger cual sería mi siguiente proyecto, y al final decidí dirigir una historia donde toda la familia pudiera ir junta al cine, donde los niños fueran los verdaderos protagonistas.

Lo más importante fue el poder plasmar el humor de Dickens tal y como lo cuenta en el libro. Cuando leí el libro, me imaginé los personajes, la ambientación, los sucesos y quise compartir esas emociones. No pretendía ser rebuscado ni tan siquiera sorprender al espectador. Hice la película no porque no me gustaran las otras adaptaciones realizadas hasta ahora, y pensara que yo pudiera mejorarlas, de he hecho vi la versión musical y me gustó tanto que decidí grabar mi propia visión del clásico de Dickens.

¿Encontró muchas dificultades a la hora de trabajar con los niños?
Cuando estaba en la escuela de cine me di cuenta de que trabajar con niños y con animales supone un incremento de tiempo y de dinero. En esta ocasión el equipo artístico estaba formado por jóvenes actores británicos, muy serios y disciplinados a la hora de trabajar.

¿Le costó mucho reconstruir el Londres de aquella época?
Estoy muy contento con el resultado obtenido, porque era una época muy concreta y claro, tuvimos que construir los decorados completos en Praga, porque ya no existen este tipo de edificios. Trabajaron alrededor de 500 personas durante tres meses a las órdenes del productor artístico, Allan Starski el mismo que trabajó en "El pianista".

Adoptamos los grabados y pinturas que encontramos de un artista alemán para levantar los decorados, el cuál plasmó en sus lienzos el Londres de 1895. Además, para los títulos de créditos utilizamos los grabados que Gustav Doré hizo de la ciudad británica.

¿Por qué Dickens y por qué especialmente, "Oliver Twist"?
Cuando terminamos "El pianista", el productor (Robert Benmusa) el guionista (Ronald Harwood) y yo queríamos comenzar un nuevo proyecto con el mismo equipo técnico porque eso nos daba seguridad y confianza y cuando leí Oliver Twist me di cuenta de que lo que yo necesitaba era dirigir una historia emotiva. Un niño sin padres, dentro de una gran ciudad, tan llena de miseria y crímenes, podríamos haberla llamado Las Aventuras de Oliver Twist porque sus andanzas son fascinantes. Este es un tema de actualidad, porque aunque haya pasado un siglo, la situación de Oliver es perfectamente equiparable a la situación que están viviendo millones de niños en el mundo.

¿Cuál cree que será la acogida de la película por el público, en una semana plagada de estrenos para el público infantil?
Es complicado buscar una fecha que sea perfecta para el distribuidor, productor y para el espectador, porque siempre existirán películas con las que competir. Es cierto que hemos querido lanzar una campaña menos masiva de lo normal, con 180 copias, para que pueda mantenerse más tiempo en las salas.

¿Cómo fue el período de búsqueda del niño protagonista?
Buscamos en colegios, centros deportivos a niños de 9 a 11 años por toda Inglaterra. Celestia Fox, la directora de casting se encargó de seleccionar a 30 niños de unos 300 que realizaron las pruebas. De esa selección hubo uno en especial que siempre me llamaba la atención y junto a él, tres niños más viajaron a Praga para ensayar en los decorados. Barney Clark finalmente fue el Oliver que estábamos buscando y los otros se convirtieron en Artful, Charley y Barney.

Filmografía seleccionada del director

"Oliver Twist" (2005)
"The Pianist" (2002)
"The Ninth Gate" (1999)
"Frantic" (1988)
"Pirates" (1986)
"Tess" (1979)
"Chinatown" (1974)
"Macbeth" (1971)
"Cul-de-sac" (1966)
"Repulsion" (1965)
"Lampa" (1959)
"Break Up the Dance" (1957)
"Toothful Smile" (1957)
"Rower" (1955)




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios