Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
'Madagascar', de Eric Darnell y Tom Mcgrath
 
Sitio oficial
Galería de fotos
Banda sonora
 
"Madagascar", de Eric Darnell y Tom Mcgrath
11/05/2005 - chc

Ben Stiller y Chris Rock son las voces de unos animales que se escapan del zoo y deben vivir en Madagascar.

Estreno en España: 17 de junio de 2005.

"Madagascar" es el nuevo largometraje animado de Dreamworks, que cuenta con las voces de Ben Stiller, Chris Rock y David Schwimmer, entre otras celebridades.

Cuatro animales se escapan del zoo de Nueva York y son secuestrados y embarcados rumbo a África. Allí, deberán acostumbrarse a convivir con otras razas y a ganarse la vida por sí mismos.

La estética del filme remite directamente a la década del 40, pero las nuevas tecnologías de animación por ordenador logran que los protagonistas parezcan más reales que nunca.

Sinopsis
Alex el león (Stiller) es el rey de la selva urbana: es la atracción estelar del zoo neoyorquino de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra (Rock), Melman la jirafa (Schwimmer) y Gloria la hipopótamo (Pinkett Smith), Alex ha pasado toda su vida feliz e ignorante, bien alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque.

No contento con su vida, Marty se deja llevar por la curiosidad y con ayuda de unos prodigiosos pingüinos, escapa del zoo para conocer el mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Alex, Melman y Gloria descubren su fuga y deciden salir en su busca antes de que alguien se de cuenta de su desaparición.

Incluso en una ciudad como Nueva York, no deja de llamar la atención ver a un león, una jirafa y un hipopótamo andando por la calle y montando en metro. Los tres amigos consiguen encontrar a Marty en la estación Central, pero son capturados y embarcados con rumbo a África.

Los pingüinos sabotean el crucero y los cuatro amigos aparecen en una playa de la exótica isla de Madagascar. Estos nativos de Nueva York deben aprender a sobrevivir en estado silvestre; es entonces cuando comprenden el sentido de la expresión "el mundo de ahí fuera es una jungla".

Guardianes del zoo
En sólo diez años, la animación por ordenador ha eclipsado a los demás modos de animación y se ha convertido en uno de los formatos de más éxito: "Shrek 2" encabeza la lista de los títulos más taquilleros.

Las dos películas de la saga del ogro verde son el mejor ejemplo de los avances impulsados por PDI/DreamWorks en áreas como la animación facial, la creación de personajes humanos verosímiles y la recreación realista de escenarios en el ordenador. La distancia entre estos avances modernos y los recursos de la animación clásica se hace cada vez mayor.

Pero ahora lo viejo está de moda otra vez. Los directores Eric Darnell y Tom McGrath y los técnicos de DreamWorks han empleado la animación por ordenador más avanzada para evocar el aspecto de los viejos dibujos animados. Dice McGrath: "Nos hemos inspirado en la animación clásica de los años 30 y 40, en donde el humor provenía del movimiento y la animación de los personajes. Pensamos que nuestra película debía tener ese mismo tipo de humor de trazo grueso, de slapstick".

Darnell añade: "Nuestros personajes no son reales, están muy estilizados, y eso nos permite divertirnos a la hora de diseñar su aspecto y sus movimientos. Son de inspiración bidimensional pero los hemos creado en el mundo tridimensional del ordenador. Eso nos ha dado mucha libertad porque lo que hemos hecho es claramente un cartoon".

El estilo de cartoon que se quería adoptar en Madagascar requirió que los animadores aplicaran a los personajes una técnica visual conocida como "squash and stretch" (aplastar y estirar). Así se denomina al proceso de deformar un objeto y luego hacerlo recuperar su forma original para producir una sensación de movimiento o de impacto. Es fácil de hacer con un lápiz, pero mucho más difícil de conseguir si lo que se utiliza es un ordenador, según comenta McGrath: "Para obtener la comedia de trazo grueso que buscábamos, debíamos superar el reto de mejorar la técnica de aplastar y estirar por ordenador".

Instinto animal
Todo el que haya visto un documental de animales sabe que leones y cebras no suelen ir juntos, salvo que uno esté persiguiendo al otro. Pero en "Madagascar" los depredadores y sus presas forman una curiosa banda de amigos y vecinos.

Dice Darnell: "Los leones se comen a las cebras; es el clásico yin y yang. Pero en el zoo de Central Park, esas dos especies se hacen amigas a la contra de su conducta natural". McGrath añade: "El núcleo de la historia es la relación entre Alex y Marty, que no tienen ni idea de su verdadera naturaleza porque se han criado en un entorno civilizado. Cuando salen de ese entorno y se encuentran en la selva, sus instintos naturales se despiertan: ahí es donde su amistad se pone realmente a prueba".

El león Alex es la estrella del zoo: no sabe el lugar que ocupa en la cadena alimenticia, pero sí sabe lo mucho que le gusta recibir los aplausos del público. Para él, no existe un lugar en el mundo como Nueva York. Ben Stiller, que le pone voz a Alex, comenta sobre su personaje: "Yo también soy neoyorquino y estoy orgulloso de serlo, como Alex. Vive una vida cómoda y estelar en el zoo. Tiene fans, comida, está mimado, ¿qué más puede desear?".

Darnell comenta: "Ben Stiller borda el papel de Alex. Es un león que tiene mucha seguridad en sí mismo siempre y cuando las cosas vayan bien; pero cuando se le tuercen, se derrumba. Ben sabe transmitir muy bien tanto la euforia como ese lado vulnerable del personaje y eso ha servido de inspiración a los animadores".

Stiller añade: "Alex está muy acomodado en la vida. Teme arriesgarse, teme salir de su zona de seguridad. Su amigo Marty es más atrevido que él y tiene ganas de salir a ver el mundo. Eso enfurece a Alex, porque desafía el status quo: muerde la mano que le da de comer... Aunque son íntimos, Alex y Marty se pelean como hacen todos los amigos. Pasan algunas penalidades pero uno sólo conoce a sus verdaderos amigos en las situaciones duras".

El reparto
Ben Stiller (Alex el león)
Hace su primera incursión en el cine de animación con "Madagascar". Stiller es uno de los actores más solicitados de Hollywood. Recientemente le hemos visto en "Los padres de él", secuela de la popular "Y entonces llegó ella", que se ha convertido en la comedia más taquillera de todos los tiempos (500 millones de dólares en taquilla).

También ha estrenado en la última temporada títulos como "Envidia", "Starsky y Hutch", "Cuestión de pelotas" o "Dúplex", estos dos últimos producidos por el propio Stiller con su compañía Red Hour Films junto a su socio Stuart Cornfeld. Red Hour también ha producido "Zoolander, un descerebrado de moda", de la que Stiller fue protagonista, co-guionista y director.

El actor hizo su debut como realizador en 1994 con la película aclamada por la crítica "Bocados de realidad", que protagonizó junto a Winona Ryder, Janeane Garofalo y Ethan Hawke. Luego dirigió a Jim Carrey y a Matthew Broderick en "Un loco a domicilio".

Chris Rock (Marty la cebra)
Es uno de los cómicos norteamericanos más solicitados del momento. Ha ganado numerosos premios, entre ellos tres Emmys, dos Grammys y un American Comedy Award. Recientemente presentó la edición número 77 de los Oscar y protagonizó y escribió su cuarto programa especial de comedia para la HBO, "Chris Rock: Never Scared".

Acaba de rodar "The Longest Yard", junto a Adam Sandler y Burt Reynolds. Tiene en su haber títulos como "De vuelta a la Tierra", de cuyo guión fue co-autor; "De incompetente a presidente", "Nueve días", "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" y "Arma letal 4", entre otros.

David Schwimmer (Melman la jirafa)
Es conocido por su papel en la popular serie "Friends", que le ha valido nominaciones para el Emmy y el premio del Screen Actors Guild. Su película "Duane Hopwood" ha triunfado recientemente en el Festival de Sundance de 2005. Tiene en su haber títulos como "Rebelión en Polonia", "Cachitos picantes, amor y sexo" y "Hotel", entre otros.

Jada Pinkettt Smith (Gloria la hipopótamo)
Debutó en cine en 1993 con la película "Menace II Society". Recientemente ha rodado junto a Tom Cruise y Jamie Foxx "Collateral", así como la segunda y tercera parte de la serie "Matrix". Otros títulos en su haber son: "Ali", "Kingdom Come", "Bamboozled" y "Scream 2".




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Madagascar
Dirección: Eric Darnell y Tom Mcgrath
Productora: Dreamworks
Productor: Mireille Soria, Teresa Cheng
Guionista: Mark Burton, Billy Florick, Eric Darnell y Tom Mcgrath
Dirección artística: Kendal Cronkhite
Montaje: H. Lee Peterson
Música: Ryeland Allison, James Michael Dooley, James S. Levine, Hans Zimmer


Ficha artística

Ben Stiller (Alex el león), Chris Rock (Marty la cebra), David Schwimmer (Melman la jirafa), Jada Pinkett Smith (Gloria la hipopótamo), Sacha Baron Cohen (Rey Julien), Cedric The Entertainer (Maurice), Andy Richter (Mort).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine