Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Infantil
'Mi mejor amigo', de Wayne Wang
 
Sitio oficial
 
"Mi mejor amigo", de Wayne Wang
28/06/2005 - chc

AnnaSophia Robb y Jeff Daniels tienen como compañero de aventuras a un perro de raza Picardo.

Estreno en España: 1 de julio.

Basada en el best seller del mismo título, "Mi mejor amigo" cuenta la historia de una joven solitaria que adopta un perro huérfano al que pone por nombre Winn-Dixie (por el supermercado donde se lo encuentra).

Los lazos que surgen entre la niña y su amigo especial unen a la gente en una pequeña localidad de Florida y mejora la problemática relación de ésta con su padre.

"Mi mejor amigo" es una película de Wayne Wang adaptada de una premiada y popular novela publicada en España con el título de "Gracias a Winn-Dixie", escrita por la novelista Kate DiCamillo. Entre los galardones que el libro ha recibido destaca el codiciado Premio Newbery.

Dos personas con mucho en común
El pueblo de Napoleonville, Louisiana, ha servido de escenario para la ficticia Naomi, Florida, de la historia. La adormilada Naomi es un lugar en el que la gente ha olvidado cómo compartir sus penas y sus alegrías. Pero Opal y Winn-Dixie quizás tengan algo que decir al respecto.

Jeff Daniels, Cicely Tyson, Dave Matthews y Eva Marie Saint interpretan a los algo excéntricos personajes adultos que se van a ver beneficiados del ajetreado verano de descubrimientos de Opal y Winn-Dixie.

La recién llegada AnnaSophia Robb obtuvo el papel de Opal tras una intensa búsqueda. "Opal y Winn-Dixie tienen algo en común", dice AnnaSophia. "No tiene madre y no tiene un hogar. Ambos están buscando tener a alguien a quien querer y alguien que les quiera. Y, como un equipo, empiezan a darse cuenta de quizás haya otra gente que esté deseando las mismas cosas".

Winn-Dixie conduce a Opal a lugares donde lo mágico se esconde bajo un oscuro manto de desilusión, y despierta a la gente que se esconde bajo él. Las cosas empiezan a cambiar día a día bajo el sol del verano, en una original tienda de mascotas, en una rancia biblioteca, en una deslustrada caravana, en una destartalada casa y en una tienda de comestibles convertida en templo de culto.

"Mi mejor amigo" es la cuarta película que el director Wayne Wang rueda sobre la base de una famosa historia o libro, tras "El club de la buena estrella", "A cualquier otro lugar" y "Smoke" (esta última basada en un relato corto titulado "El cuento de Navidad de Auggie Wren").

Películas sobre pérdidas
Un rápido vistazo al currículo de Wang, en el que también se incluyen títulos como "Sucedió en Manhattan", y "Chinese Box (La caja china)", parece mostrar trabajos muy dispares. Sin embargo, si se mira más detenidamente, sí que se encuentra cierta ligazón entre todos.

"Generalmente hago películas sobre algo que hemos perdido en nuestras vidas, huecos que estamos tratando de llenar", afirma Wang. "Siempre me han atraído las historias sobre personas que anhelan y logran un estrecho contacto con otras personas, sobre gente solitaria que lucha por lograr algún grado de conexión. En el caso de Opal, ha vivido la inexplicada pérdida de su madre".

"Este libro realmente me llegó, de una forma que es difícil de describir", señala Wang. "Tiene una humanidad y una simplicidad que me impresionaron hondamente".

"Gracias a Winn-Dixie" es el resultado de mis propios anhelos", dice DiCamillo. "Soy del centro de Florida, donde los inviernos son suaves, pero me vi viviendo en Miniápolis durante el peor de los inviernos que nunca haya habido. Y fue la primera vez en mi vida que no tenía perro. Estaba desesperada por tener la compañía de un perro. Así es que el libro nació de mi morriña y nostalgia por mi tierra y por un perro".

Una mirada positiva
Las personas adultas son las que normalmente recomiendan lecturas a la gente joven. Sin embargo, parece ser que en el caso de este libro ocurrió al revés. "Gracias a Winn-Dixie", una historia que habla a todas las edades, empezó su peregrinaje a Hollywood cuando el productor y guionista Joan Singleton compró un puñado de libros para su hermana menor, Elizabeth, que por entonces tenía nueve años, para que los leyera durante sus vacaciones.

"A Elizabeth le gustó de inmediato "Gracias a Winn-Dixie" por la chica y el perro que salían en la portada. Sin embargo, cuando lo empezó a leer, se sintió tan conmovida por la historia de Opal y Winn-Dixie que no pudo dejar de leer y se lo zampó en un día. Luego insistió en que yo lo leyera, y no dejó de darme la lata hasta que lo hice. Los niños necesitan historias que les inspiren como ocurre aquí. E igual pasa con los adultos. Mi padre, que tiene ochenta años, tuvo la misma sentida reacción al leer el libro que la que había tenido Elizabeth a sus nueve años. La escritura mágica y lírica de Kate DiCamillo me emocionó a mí también, y supe que no iba a parar hasta conseguir que se convirtiera en una película".

Para lograr toda esa positividad, la historia nace de la pérdida, la desilusión y la angustia. Trata de una pequeña niña cuya madre se ha marchado y no sabe el motivo. Su marcha le ha dejado un vacío que difícilmente parece que vaya a poder llenar.

El productor Trevor Albert lo explica así: "Las mejores historias, como es ésta, tienen claridad y oscuridad, ingenua inocencia y hondura en la textura. Como padre de dos chicas, me sorprende a cada instante la capacidad que tienen para comprender y procesar el miedo y el daño, y para querer saber más sobre los misterios de la vida. Se interesan por cosas que van más allá de su experiencia vital. La mejor literatura mezcla la alegría y la tristeza de la vida".

El director Wayne Wang sufrió una gran pérdida personal cuando iniciaba el reto de trasladar el libro de Kate DiCamillo a la pantalla grande. Su padre murió de repente de forma inesperada. ""Gracias a Winn-Dixie" me ayudó en un periodo sumamente difícil de mi vida", recuerda. "Y por otro lado, mis problemas me ayudaron a captar mejor los aspectos más intensos del libro".

La película supone para él la primera experiencia dilatada trabajando con niños y animales. "Trabajar con niños y animales implica una incertidumbre cotidiana", dice Wang. "A veces, es ritmo es lento. Pero, luego, de repente ocurre algo mágico que quizás no hubieras planeado o esperado".

La elección del casting
AnnaSophia Robb, de nueve años de edad, de Denver, Colorado, era una actriz no testada cuando Wang empezó a dirigirla en una película que se centra primordialmente en ella, y de la que era el personaje principal. Los productores vieron vídeos de 650 niñas aproximadamente. Luego, vieron en persona a las candidatas más prometedoras.

Finalmente, se hicieron pruebas de cámara a tres de ellas, antes de que AnnaSophia se hiciera con el papel.
Lograr este codiciado papel suponía para AnnaSophia un inusual desafío.

Ella aparece en casi todas las escenas de la película, algo bastante extraño incluso para el actor más experimentado, y lo hacía junto a un popular y veterano actor, a dos actrices legendarias, a uno de los músicos más dorados del panorama actual y a una nueva estrella del celuloide de cuatro patas.

"Sabía que AnnaSophia era brillante y muy intuitiva", dice Wang. "Cuando le pedía que intentara muchos y diferentes acercamientos posibles a una escena, siempre se mostraba encantada de ponerse a ello y de explorar nuevos territorios. Siempre se le ocurrían frescas y joviales formas de interpretar las escenas. No le daba miedo nada".

"Opal tiene mucho amor en su corazón y sólo quiere dárselo a la gente", dice AnnaSophia. "Está empezando a vivir como quien dice, pero tras mudarse a una nueva ciudad se siente sola, como si estuviera casi al final de sus días. Necesita a alguien a quien querer, y Winn-Dixie de hecho también. Luego él le enseña a no juzgar a la gente por su aspecto físico cuando la ves por primera vez".

Mucho más que un perro adorable
La búsqueda de un perro que interpretara al personaje que da título a la película fue casi tan amplia como el casting para encontrar a Opal. Wang buscaba un chucho adorable, como el que sale en la portada del libro. "El problema era", explica, "que cuando encontrábamos candidatos idóneos, eran animales con pedigrí y sin mezcla, y éramos incapaces de encontrar a algunos como ellos para tener un sustituto por razones de seguridad. Las aseguradoras de la película insistieron en que tuviéramos varios animales suplementarios porque el perro sale prácticamente en todas las escenas. Si se ponía enfermo o desaparecía o si no se sentía con ganas de trabajar un día, íbamos a tener que parar la película".

Wang y el veterano entrenador de animales Mark Forbes estudiaron diversas razas hasta que hallaron a un Pastor Picardo en concreto. "Aunque el Picardo es una raza noble, tiene el amable aspecto de un chucho", dice Wang.

"Parece un perro con sentido del humor, que va a hacer travesuras, curioso y bueno. Al final, el perro, que nunca había actuado, tuvo que ser traído a Louisiana desde Francia – junto con varios Picardos suplentes -, y darle un cursillo intensivo de interpretación".

"Sólo cuando nos decidimos por el Picardo nos enteramos de lo rara que es su raza", señala Forbes. "Sólo encontramos dos o tres en California. Localizamos sólo doce criadores en Europa, la mayoría de ellos en Francia. Y no encontramos ningún perro que hubiera actuado antes en una película. Tuvimos que traerlos de Francia y concentrar dieciséis semanas de entrenamiento en casi diez semanas. Sólo tuvimos semana y media para lograr que AnnaSophia y el perro se familiarizaran el uno con otro. Estos perros necesitan tiempo para acostumbrarse a la gente. No se aclimatan fácilmente a ver nuevas caras. Pero, como estaba previsto, ella se convirtió en un punto de seguridad para Winn-Dixie".

AnnaSophia describe al Picardo como "realmente grande, con una narizota enorme, vivarachas orejas perfiladas en negro y un pelo grueso que es rojizo, grisáceo, pardo y naranja. Y con los ojos más dulces que haya nunca visto".

Un gran respaldo
Wang reunió a un distinguido reparto de personajes con los que Opal y Winn-Dixie se van a encontrar en su aventura veraniega. "Fue fácil conseguir a los mejores de los mejores", señala el productor Trevor Albert. "Todos estaban deseando trabajar con Wayne por sus anteriores trabajos".

Jeff Daniels interpreta al Predicador, el padre soltero de Opal, cuya vocación religiosa impide la típica implicación paterna en la vida de una hija hasta que un maloliente y ruidoso perro le saca de su concha. Entre los múltiples trabajos cinematográficos de Daniels se pueden destacar "La fuerza del cariño", "Se acabó el paste", "Speed – Máxima potencia", "Volando libre", "Días de radio", "Dos tontos muy tontos", "Pleasantville" y "Deuda de sangre".

Daniels dice: "El Predicador está sumamente dolido por lo que pasó con su mujer, quien le dejó hace años. Está intentando proteger a su hija e intentando que crezca de la mejor manera posible aun en las circunstancias no más favorables. Quiere un montón a Opal, pero hay un muro entre ellos. Y entonces va a aparecer este divertido perro vagabundo que insiste e insiste hasta que ese muro empieza a resquebrajarse. "Mi mejor amigo" es mucho más que una simple película para toda la familia; es una película sobre el poder de la comunicación y el sentimiento universal del amor".

Para el papel de la señorita Franny, la excéntrica y aristocrática bibliotecaria del pueblo, Wang cogió a Eva Marie Saint, actriz que ganó un Oscar por su primera película, "La ley del silencio".

Entre los trabajos en cine de Saint destacan "Un sombrero lleno de lluvia", "El árbol de la vida", “Éxodo", "Con la muerte en los talones" y, más recientemente, "Soñé con África".

Eva Marie Saint describe a la señorita Franny como "una mujer que está ocupada con sus libros y sus recuerdos. Cuando era una niña, su rico padre le preguntó que qué es lo que quería y ella le respondió: 'Mi propia biblioteca'. Así que ha sido bibliotecaria desde que tenía 11 años de edad y nunca se ha casado. Luego, un día, aparecen una niña pequeña y un perro grande. A la señorita Franny le encanta contar historias y a Opal le encanta escucharlas. Cada una aporta algo a la vida de la otra. Al fin y al cabo, Opal y Winn-Dixie forman una inverosímil pareja de gente solitaria".

La aclamada actriz añade: "No es una historia particularmente sentimental. Eso es lo que me gusta. Es honesta. Es genuina. Todas esas personas tienen problemas. Pero a veces las cosas más extrañas pueden hacer la vida un poco más agradable".




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Because of Winn-Dixie
Dirección: Wayne Wang
Productor: 20th Century Fox
Guionista: Joan Singleton
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Dirección artística: Monroe Kelly
Vestuario: Hope Hanafin
Música: Rachel Portman


Ficha artística

Annasophia Robb (Opal), Jeff Daniels (Preacher), Cicely Tyson (Gloria), Dave Matthews (Otis), Eva Marie Saint (Miss Franny).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine