Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
'Héroe a rayas', de Frederik Du Chau
 
Sitio oficial
Galería de fotos
 
"Héroe a rayas", de Frederik Du Chau
13/05/2005 - chc

Dustin Hoffman y Whoopi Goldberg le ponen las voces a los animales de esta historia.

Estreno en España: 24 de junio.

La cebra Rayas se escapa de un circo y cae en las manos de un ex criador de caballos de carrera. Rápidamente, los dos se entusiasman con la idea de participar de un Gran Premio, pero que es solamente para caballos.

Bruce Greenwood y Hayden Panettiere son los protagonistas de "Héroe a rayas", que también cuenta con celebridades como Dustin Hoffman, Whoopi Goldberg y Snoop Dogg en las voces de otros animales.

Sinopsis
Ruge una terrible tormenta y un circo accidentalmente deja atrás algo muy valioso: una pequeña cebra (con voz de Frankie Muniz). El criador de caballos Nolan Walsh (Bruce Greenwood) rescata al desgarbado potrillo y lo lleva a casa para su hija Channing (Hayden Panettiere). Hace varios años, Walsh entrenaba caballos de carreras con notable éxito, pero actualmente lleva una vida tranquila con su hija en su granja de Kentucky.

La pequeña cebra, o Rayas, como la llama Channing, no tardará en conocer a la banda de inadaptados que habitan la granja, encabezada por el gruñón pony Tucker (voz de Dustin Hoffman) y Franny (voz de Whoopi Goldberg), una vieja y sabia cabra que mantiene a raya a toda la familia. Otro miembro es Ganso (voz de Joe Pantoliano), un pelícano de la gran ciudad que se ha retirado al campo hasta que se tranquilicen las cosas en Jersey.

La granja de los Walsh linda con la finca Dalrymple, donde caballos de pura raza se entrenan para competir en la carrera de más prestigio del país: la Kentucky Open. En cuanto Rayas ve la pista de carreras sabe que ha encontrado la meta de su vida y que además será capaz de dejar atrás a los demás caballos. Lo que no sabe es que no es exactamente un caballo. Sin embargo, con el entusiasmo que le caracteriza, se dedica a entrenarse con ayuda de Tucker, que ha preparado a miles de caballos en el pasado.

La finca Dalrymple la dirige la despiadada reina del circuito de carreras de Kentucky, la increíblemente rica Clara Dalrymple (Wendie Malick). Rayas tiene que luchar constantemente contra las burlas de los purasangre de la finca, encabezados por el matón Trenton's Pride (voz de Joshua Jackson), que se ríen de su falta de raza y su extravagante apariencia.

Cuando entra en el mundo de los atletas de élite, la competencia feroz y las grandes apuestas, Rayas debe demostrar que es lo suficientemente rápido y duro como para ganar a los grandes caballos si quiere acabar en el recinto del ganador de la legendaria Kentucky Open.

Comienza la carrera
"Héroe a rayas" comenzó su andadura hace unos cinco años en un pista de carreras donde el productor ejecutivo Steve Wegner y su amigo el guionista Dave Schmidt apostaban a los caballos. "Se nos ocurrió que el mundo de las carreras sería un estupendo trasfondo para una película", recuerda Wegner. "Y pensamos que en las carreras de caballos, donde la raza lo es todo, ¿qué pasaría si un caballo que no fuera de pura raza quisiera competir?"

Esta idea les pareció genial a los copresidentes de Alcon Entertainment, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson, responsables de películas tan distintas como "Insomnio", "Colega, ¿dónde está mi coche?" y "Mi perro Skip".

Johnson comenta que no han querido encasillarse en un género en particular y que su objetivo es producir películas de calidad y hacerlas de una forma responsable: "Nos encanta la comedia y las películas para toda la familia y Héroe a rayas cuenta una historia muy divertida y conmovedora".

El director Frederik Du Chau embarcó rápidamente y, junto con Kirk DeMicco, llevó la historia en una dirección innovadora al introducir el concepto de un aspirante al titulo de campeón de las carreras aún más improbable: una cebra.

El productor Wegner afirma que esta idea dio un verdadero impulso al proyecto y elevó la película a otro nivel: "Ver a una cebra en la pista de carreras, compitiendo con caballos de pura raza, es una imagen maravillosa. "Héroe a rayas" es una película sobre los deportes y sobre alguien que supera todos los obstáculos para ser campeón".

El productor Kosove añade que uno de los elementos más atractivos de la película es la combinación de comedia con emoción y drama: "Te ríes mucho con la película pero también te toca la fibra sensible. No es una película sólo para niños sino para toda la familia. En cuanto le dices a alguien que estás haciendo una película sobre una cebra que sueña con ser caballo de carreras sonríe inmediatamente".

En busca de voces
Este gran reparto tan variado requirió de un proceso de casting en dos fases: primero, tenían que buscar actores que prestaran su voz a los personajes animales y, en segundo lugar, actores para los papeles humanos.

El primer reto fue encontrar la voz apropiada para Rayas. Encontraron lo que buscaban en Frankie Muniz, estrella de la serie "Malcolm". El productor Broderick Johnson reconoce que el actor, con quien trabajó en "Mi perro Skip", fue su primera elección y que afortunadamente a Frankie le encantó el guión.

A Muñiz le gustó la ambición de su personaje y su fuerza frente a una oposición increíble: "Lo único que Rayas quiere hacer es entrenar y ser el número uno", señala el actor. "Es muy persistente y se esfuerza muchísimo. Nunca se rinde y el mensaje que transmite es que si quieres conseguir algo lo único que tienes que hacer es seguir trabajando y tendrás éxito. Y, como en Mi perro Skip, es estupendo trabajar en una película que todo el mundo puede ver y donde sales del cine con buenas sensaciones. Y fue divertido y un poco raro prestar mi voz y luego ver el producto terminado meses después".

Tras ser abandonada accidentalmente en medio de una tormenta, Rayas llega a la granja de los Walsh y se encuentra con una familia variada y excéntrica de animales. Conoce al patriarca Tucker, un pony de Shetland y antiguo entrenador que ha hecho de todo y lo ha visto todo durante los años que estuvo entrenando caballos al lado de Nolan Walsh (aunque nadie ha reconocido su trabajo ni se lo han agradecido). En palabras de Dustin Hoffman, que da voz a este veterano de las pistas, "Tucker representa a las personas de nuestra sociedad que son muy valiosas pero que no reciben el reconocimiento que se merecen".

En "Héroe a rayas", Hoffman vio un nuevo reto profesional: "Nunca he dado voz a un personaje ni he trabajado en la animación y siempre es interesante hacer algo nuevo. Muchos actores quieren interpretar a Hamlet o Macbeth pero desde que empecé como actor siempre he querido dar vida a un pony. No sé por qué".

En el lado femenino de la unida familia de la granja encontramos a Franny, la cabra de lengua afilada pero de buen corazón interpretada por la incomparable Whoopi Goldberg. Es Franny quien se hace cargo de Rayas y contrarresta la brusquedad de Tucker con su cariño y ánimos. "Es una cabra guay", declara la actriz. "Lleva bastante tiempo en la granja y es una buena amiga que siempre cuida a los demás. Tiene una relación de amor y odio con el personaje de Dustin y, como es probablemente la única vez que van a dejar que Dustin y yo trabajemos juntos, me parece bien que seamos pony y cabra".

El reparto humano
"No podríamos estar más contentos con nuestro reparto de humanos, especialmente teniendo en cuenta que es una película muy difícil para ellos en algunos aspectos" comenta el director Frederik Du Chau. "Hayden, Bruce, Wendie y Emmet son unos actores magníficos y les hemos puesto en una situación donde tienen que contar su historia en escenas donde hablan los animales, lo cual resulta muy duro".

Bruce Greenwood encarna a Nolan Walsh, el ex entrenador de caballos de carreras. En opinión de Greenwood, que ha intervenido en películas tan aplaudidas como "Trece días" y "O, Robot", esta película trata del triunfo del espíritu. "También es la historia de una niña que se enamora de un animal y le mima hasta que pueda desarrollar todo su potencial, algo que también le ocurre a ella. Es la perfecta película familiar y nunca he participado en una producción tan inspiradora, tan divertida y entusiasta".

Para el director Du Chau, "tener a un actor de su calibre en el reparto es una auténtica bendición porque si los espectadores no creen en los humanos los animales tampoco van a parecer reales".

Para encarnar a la hija de Nolan, Channing, los cineastas necesitaban a una joven actriz que no sólo tuviera talento sino que fuera capaz de enfrentarse a los retos físicos que la película presentaba. Encontraron todo lo que buscaban en Hayden Panettiere, actriz ya a los 11 meses cuando empezó en la publicidad. Desde entonces ha aparecido en numerosas producciones de televisión y cine.

Acerca del reparto
Bruce Greenwood
Consiguió críticas entusiastas por su deslumbrante retrato de John F. Kennedy en el drama de los mísiles cubanos "Trece días". Antes de esta interpretación destacó en las películas de Atom Egoyan "Exótica" y "El dulce porvenir".

Se dio a conocer en la serie de televisión "St. Elsewhere" en la que encarnó al Dr. Seth Griffin durante tres temporadas. Después protagonizó varios telefilmes y otras series
como "Sin identidad".

Hayden Panettiere
Ya tiene un impresionante currículum vitae con producciones de cine, televisión y publicidad que le han convertido en una estrella en alza. Sus últimos estrenos han sido "Educando a Helen", dirigido por Garry Marshall, y la producción televisiva "Tigre Cruise", un drama basado en los acontecimientos del 11 de septiembre.

Este año estrenará Ice "Princess", en la que deslumbra con su papel de patinadora; "The Dust Factory", donde da vida a una joven atrapada entre la Tierra y el Cielo; y "Lies My
Mother Told Me", en la que trabaja con Joely Richardson.

Emmet Walsh
Su talento abarca la comedia y el drama y tiene en su haber 97 largometrajes y más de 150 producciones de televisión. Recientemente ha dado vida al editor Randall Evans en la serie "The Mind of the Married Man" y ha compartido pantalla con Cuba Gooding Jr. y James Coburn en "Aventuras en Alaska".

Wendie Malick
Interpretó a la extravagante ex modelo y editora Nina en la serie "Dame un respiro". En 1999 y de nuevo en 2002 compitió por el Emma por su trabajo en la serie y fue candidata al Globo de Oro en 1999. Obtuvo cuatro premios CableACE a la mejor actriz en una serie de comedia por su retrato de "Judith Tupper Stone" en "Dream On". Participó en la última temporada de la serie "Frazier" y próximamente protagonizará la producción de la ABC "The Untitled John Stamos Show".




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Racing Stripes
Dirección: Frederik Du Chau
Productora: Warner Bros.
Productor: Kira Davis, Kirk De Micco y Philip A. Patterson
Guionista: David Schmidt
Dirección artística: Jonathan Hely-Hutchinson
Vestuario: Jo Katsaras
Maquillaje: Jacques Gerber, Nadine Prigge
Montaje: Tom Finan
Música: Bryan Adams, Mark Isham


Ficha artística

Bruce Greenwood (Nolan Walsh), Hayden Panettiere (Channing Walsh), Caspar Poyck (Cartero), Gary Bullock (John Cooper).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine