La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Películas


"Ladies' night", de Gabriela Tagliavini
13/01/2004 - Roberto Pérez Toledo

Miravista, estudio recientemente fundado en México por Walt Disney Company y Grupo Telefónica, debuta en la producción cinematográfica con una comedia romántica dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini.

En la década de los cuarenta, la cinematografía mexicana producía una media de cien películas al año. Hoy, la cifra anual de filmes no sobrepasa la veintena, si bien, en los últimos años, éxitos como "Amores perros", "Y tu mamá también" o "El crimen del Padre Amaro" han revitalizado el interés internacional hacia el cine hecho en México.

"Ladies' night" es una clara apuesta por un producto comercial que rompa taquillas y conecte con el gran público. Supone además la primera y firme inversión en el cine mexicano de Walt Disney Company (Buena Vista International), major estadounidense que, dispuesta a conquistar a los espectadores latinos con títulos especialmente diseñados a su medida, ha fundado, con el apoyo del grupo español Telefónica, la productora Miravista.

Junto a Miravista, "Ladies' night", presupuestada en un millón seiscientos mil dólares, ha sido coproducida por Argos (responsable también de "La hija del caníbal") y Videocine.

La historia de Alicia

En "Ladies' night", Alicia es una joven conservadora que no conoce más vida que la de los dibujos que hace desde niña. Su mundo parece extraído del cuento "Alicia en el País de las Maravillas", con cuya protagonista comparte nombre. Ahora, la joven está a punto de casarse con Fabián, un exitoso publicista, y días antes de la boda, celebra su despedida de soltera. En la fiesta, Alicia conoce a Rocco, un atractivo stripper que pone su vida patas arriba. La joven no sabe que Rocco es, en realidad, un pícaro ladrón que ha sido contratado por Ana, la mejor amiga de Fabián y celosa rival de Alicia, para estropear la fiesta... Rocco no sólo roba a Alicia sus pertenencias, también roba su corazón y provoca que la chica se replantee su modo de vida y la decisión de contraer matrimonio...

De este modo, el guión escrito por Issa López (autora formada en telenovelas como "Laberintos de pasión" o "Primer amor... a mil por hora") aborda temas como las dudas antes del matrimonio, la virginidad, el miedo al compromiso, la sexualidad de la mujer mexicana y, sobre todo, sus decisiones de vida y su papel en la sociedad.

La directora

Gabriela Tagliavini es argentina, aunque vive en Estados Unidos desde hace unos años. Debutó como directora con "La mujer que todo hombre quiere", una comedia romántica de ciencia-ficción que contó con capital argentino y estadounidense y que fue premiada en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y el Festival de Cine Latino de San Francisco.

Tagliavini dirigió "Ladies' night" en localizaciones del Distrito Federal de México como Tecamachalco, Azcapotzalco, las Lomas y el Centro Histórico. La post-producción del filme resultó larga y complicada, pues en él se combina la ficción con la animación digital en 3D, con la idea de presentar la historia de Alicia, Rocco y Ana como si de un comic se tratara.

"Tenemos una responsabilidad con esta película pero creo que sí la vamos a librar", ha declarado la realizadora, que ahora prepara el filme "El sexo contra mí".

Actores de cine y televisión

"Ladies' night" está protagonizada por cuatro jóvenes y prometedores actores: Ana Claudia Talancón, Luis Roberto Guzmán, Ana de la Reguera y Fabián Corrés.

Ana Claudia Talancón alcanzó fama internacional gracias a su intrepretación en la célebre "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera y al lado de Gael García Bernal. Talancón ha crecido como actriz en telenovelas ("Señora", "Amor latino") y trabajó con Carmen Maura en "El cometa", coproducción con España dirigida por José Buil y Marisa Sistach. Forma parte del reparto de "Matando Cabos" de Alejandro Lozano y ya recibe ofertas de Hollywood, como "Sueño", en la que comparte cartel con John Leguizamo. Según la actriz, su personajes "es una muchacha que vive en la comodidad de la seguridad y siguiendo los pasos que la sociedad dice que debes seguir, pero es soñadora y de repente toma una decisión muy importante y decide perseguir lo que la va a hacer feliz".

Para Luis Roberto Guzmán, "Ladies' night" es su primera incursión en el cine. Hasta ahora, el público mexicano le conocía por su participación en telenovelas ("Entre el amor y el odio", "Sin pecado concebido") o en obras de teatro como "23 centímetros". De su primer papel en pantalla grande, Guzmán confiesa que la experiencia le ha permitido tocar fibras internas muy fuertes.

Ana de la Reguera, por su parte, debutó en cine con "Por la libre" de Juan Carlos de Llaca. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado también en el mundo de la televisión ("Todo por amor", "Cara o cruz").

En cuanto a Fabián Corrés, ha trabajado en películas como "Humo en tus ojos" de Fernando Sariñana, "Sin ton ni Sonia" de Carlos Sama o "La hija del caníbal" de Antonio Serrano. Su rostro es popular, sin embargo, por las telenovelas "Chiquititas" o "Mirada de mujer. El regreso".

Del resto del reparto, destaca la presencia del español Hugo Silva, salido de la cantera de la teleserie "Al salir de clase" y actualmente de actualidad gracias a la serie "Paco y Veva" de Televisión Española.

Música con gancho

"Ladies' night" ha cuidad al máximo su banda sonora. La canción central es "Desde que llegaste", interpretada por Reyli, del grupo Elefante, y el resto del material recopila temas de Celia Cruz ("Yo viviré"), Zöe ("I want your sex"), Moderatto ("Hijo de tigre"), María Barracuda ("Crisis de nervios"), Ultrasónicas ("Qué grosero") y Toro ("Sixtie nine"), entre otros.

Los resultados

La película se estrenó el pasado 10 de diciembre en 385 salas de México, colocándose inmediatamente en el primer puesto de recaudación. En sus dos primeros días fue vista por 200.000 espectadores y antes de que finalizara el pasado año ya era la película nacional más vista de 2003, con más de 14 millones de pesos.

Galería de fotos de Luis Roberto Guzmán, actor

Página web de "Ladies' night"




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios