Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
'Steamboy', de Katsuhiro Otomo
 
Sitio oficial
Galería de fotos
 
"Steamboy", de Katsuhiro Otomo
15/02/2005 - chc

Una aventura de acción animada que narra la lucha del hombre por el control de la naturaleza.

Estreno en España: 4 de marzo.

Sinopsis
Ambientada en la Inglaterra victoriana, esta aventura de acción épica trata de un joven inventor llamado Ray. Un día Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles.

La bola metálica es, de hecho, una "bola de vapor", el corazón de un misterioso y siniestro "castillo de vapor", y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturarla y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal.

La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.

Contexto histórico
En 1851, Gran Bretaña era, posiblemente, el líder de la Revolución Industrial. La Exposición Universal de 1851 en Londres fue concebida para simbolizar la superioridad industrial, militar y económica de ese país. Representantes de todos los demás países fueron invitados por la Reina Victoria al Crystal Palace a participar y ser testigos de los descubrimientos pioneros de la innovación científica y el progreso.

Un proyecto de larga data
En 2004, se completó la película de animación épica de Katsuhiro Otomo: una fusión de gráficos de dos y tres dimensiones, producida con tecnología completamente digital. "Steamboy", con diez años de realización y con un presupuesto de unos 22 millones de dólares es la producción de animación japonesa más cara de todos los tiempos.

Para convertir "Steamboy" en una realidad, Katsuhiro Otomo reunió a un dedicado equipo de gran talento para crear, como él dice: "un mundo aventurero de sueños e imaginación". Se comenzó una investigación extensa y profunda para estudiar la maquinaria, la arquitectura, el arte y el vestuario de la época. Esto permitiría al director recrear con precisión las imágenes y los sonidos del siglo XIX británico, que es el contexto de la historia del filme.

El origen de la idea
La idea para "Steamboy" se originó en junio de 1994, cuando el director Katsuhiro Otomo estaba realizando la película "Recuerdos", y empezó a gustarle la idea de extender la idea creativa de un mundo de máquinas mecánicas de vapor. Sin embargo, Otomo se dio cuenta de que para convertir el proyecto en realidad era esencial revolucionar la forma en que se estaba haciendo la animación. La solución era la tecnología digital.

Para crear los asombrosamente auténticos efectos de vapor en "Steamboy", el proyecto se convirtió, por necesidad, en uno de investigación y desarrollo de la tecnología digital. Esta enorme tarea significó reunir uno de los mejores equipos del mundo.

Sin embargo, el camino para crear "Steamboy" resultó estar plagado de dificultades. Entre los muchos desafíos a los que hubo que enfrentarse estaban los problemas continuos como los muchos cambios del estudio de producción. Esto, junto con el deseo del director de captar todos los detalles minúsculos de la época hizo que el proyecto creciera y se retrasara. Por suerte, el avance gradual de la tecnología digital dio al director un pincel de última tecnología con el que pintar su paisaje del siglo XIX.

Ambientando la película
Para expresar su creatividad digital, Katsuhiro Otomo no optó por un escenario futurista, como en Astro Boy, sino que eligió mostrar el poder del vapor mediante un fondo del siglo XIX en Gran Bretaña.

Otomo opina sobre la elección: "Pensé que para mostrar la tecnología en su mayor exponente lo mejor sería, no un mundo futurista de ciencia ficción, sino volver atrás en el tiempo hacia el pasado. Las palabras clave de Exposición Universal y Motor de Vapor llegaron a ser los elementos esenciales de la historia. Y además como Gran Bretaña ha seguido siendo pionera en invenciones desde el desarrollo del motor de vapor llegó a ser el escenario de la historia".

Otomo reconoció la fascinación que le genera esa época y escogió concentrarse particularmente en recrear el sentimiento y la "textura" del siglo XIX con lo grasiento del aceite, el calor y la humedad del vapor y el óxido del hierro. Para conseguir este realismo, primero se dibujó todo a mano y luego se combinó con tecnología digital para conseguir los efectos más espectaculares.

Otomo y los miembros principales del reparto pasaron diez días en Gran Bretaña como parte de la preproducción de la película, viajando de Londres a Manchester y a York para experimentar de primera mano algunas de las localizaciones que se usarían en la película. En color completamente digital, "Steamboy" recrea con precisión el siglo XIX en Gran Bretaña, captando las sensaciones en las ciudades, las fábricas, la polución, así como la arquitectura victoriana y la atmósfera idílica de la campiña inglesa.

Máquinas de vapor
Realmente, "Steamboy" es una película de ciencia ficción ambientada en la época victoriana, pero el director no quería hacer una película de ciencia ficción sin fundamento. De ahí en adelante, las máquinas auténticas, completadas con una caldera formaban la base del diseño para todas las creaciones nuevas.

Otomo explica, "Al comienzo de la película sólo utilizábamos máquinas convencionales, pero en la segunda mitad de la película, realmente dejamos volar nuestra imaginación".
Para construir su mundo de poder del vapor, Otomo consideró cuidadosamente el trabajo y las invenciones de varios pioneros, famosos y desconocidos, desde la mitad del siglo XIX a principios del siglo XX, la época del hierro y del vapor. Luego dejó libre su imaginación y en "Steamboy", el director crea con gran habilidad lo que él denomina como un nuevo mundo "vaporpunk".

Katsuhiro Otomo (guión y dirección)
Ya es un nombre habitual en la comunidad de Hollywood. Katsuhiro Otomo cuenta entre sus fans a cineastas tan reconocidos como James Cameron ("Titanic") y los hermanos Wachowski, creadores de "Matrix".

Nacido en Japón, en 1954, Katsuhiro Otomo hizo su debut como ilustrador de cómics y escritor en 1973 cuando se publicó en una edición especial de Manga Action, "A Gun Report (Mateo Falcone)". Su popularidad creció rápidamente con sus nuevos proyectos: "Fire-ball", "Domu, a Child’s Dream", "Kibun wa mo senso" y otros títulos de Manga Action Deluxe.

"Akira", que fue convertida en serie en Young Magazine en 1982, llegó a ser extremadamente popular y obtuvo el octavo puesto en los premios Kodansha Manga Prize en 1984. El estilo único de Otomo ha influido mucho en el mundo del cómic y se ha establecido como una de las figuras más importantes en el mundo del manga japonés.

En 1987, escribió el guión, diseñó los personajes y dirigió "The Order to Stop Construction", en una versión antológica de Labyrinth Tales.

En 1988 estrenó el anime "Akira". Escribió el guión y la dirigió a partir de su propia creación manga. Esta película también fue muy vista fuera de Japón y se convirtió en la primera película que ayudó a consolidar el status del género en el mercado internacional.




Ficha técnica

Japón-Estados Unidos - 2004
Título original: Steamboy
Dirección: Katsuhiro Otomo
Productora: Steamboy Committee, Studio 4°C y Sunrise VAP
Productor: Shinji Komori y Hideyuki Tomioka
Guionista: Sadayuki Murai y Katsuhiro Ôtomo
Dirección artística: Shinji Kimura
Montaje: Takeshi Seyama
Música: Steve Jablonsky


Ficha artística

Robin Atkin Downes (voz de David), Kiyoshi Kodama (voz de Robert Stephenson), Manami Konishi (voz de Scarlett), David S. Lee (voz de Jason), Alfred Molina (voz de Eddie Steam), Katsuo Nakamura (voz de Loyd Steam), Anna Paquin (voz de Ray Steam).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine