Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
Cinco chicos y Esto, de John Stephenson
 
Galería de fotos
 
"Cinco chicos y Esto", de John Stephenson
15/12/2004 - chc

Kenneth Branagh coprotagoniza la adaptación del clásico de E. Nesbit. Se estrena el 17 de diciembre.

Sinopsis
Con su padre luchando en la guerra y su madre cuidando a los heridos, cinco niños de Londres son enviados a vivir con su tío en su ruinosa mansión al lado del mar. Se encuentran con un hogar extraño compuesto por el Tío, que exige un silencio absoluto para poder escribir su libro, Martha, un ama de llaves simpática pero loca, y el primo Horace, un niño con un laboratorio en el sótano que promete ser un auténtico científico malvado.

Durante sus exploraciones los chicos descubren un pasillo secreto debajo de la casa que conduce a una playa extraña. Cuando por casualidad encuentran un hada de arena, una Psammead de 8.000 años de edad, lo que pensaban que iba a ser un aburrido verano en el campo se convierte de repente en el verano más emocionante de sus vidas.

"Esto" es la criatura más malhumorada que han conocido en sus vidas. Es además la última hada en el mundo y, según ella misma, con el mayor poder para conceder deseos. Confiesa que está acostumbrada a tratar con reyes avaros y oficiales corruptos con grandes ideas de sí mismos pero que no sabe nada de niños y tampoco le interesa.

Pero aunque es vieja y gruñona "Esto" concede a los niños un deseo diario cuyo efecto perdura hasta la puesta del sol. Ellos descubren pronto lo difícil que es pensar en deseos sensatos y "Esto" experimenta una gran satisfacción de malinterpretar sus deseos a fin de causar el mayor destrozo posible. Crean accidentes de coche, desatan el caos llenando la casa de clones, producen un tiranosaurus, les salen alas e intentan rescatar a su padre del campo de batalla. Descubren que la magia conlleva sus dificultades además de sus atracciones.

Los deseos de los niños
El guionista David Solomons utilizó las ideas básicas de la autora del libro, E. Nesbit, pero las adaptó a un público moderno: "Los deseos de riquezas ilimitadas y el poder volar son atemporales así que sólo he hecho algunas pequeñas modificaciones. Sin embargo, también quería incorporar deseos con los que se identificarían los niños de hoy. Inmediatamente se me ocurrió la idea de un dinosaurio. A los niños les encantan". Después Solomons descubriría que en la novela de Nesbit titulada "El castillo encantado" estatuas de dinosaurios cobran vida.

En la película los deseos de los niños son dictados por las circunstancias. El Tío Albert se presenta con una lista interminable de normas y obligaciones que tardarían un siglo en hacer. Lógicamente, los chicos piden al hada que se hagan todos los trabajos de la lista. Este deseo sorprende a "Esto" porque muchos le piden dinero o poder pero pocos que se hagan las tareas de la casa. Poco después, cuando abren la puerta de la casa descubren que hay una tropa de clones aterradores haciendo todas las tareas. El resultado es un caos total y "Esto" advierte a los niños que los deseos pueden salir mal pero que así aprenderán una lección valiosa.

Su segundo deseo es el dinero, montones de oro para reemplazar todas las cosas que han roto los clones. Se dirigen a la tienda de antigüedades pero en el camino Cyril se fija en un reluciente deportivo rojo en el escaparate del concesionario. Deciden probarlo y al final chocan y escapan por los pelos de la policía.

Su siguiente deseo es tener alas de cristal irisado. Robert quiere volar a Francia para ver a su padre pero la puesta de sol pone fin a sus planes. Cuando regresan a tierra firme su madre les recibe con una terrible noticia: su padre ha desparecido en combate.

Esa misma tarde Robert va solo a ver al hada y le pide que le ayude a encontrar a su padre. El hada le dice que tiene que esperar hasta el amanecer porque ya ha tenido un deseo ese día. Cuando Robert le pregunta para qué sirven los deseos que sólo duran un día el hada responde: "La magia se desvanece. Es su naturaleza. Se desvanece porque las personas olvidan. Con el paso de los años los momentos de magia pierden importancia y antes de que te des cuenta tú también los habrás olvidado".

El clímax de la película se produce cuando Horace le pide a "Esto" que haga salir a un verdadero dinosaurio de un huevo que conserva. En pocos momentos el niño ve cumplido su deseo y se encuentra paralizado de miedo delante de un enorme tiranosaurio rex. Finalmente, el desconcertado padre de los hermanos aparece en la playa. Está encantado de ver a sus hijos aunque no él sabe que el sueño desvanecerá al atardecer.

Solomons concluye diciendo lo siguiente: "Es una película sobre la inocencia de la infancia y tiene algo para todo el mundo. Es para niños pero los adultos también se identificarán con ella, particularmente en la escena nocturna entre Robert y "Esto" donde se habla de cómo perdemos la infancia y lo triste que es hacerse mayor y dejar atrás todos los deseos infantiles".

El proyecto
El director John Stephenson habla de "Cinco chicos y Esto"
John Stephenson es director de Jim Henson's Creature Shop desde su creación. Ha supervisado numerosas producciones y ha jugado un papel esencial en afianzar la reputación de la empresa como el especialista en efectos especiales y visuales más destacado del mundo. Ha investigado en los campos de la animatrónica y la animación por ordenador contribuyendo así al éxito de películas como "Babe, un cerdito valiente", "Perdidos en el espacio" y "Rebelión en la granja", que también dirigió.

Se mostró muy dispuesto a aceptar el reto de "Cinco chicos y Esto", con su mezcla de actores reales y animatrónica. "Es una película para toda la familia. Se dirige a un público joven pero también contiene cosas para satisfacer el gusto más sofisticado de los adultos. Trata de padres e hijos y de la pérdida de aquellos. Robert sufre más que sus hermanos pero todos anhelan la vuelta de sus padres".

El rodaje
El rodaje presentó muchos retos y Stephenson se rodeó de un equipo experimentado: "Rodamos en una playa, en la Isla de Man, donde el tiempo no es que sea precisamente muy bueno. Tuvimos que lidiar con mareas que subían y bajaban cada cuatro horas, a menudo dejando atrás grandes extensiones de algas, además de con un par de gemelos que daban vida a uno de nuestros protagonistas y los demás niños, que tenían menos de quince años. Luego estaban los efectos visuales, la animatrónica (que requiere un equipo muy grande), muchas secuencias con especialistas, otra más con un dinosaurio, una persecución en coche... Generalmente, el mayor reto fueron los niños. Tienen mucho talento pero hay que conseguir que se centren durante un periodo largo, aunque la verdad es que me facilitaron mucho el trabajo".

"A fin de que los chicos actuaran con la mayor naturalidad posible les dejaba hace más o menos lo que querían, cubriendo la acción con tres cámaras. Tambíen les permití improvisar y reaccionaron bien a que les tratara como adultos. Se hicieron amigos inmediatamente y establecieron una relación de familia fuera del plató. Y todos se turnaron en cuidar al bebé".

Los protagonistas
La Psammead (pronunciado "samiad2)
La Psammead Crustacea Anostrraca Decapodliana, para darle su nombre completo, es una vieja (8.311 años), fea e irritable hada de arena que los niños encuentran un día en la playa. Les concede un deseo cada día cuyo efecto dura hasta el amanecer. Pronto los chicos descubren lo difícil que es pensar en deseos sensatos y cada petición les mete en un lío cada vez mayor.

Eddie Izzard es "Esto"
La criatura de la película fue diseñada por Jaime Courtier y Sharon Smith, de Jim Henson’s Creature Workshop y se parece poco al hada del libro, según explica John Stephenson: "Los de Henson son los mejores en el diseño y la creación de criaturas. Tardaron más de un año en diseñar a "Esto" y evolucionó por etapas. Nuestra criatura es tipo "Alicia en el país de las maravillas", con bigotes como los de un león marino o una morsa. Se supone que tiene miles de años pero aun así es una criatura que te dan ganas de abrazar".

La "primera y única elección" para la voz de "Esto" fue el cómico surrealista y actor Eddie Izzard. Por suerte, a Izzard le encantó el guión. Explica que a menudo le piden que preste su voz a personajes pero que casi siempre rechaza la oferta. Sin embargo, no dudó en aceptar ser la voz del hada de arena: "Me encantó la historia. Mientras leía el guión hice pruebas con distintos tipos de voz. Según íbamos rodando cambiaba la voz, así que quién sabe como sonará al final, pero quería que fuera una mezcla de francés, alemán, italiano, español e inglés, con toques de griego y latín. Como tiene más de 8.000 años significa que existía incluso antes de los egipcios. Estaba pululando por el mundo en la época neandertal y eso quiere decir que sabe algo de la vida. En la mente tenía la imagen de una criatura extraña, malhumorada y pícara. Para mí no es exactamente un hada sino un diablillo: a medio camino entre hada y trasgo. Es una mezcla de niño y viejo con mucho carácter que recorre las playas y concede deseos".

Kenneth Branagh es Tío Horace
Kenneth Branagh interpreta a Albert con mucho garbo: "La casa del Tío Albert recibe a cinco niños durante un verano en el que tienen muchas aventuras y tratan conmigo y mis excéntricas normas de la casa, entre ellos nada de correr por los pasillos y nada de interrumpirme mientras escribo mi gran obra maestra titulada "Cálculos difíciles para niños". A Albert le interesan mucho las matemáticas, lo cual a mí me resultó un poco complicado porque no me entran en la cabeza".

El actor se incorporó al proyecto en una fase muy temprana: "John, David y Nick me permitieron muy amablemente colaborar con ellos para añadir más toques de originalidad a mi personaje. Lleva constantemente un dialogo interno: habla con la gente pero siempre está pensando en otra cosa, así que se pierde la mitad de las historias. Pero está lleno de energía y curiosidad, especialmente con respecto a las matemáticas, aunque se protege de los demás. Aún así, a veces notas su sensibilidad y su preocupación por unos niños cuyo padre está en la guerra. Es un hombre interesante y muy individualista".

La apariencia del Tío Albert refleja lo que le pasa por la cabeza: "Su vestuario mezcla cualidades de "dandy" con la comodidad. A Albert le interesa la ropa pero no coordina las prendas y están todas un poco gastadas. Le da igual que el chaleco no vaya en absoluto a juego con la camisa: el exterior es un reflejo de su mente que es muy contradictoria".

El rodaje tuvo lugar en los estudios Shepperton durante un largo y caluroso verano en el que Branagh también actuaba en la producción de la obra "Edmond", de David Mamet: "Obviamente no podía afeitarme la cabeza porque necesitaba tener mi propio pelo para mi personaje en la obra. Así que tuve que ponerme una membrana muy ajustada y, como puedes imaginar, ¡se calentaba mucho debajo del plástico! Nunca he sudado tanto en mi vida y después de tres días tenía la impresión de que la llevaba constantemente. Si me hubiesen concedido un deseo hubiera pedido una especie de aire acondicionado para la cabeza. Es un deseo un poco excéntrico pero si hubieras estado en mi lugar habrías pedido lo mismo. Además de la paz mundial, por supuesto".

Sobre E. Nesbit, autora del libro
Las novelas infantiles de E. Nesbit son grandes éxitos de ventas desde hace muchas décadas y una de sus cualidades más admiradas es su capacidad de combinar situaciones de la vida real con la fantasía y la magia, a menudo con grandes dosis de humor. Traducida a varios idiomas y leída en todo en mundo, "Cinco chicos y Esto" es quizás la mayor exponente de esta combinación mágica.




Ficha técnica

Reino Unido - 2004
Título original: Five children and It
Dirección: John Stephenson
Productor: Nick Hirschkorn, Lisa Henson y Samuel Hadida
Guionista: David Solomons
Fotografía: Michael Brewster
Dirección artística: Graham Bishop
Vestuario: Phoebe De Gaye
Peluquería: Neil Gorton y Suzzane Hansen
Montaje: Michael Ellis
Música: Jane Antonia Cornish


Ficha artística

Jonathan Bailey (Cyril), Jessica Claridge (Anthea), Freddie Highmore (Robert), Poppy Rogers (Jane), Alec y Zak Muggleton (Hermano pequeño), Alexander Pownall (Horace), Kenneth Branagh (Tío Albert), Zoë Wanamaker (Martha), Alex Jennings (Papá), Tara Fitzgerald (Mamá), John Sessions (Peasemarsh).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine