Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
'Valiant', de Gary Chapman
 
Galería de fotos
 
"Valiant", de Gary Chapman
17/03/2005 - chc

De los creadores de "Shrek", llega este filme de animación que cuenta la historia de un pequeño pichón con grandes sueños.

Estreno en España: Verano de 2005.

Sinopsis
"Valiant" es una comedia familiar de animación generada por ordenador que cuenta la historia de un pequeño pichón, Valiant, con grandes sueños. Él, junto con sus inadaptados amigos, se une a la elite del Servicio Real de Palomas Mensajeras y, contra todo pronóstico, triunfa donde otros mucho más cualificados han fracasado. Es la determinación de Valiant la que, junto con un desenfrenado coraje, convierte a este pequeño pichón de campo en un aventurero y un héroe.

"Valiant", en su versión original, reúne voces tan conocidas como las de Ewan McGregor, Tim Curry, John Cleese, John Hurt, Jim Broadbent, Hugh Laurie y Olivia Williams. El filme fue desarrollado por Vanguard Animation y producido en sus estudios de Los Ángeles y en las instalaciones de los históricos Estudios Ealing en Londres.

Sobre la producción
John H. Williams, que produjo "Shrek" y "Shrek 2" dice: "Tropecé con Shrek como un libro que disfruté enormemente leyendo con mis hijos, y tropezamos con Valiant como un tratamiento que fue enviado a Vanguard por George Webster, el escritor original". Vanguard desarrolló el guión y decidió convertirlo en la primera película de animación digital que produciría Vanguard Animation.

El objetivo de Vanguard era hacer la producción de animación en un plazo de dos años y con un presupuesto de 40 millones de dólares, lo que nunca antes se había conseguido en una película de animación generada por ordenador.

Vanguard se comprometió a producir una película de animación digital de vanguardia con aproximadamente la mitad del coste y en la mitad de tiempo que las películas animadas de otros grandes estudios. Acudieron a los co-productores Curtis Augspurger y Buckley Collum para organizar y producir este ambicioso plan.

"Valiant" comenzó su producción en Vanguard Animation en Los Ángeles en enero de 2003, realizando el diseño de personajes y localizaciones, los storyboards y la creación animada. Durante ese tiempo, se construyó un vanguardista estudio de animación digital en Europa con más de 200 empleados alojados en los Estudios Ealing de Londres.

John Williams describió la ruta de Gary Chapman a la silla de director diciendo: "Originalmente Gary estaba a bordo como diseñador de personajes, pero el contenido de sus ideas para la historia, las ambientaciones y la música rápidamente lo convirtieron en mi elección ideal para dirigir el proyecto".

Por su parte, Gary Chapman comenta: "Una de mis principales preocupaciones era crear el look de la película. Es una comedia de aventuras pero pensé que era importante rendir algún tipo de homenaje a la realidad. En ningún momento concebimos la película como meros dibujos animados".

John Williams coincide: "Lo que intentábamos hacer era resultar coherentes con la época -en el diseño de producción, musicalmente- en todos los aspectos, pero con algunos ligeros toques que la harán parecer muy contemporánea en su tono y temática. Definitivamente, hay un gran elemento de comedia en esta película, pero son el riesgo y el suspense los que guían la historia".

"Es una historia de superación con la que todos los chicos podrán identificarse y que todos los adultos han experimentado. Es la grave situación de alguien a quien le dicen que es incapaz por ser demasiado pequeño o demasiado joven, y después sale y se prueba a sí mismo", dice Curtis Augspurger.

Los héroes voladores
"Valiant" cuenta la aventura de un pequeño pichón que se convierte en un héroe durante la II Guerra Mundial cuando se une al Servicio Real de Palomas Mensajeras de Gran Bretaña, una organización que sirve a la causa Aliada llevando mensajes vitales sobre movimientos enemigos a través del Canal de la Mancha, mientras evitan los ataques de la brigada de halcones enemigos.

En realidad, la ficción está basada en los hechos: las palomas han sido utilizadas durante mucho tiempo para transportar mensajes en situaciones de guerra, incluyendo la I y la II Guerra Mundial. Muchas palomas llevaron mensajes que salvaron vidas humanas, y grandes números de ellas murieron en el intento. Algunas ganaron la medalla Dickin, el equivalente a la Cruz Victoria para animales, en reconocimiento a su valor y contribución

Dos organizaciones animales, la Asociación de Palomas de Carreras y el Dispensario Público para Animales Enfermos fueron fundamentales para proporcionar apoyo y referencias a Vanguard Animation durante la creación de "Valiant". Ellos les contaron historias sobre las actividades de las palomas durante la guerra y brindaron a los animadores la oportunidad de visitar palomares, donde podían examinar a los pájaros, estudiar su comportamiento y grabarlo para usarlo como referencia durante la producción.

Gary Chapman (director)
Hace su debut en la dirección con "Valiant". Nativo de Manchester, Inglaterra, creó exposiciones para muchos museos británicos importantes. A principios de los años noventa se trasladó a Los Ángeles y terminó, por accidente, en el negocio del cine. El concepto de su película "Junk" fue objeto de una guerra de ofertas y ahora está en desarrollo en Warner Bros. Actualmente, está trabajando en varios shows infantiles.

John H. Williams (productor)
Ejerció como productor en las premiadas comedias animadas "Shrek" y "Shrek 2" y fue la persona responsable de comprar una opción sobre el libro original de William Steig en el cual se basaba la primera película.

Los créditos de Williams como productor incluyen la película de Jackie Chan, "El traje"; "Siete años en el Tibet", con Brad Pitt; la película para ESPN "The Junction Boys"; y la película de animación digital "Happily Never After", protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr.

Williams es presidente de Vanguard Films, que fundó después de pasar tres años en PBS. La primera producción de Vanguard fue el estreno en Nueva York del montaje de "True West" por el Steppenwolf Teather, protagonizado por John Malkovich y Gary Sinise. La compañía produjo posteriormente "Las uvas de la ira", con Gary Sinise, y "Rocket to the Moon", uniendo a John Malkovich y Judy Davis.

Otros créditos de Vanguard incluyen "The Dining Room"; "Heartbreak House", con Rex Harrison y Amy Irving; "The Rise and Rise of Daniel Rocket", protagonizada por Tom Hulce; "Balloon Farm"; y un musical del off-Broadway sobre el rhythm&blues de Nueva Orleans titulado "Staggerlee".

Las películas producidas por Vanguard incluyen "Sarafina", y el documental de Erroll Morris "The Thin Blue Line", con American Playhouse y Channel Four/U.K. La compañía también ha producido documentales sobre John F. Kennedy, Aretha Franklin, George Gershwin y la historia del blues, además de películas de conciertos en directo.




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Valiant
Dirección: Gary Chapman
Productora: Vanguard Films Production, Walt Disney Pictures y Ealing Studios
Productor: John H. Williams
Guionista: Jordan Katz, Matt Manfredi y George Melrod
Dirección artística: Brynne Orloski
Montaje: Jim Stewart, Liz Webber y Tiffany Hillkurtz
Música: George Fenton


Ficha artística

Voces de Ewan McGregor (Valiant), Ricky Gervais (Bugsy), Tim Curry (General Von Talon), John Cleese (Mercury), John Hurt (Felix), Jim Broadbent (Pigeon), Hugh Laurie (Gutsy).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine