Dirección de este artículo: http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=720&id_cat=1

Primer Concurso Nacional de Cortometrajes de Telefé (Argentina)
Yvonne Yolis, 17/06/2004

 
El ganador recibirá un premio en metálico y el kinescopado de su obra a 35 mm. Todos los cortos finalistas serán emitidos por la pantalla de Telefé.


Muchos noveles directores llegan a su primer largometraje a fuerza de prueba y error, corto tras corto. Pero está demostrado que este formato no es privativo de quienes recién se inician en el quehacer cinematográfico. Consagrados realizadores han incursionado en el cortometraje desde los inicios mismos del cine: de Méliès a Lumière, de Buñuel a Chaplin, de Yimou a Godard, de Scorsese a Spielberg, por nombrar algunos.

Inclusive dentro del cine argentino ha habido experiencias muy enriquecedoras a partir del cortometraje como disparador. Proyectos como "Historias de Argentina en vivo", película que unió los cortos de varios directores convocados para filmar a un músico determinado en algún show por el Interior del país; o "18-J", la película que se está gestando sobre el atentado a la AMIA en Buenos Aires, conformado por diez cortos de reconocidos realizadores locales.

Generalmente limitados a festivales de cine, concursos internacionales o esporádicos programas de cable, el cortometraje tendrá ahora un lugar privilegiado en la pantalla chica. Telefé, uno de los canales más populares de la TV argentina, realizó el lanzamiento de un concurso destinado a premiar a los mejores cortos que hablen sobre el futuro: cómo los argentinos cuentan, imaginan, sueñan el futuro.

Claudio Villarruel, director artístico del canal y participante del jurado, se mostró feliz con la iniciativa y comentó que ésta es "una apuesta a la creatividad. Una convocatoria a todos aquellos que tengan talento, ideas y pasión por el cine. Telefé cortos abre un nuevo espacio en la televisión y sigue marcando tendencia, con contenidos arriesgados, novedosos e inteligentes".

El jurado lo completan los directores Pablo Trapero ("El bonaerense"), Daniel Burman ("El abrazo partido") y Carlos Sorín ("Historias mínimas"), la productora Lita Stantic ("La niña santa"), la periodista Sandra Russo (jefa de espectáculos del diario Página 12) y los críticos de cine Diego Batlle (diario La Nación) y Pablo Scholz (diario Clarín).

El Primer Concurso Nacional de Cortometrajes está abierto a todos los argentinos y residentes en el país. El tema es "El futuro", y se aceptan cortos de hasta 15 minutos de duración, de cualquier género y en todos los soportes técnicos. Los 12 ó 13 cortos finalistas serán emitidos por la pantalla de Telefe. Se otorgarán tres premios de 10.000, 5.000 y 3.000 pesos en efectivo, además de la ampliación a 35 mm para el corto ganador.

Para más información:
www.telefe.com.ar/cortos





© Comohacercine.com 2003