La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Entrevistas
234x60 green banner
Sitio oficial


Daniel Muñoz, animador
23/12/2005 - Mirtha Jennings

Este español que reside en Estados Unidos participó de la película "Robots", de Chris Wedge y Carlos Saldanha, y aquí cuenta cómo se trabaja en Hollywood y sus próximos proyectos.

¿Qué es lo que le gusta más de la animación?
El hecho de crear y ver que el público lo va a ver y a disfrutar con ello.

¿Cómo empezó su etapa en Estados Unidos?
En la época que yo empecé con la animación sólo lo había en Estados Unidos y me fui a estudiar a la Universidad de Columbia en Chicago que tenía un programa de cine de animación. Siempre me ha gustado dibujar y el diseño y terminé trabajando para una empresa pequeña en Chicago, donde hacíamos proyectos de animación para TV enfocada para los niños. Luego me mudé a Los Angeles para trabajar para la productora Blue Sky en diseño y finalmente Blue Sky me ofreció la oportunidad de trabajar en la película "Robots" y era algo que me interesaba y me mudé a Nueva York.

¿Cuéntenos el proceso que atraviesa una película de animación? ¿Cuál es su área de trabajo?
Mi departamento es el de diseño y todo es dibujo y luego eso pasa ya al ordenador pero somos un equipo de doce diseñadores que nos encargamos de los personajes y del mundo de robots. Según el personaje y según la locación nos podemos tirar una semana. Mientras todo esto ocurre, se está decidiendo quién va a interpretar a Rodney o a Fender o a quien sea.

El primer paso es el guión y de ahi, ¿qué sucede?
Lo primero es el guión, empezamos con el guión que es la película escrita y luego pasa también al departamento de storyboard que se encarga de hacer el guión como en comic. Mientras eso ocurre nosotros comenzamos a trabajar con el director para diseñar el guión en la parte visual. Por ejemplo, si el guión dice Rodney
llega a una ciudad poblada de edificios mecánicos, pues ¿cómo se ve eso, no? Entonces empezamos a mirar objetos del pasado, de la vida cotidiana, cafeteras y toda clase de máquinas, y lo primero es hacer infinidades de dibujos y eso lleva mucho tiempo.

¿Cómo se inspiró para crear a los personajes principales, como Rodney, Fender, Kapy?
Rodney por ejemplo, que es el protagonista, está inspirado en un objeto que trajo el director, que es muy personal de él, que era un motor que pertenecía a su abuelo de los años 50, que es una época muy romántica y positiva en Los Estados Unidos, cuando todavía se creia que el futuro iba a ser una maravilla. Rodney pertenece a esa parte del pasado y su diseño se basa en esa época. Su padre quería ser músico pero se dedicó a lavaplatos y cuando creces te ponen partes para que puedas hacer tu oficio y por una parte te conviertes casi en máquina para hacer tu oficio.

¿Y los de Kapy y Fender?
Kapy es una ejecutiva y pertenece a la clase alta. Es un poco más el gran soldador que no quieren que acaban con los otros robots que hay en el mundo ella, está basada mucho en la tecnología moderna: alienaciones y formas más acabadas y si te fijas en el diseño de Kapy es muy elegante por eso mismo porque pertenece a una tecnología más avanzada y luego Fender, Manivela es de la época del vapor del principio de la tecnología y esta oxidado y es como un motor y se le caen las piezas igual que un motor de la Ford de principios de siglo y debes estar reparándolo a cada rato.

Después de trabajar en varias ciudades en Estados Unidos, ¿es diferente el ritmo de vida?
Casi la mayoría de las ciudades donde he trabajado llevan un ritmo de vida muy intenso en cuanto al trabajo y eso lo noté más en Nueva York, que es casi un mundo de robots y es rapidísima. El estilo de vida es más rápido, la vida es más intensa y nos pasamos trabajando en el proyecto sin parar, incluyendo los fines de semana y en diferente turnos, incluso muchos dias y meses se trabajaba de madrugada. Lo que tiene de bueno la Blue Sky es que tenemos un poco independencia de los estudios de la Fox, la cual se encarga de la financiación de nuestros proyectos. Nosotros hacemos la parte creativa y al estar ellos en Los Angeles nos permite estar más a nuestras anchas y poder hacer un trabajo más creativo.

¿Y su ritmo de trabajo en Nueva York?
Cuando llegué a Nueva York tuve que trabajar muchas horas incluso noches y fines de semana y en diferente turnos, sin descansar esto nos llevó varios meses incluso los animadores para terminar la película tuvieron que pasar todo el verano trabajando sábados y domingos para terminar la película a tiempo.

¿Tiene alguna anécdota graciosa que quiera comentar?
No recuerdo alguna así, quizás lo mejor pasa en Hollywood porque allí es donde se lleva acabo las grabaciones, vemos muy poco de lo que sucede. Me comentaron algunas cosas muy graciosas. Por ejemplo, la interpretación de los actores como Ewan McGregor, Halle Berry y en especial el de Robbin Williams, quien realmente le dio vida al personaje de Manivela , casi se lo inventó todo. Es curioso lo que acaba haciendo. Cuando empezamos se lo inventó todo y, como es un gran cómico, tiene su propio material y le dio vida al personaje más allá de lo que estaba en el papel. Es curioso ver cómo evoluciona de lo que estaba escrito a lo que acaba haciendo.

¿Eso los complica o los facilita?
Las dos cosas al animador le facilita como en el caso de Robbin Williams que tiene un material gigantesco con el cual trabajar. Además Robbin Williams es muy expresivo y permitio que el personaje de Manivela fuera más de caricatura algo más exagerado, en cuanto a sus movimientos, lo cual nos recuerda a la animación de Warner de los anos 30 y 40.

¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
Sigo trabajando con Blue Sky y ya hemos comenzado con el diseño de la secuela de "La edad de hielo". Ya hemos empezado hace dos meses y no podría decir cuándo se estenará y se rumorea que se llamara "La edad de hielo 2", pero no se sabe aún. En cuanto a proyectos personales siempre hay, estoy trabajando con unos compañeros del
Estudio en un comic pero simplemente es en plan hobby.




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios