Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Películas
'El hijo de la máscara', de Lawrence Guterman
 
Sitio oficial
Galería de fotos
 
"El hijo de la máscara", de Lawrence Guterman
10/06/2005 - chc

Diez años después de "La máscara", de la mano de Jim Carrey, llega el hijo de aquel personaje.

Estreno en España: 22 de julio.

Sinopsis
Una década después de que la legendaria Máscara de Loki causara estragos en la vida de un inocente adulto en La Máscara, el gran éxito de New Line, la máscara mágica acaba en manos de un joven padre en "El hijo de la máscara", una comedia para toda la familia.

Tim Avery (Jaime Kennedy) aspira a ser dibujante y cree haber superado el miedo de ser padre cuando descubre que su hijo Alvey ha nacido con los espectaculares poderes de la Máscara.

El celoso perro de la familia complica la situación aún más desencadenando una divertida lucha de perro contra bebé por el control de la Máscara. Mientras tanto, el travieso dios nórdico Loki (Alan Cumming) ha venido en busca de su Máscara y está dispuesto a hacer lo que sea para recuperarla.

Dirigida por Lawrence Guterman ("Como perros y gatos"), "El hijo de la máscara" está protagonizada por Jamie Kennedy, Alan Cumming, Traylor Howard y Bob Hoskins y cuenta con los asombrosos efectos visuales de Industrial Light & Magic y Tippett Studios.

Acerca de la producción
Al concepto inicial de "El hijo de la máscara" no le faltaban atractivos para un director, entre ellos la historia establecida en la primera película, la oportunidad de inventar un mundo en el que los efectos visuales forzarían los límites de la realidad, y la posibilidad de crear una película para toda la familia.

Sin embargo, fue otro aspecto de la historia el que llamó la atención del director Lawrence Guterman: el modo en que se plantea el tema universal de ser padre.

Guterman explica que él y su mujer han tenido tres hijos en tres años: "Por eso me atraía en esta película la idea de cómo te lo arreglas para sacar adelante a un bebé. Y otro factor inesperado: ¿Qué pasa si el niño tiene poderes y es capaz de cantar y bailar y hacer todas las cosas supuestamente imposibles para un bebé? ¿Cómo afrontarías eso? En el filme nos divertimos mucho con esa idea".

También le inspiraban las posibilidades casi infinitas que le ofrecían los poderes de la Máscara: "Tim se pone la Máscara para ir a una fiesta de Halloween en el trabajo. Llega a casa y nueve meses después nace Alvey, un bebé con poderes muy especiales. Los hitos en el desarrollo de un niño, como copiar a los mayores, las primeras palabras, expresarse a través del ruido, se exageran de una forma muy graciosa y vemos cómo la cabeza del niño se convierte en un globo, le vemos cantar y vemos cómo alarga los brazos de forma increíble con el fin de pegar al malo. Posee una conciencia adulta que no tiene ningún niño de ocho meses y lo absurdo de la situación le convierte en un personaje muy divertido".

La capacidad de trasladar a la pantalla las habilidades únicas del niño fue uno de los principales motivos de los productores para elegir a Guterman como director. Erica Huggins explica que cuando Guterman leyó el guión se hizo inmediatamente la idea de cómo sería el comportamiento físico del niño Alvey: "Como procede del mundo de la animación, Larry tiene una increíble capacidad visual. Empieza en el mundo real y luego se traslada al mundo de los dibujos animados".

Los efectos especiales
Asegurarse de que fuera una comedia no fue el único reto de los cineastas cuando se plantearon el rodaje de "El hijo de la máscara".

El productor Beau Marks comenta que cuando leyó el guión se quedó impresionado porque se dio cuenta de que iba a ser una película muy complicada: "Había efectos visuales, animatrónica y prótesis en casi todas las escenas. Y también animales porque el perro es uno de los personajes principales. Y para rematarlo, el protagonista es un bebé, un bebé de nueve meses que tiene que efectuar tareas muy específicas".

El guión exigía una enorme cantidad de efectos visuales muy difíciles, incluyendo la creación de un bebé digital muy realista. "El hijo de la máscara" es la primera película que aborda este reto y resultó ser uno de los mayores desafíos del rodaje.

El supervisor de efectos visuales James E. Price planteó primero con el director lo que era factible: "Teníamos un guión estupendo y una historia muy divertida. Pero sólo funcionaría si funcionaba el bebé digital porque el personaje tenía que ejecutar acciones de lo más extravagantes y que fueran creíbles. Inicialmente hablamos de si lo podríamos lograr o no".

Jamie Kennedy (Tim Avery)
Es un actor de sensibilidad única y visión particular que se lanzó a la fama cuando robó todos sus planos en "Scream" y "Scream 2" (Wes Craven), por la que obtuvo el Premio Blockbuster al mejor actor en una película de terror.

Su retrato de Randy Meeks, el dependiente de la tienda de vídeo que se convierte en héroe le ha asegurado un lugar en la historia del cine de terror. Desde entonces ha colaborado con algunos de los actores más destacados de Hollywood, entre ellos George Clooney, Eddie Murphy, Steve Martin y Will Smith.

Actuó recientemente en "El más buscado de Malibú", un título del que Kennedy es también coguionista. Se basa en el rapero ficticio Brad Gluckman, uno de los personajes que creó para su programa de televisión "The Jamie Kennedy Experiment". Su siguiente proyecto es el largometraje de animación "Robots" en el que trabaja con Ewan McGregor, Greg Kinnear, Mel Brooks, Drew Carey y Robin Williams.

También ha conquistado a los lectores con su autobiografía "Wannabe... A Hollywood Experiment", editada en el verano de 2003. En el libro Kennedy cuenta las experiencias buenas y malas de su vida desde su infancia en Filadelfia hasta su trabajo actual en Hollywood.

Su primera experiencia de Hollywood fue en el rodaje de "El club de los poetas muertos", en el que intervino como figurante. A los dieciocho años se trasladó a Los Ángeles donde empezó a trabajar como cómico. Acumuló bastante experiencia en este ámbito y después, en 1996, obtuvo su primera gran oportunidad en el cine cuando le ofrecieron el papel de Sampson en "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, dirigida por Baz Luhrmann.

Poco después sorprendió con su interpretación en "Scream" y trabajó en "Mejor... imposible". En 1999 participó en el filme sobre la guerra del Golfo "Tres reyes", dirigido por David O. Russell y protagonizado por George Clooney y Mark Wahlberg.

El mismo año dio vida a un aspirante a director junto a dos de sus ídolos –Steve Martin y Eddie Murphy– en la comedia "Bowfinger, el pícaro". En "El informador", película que muestra el lado oscuro de Wall Street, colaboró con Ben Affleck, Giovanni Ribisi y Vin Diesel.

Alan Cumming (Loki)
Su ecléctica carrera de actor abarca el teatro, el cine y la comedia y ha escrito guiones tanto para el cine como para la televisión.

Su retrato del maestro de ceremonias del musical "Cabaret" fue inolvidable y le mereció el Tony y premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Theater World, además del galardón Public Advocate de Nueva York. En Londres la producción original de la obra le valió una nominación al Premio Olivier.

Sus próximos proyectos en el cine son "Reefer Madness", una adaptación en clave irónica de una película de propaganda de 1936 en contra de la marihuana; "Ant Bully", una película animada de Warner Bros.; y las producciones independientes "Neverwas", con Aaron Eckhart e Ian McKellen, y "Eighteen".

Recientemente participó en "X-Men 2" y en la tercera entrega de "Spy Kids". Otras películas en su haber son: "Titus" (Julie Taymor), "Eyes Wide Shut", con Tom Cruise y Nicole Kidman; "Plunkett y Macleane"; "Los Picapiedra en Viva Rock Vegas"; "Nicholas Nickleby"; "Lío en La Habana"; "Josie y las melódicas"; "Romy y Michelle"; "Investigating Sex"; "Buddy"; Emma, con Gwyneth Paltrow.

Fue coproductor, coguionista, codirector y protagonista de la premiada película "The Anniversary Party" cuyo reparto coral contó con Jennifer Jason Leigh, Gwyneth Paltrow, Kevin Kline y John C. Reilly.

Además de su trabajo como actor, Cumming también es escritor. Su primera novela, "Tommy's Tale", ha sido editada por Harpers Collins en Estados Unidos y por Penguin en el Reino Unido.

Lawrence Guterman (director)
Debutó como director con la taquillera comedia "Como perros y gatos" (2001). La singular mezcla de actores reales, imágenes creadas por ordenador y animatrónica, algo nunca visto en la gran pantalla, conquistó tanto a los críticos como a los espectadores.

Recaudó más de $ 200 millones. Utilizando 27 perros y 33 gatos, además de personajes reales y las voces de actores tan conocidos como Jeff Goldblum, Elizabeth Perkins, Tobey Maguire, Alec Baldwin, Michael Clarke Duncan y Susan Sarandon, el filme se centró en la vieja rivalidad entre los perros y los gatos.

Actualmente Guterman y su socia Holly Rawlinson están desarrollando varios proyectos en su productora Orange Grove Entertainment, incluyendo el esperado Death, Jr., que coproducirán con la empresa Circle of Confusión.

Considerado actualmente uno de los directores más innovadores y de mayor talento de Hollywood, Guterman se graduó en Física por la Universidad de Harvard. Durante la carrera ejerció de editor e ilustrador de la revista The Harvard Lampoon y durante los veranos estudió animación en el reputado Sheridan College of Art de Toronto.

Más tarde se trasladó a Los Angeles y trabajó en el campo del diseño gráfico, en el departamento de producción de Columbia y como lector de guiones en la empresa de Joel Silver. En 1995 estudió un master en cine en la Universidad de California y pagó sus estudios con las clases que daba de física.

Mientras estudiaba en California vendió dos guiones, uno a Paramount y otro a TriStar, y llamó la atención de Robert Zemeckis con su capítulo de la serie "Tales From The Crypt".

Con el dinero de estos guiones Guterman financió su tesis titulado "Headless", una comedia negra de 35 minutos de duración sobre un ex profesor de universidad que investiga la moda de coleccionar cabezas reducidas.

El corto, protagonizado por Eddie Albert, recibió el aplauso unánime de la crítica cuando se proyectó en el First Look Festival de la universidad y obtuvo el premio del jurado en el festival internacional Wordfest-Houston.

Headless llevó a Guterman a conocer a Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, que le contrató para dirigir el CD-ROM de DreamWorks/Microsoft basado en la serie "Goosebumps", protagonizada por Jeff Goldblum e Isabella Rossellini.

El CD-ROM fue un gran éxito y Guterman se puso a trabajar en la producción de "Hormigaz", un proyecto que le mantuvo ocupado durante dos años.

Tras completar "Hormigaz" empezó a trabajar en Curious George, un proyecto de Imagine Entertainment que Guterman iba a dirigir. Colaboró estrechamente con Ron Howard a lo largo de 1998 y 1999 pero debido a cambios en la dirección de la empresa el proyecto nunca llegó a producirse.

Nativo de Montreal, Guterman empezó a interesarse de pequeño en las historias visuales y rodó su primer cortometraje estando aún en el colegio. Mas adelante, en Harvard, realizó un cortometraje de quince minutos para un curso de documentales y se enganchó a la dirección.




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Son of the Mask
Dirección: Lawrence Guterman
Productor: Erica Huggins
Guionista: Lance Khazei
Fotografía: Greg Gardiner
Dirección artística: Bill Booth, Dan Morski
Vestuario: Mary E. Vogt
Maquillaje: Chiara Tripodi, Nadia Cowell
Peluquería: Erica Wells
Música: Randy Edelman


Ficha artística

Jamie Kennedy (Tim Avery), Alan Cumming (Loki), Liam Falconer (Alvey), Ryan Falconer (Alvey), Traylor Howard (Tonya Avery), Steven Wright (Daniel Moss).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine