Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Películas
'Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D', de Robert Rodriguez
 
Sitio oficial
Galería de fotos
 
"Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D", de Robert Rodriguez
06/07/2005 - chc

Una historia muy moderna para niños, que incluye gafas 3D.

Estreno en España: 19 de agosto.

Sinopsis
A veces los superhéroes más increíbles son los que están en los sueños. Eso descubre Max (Cayden Boyd), un niño marginado de 10 años que ha llegado a perderse en su propio mundo de fantasía intentando escapar de las preocupaciones de cada día cuando se relaciona con sus padres (David Arquette y Kristin Davis), cuando le molestan en el colegio y con unas vacaciones sin diversión.

Pero todo su mundo cambia cuando se da cuenta de que los fantásticos personajes, que las increíbles aventuras y que los terribles poderes secretos que bullen en su imaginación pueden ser más reales que ninguna persona.

Ahora Max está inmerso en una misión en el planeta Drool donde Shark Boy (Taylor Lautner) —un niño perdido en el mar que creció bajo las vigilantes aletas de unos tiburones y se convirtió en medio tiburón— y Lava Girl (Taylor Dooley) —una belleza volcánica que emite fuego y rocas al rojo— viven en un mundo de maravillas alucinantes, un mundo donde el Tren del Pensamiento puede catapultarte al apetitoso Mundo de la Leche y las Galletas.

Repleto de montañas rusas, con cielo violeta, el planeta Drool parece el paraíso perfecto de un niño hasta que Max conoce al sorprendente Mr. Eléctrico (George Lopez) y su mano derecha Minus (Jacob Davich) que intentan destruir todos los sueños para siempre.

Con Shark Boy y Lava Girl en peligro, sólo Max puede guiarlos —imaginando astutos movimientos para lograr la ingeniosa huída de la Guarida de Mr. Eléctrico. A toda velocidad, conjura una cantidad increíble de cacharros, cachivaches, aparatos e ideas frescas. Max conoce el poder de convertir sus sueños en realidad.

Está rodada utilizando las últimas técnicas digitales desarrolladas por Rodriguez, las cámaras de alta definición más modernas y ordenadores para generar llamativos mundos multidimensionales.

La película continúa la búsqueda de Rodriguez para llevar la diversión y la excitación de las aventuras de acción 3D contemporáneas al público familiar.

Una aventura familiar, creada por una familia
"Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D" es una aventura para niños que se generó, literalmente, en la mente de un niño. Todos los personajes con estilo de cómic de la historia fueron imaginados originalmente por el hijo del director Robert Rodriguez, Racer Max, de siete años.

Racer Max había estado dibujando, imaginándose los cuentos asombrosos de Shark Boy y Lava Girl durante bastante tiempo antes de que Rodriguez decidiera transformarlos en un largometraje.

Rodriguez había hecho antes su debut en películas familiares con su clásica trilogía de acción sobre mini agentes secretos, "Spy Kids", "Spy Kids 2" y "Spy Kids 3D" y fue laureado por su estilo infantil para rodar con imaginación las posibilidades interminables del negocio del cine.

Luego volvió sus cámaras digitales hacia películas más adultas, pero cuando Rodriguez llevó el cuento de Shark Boy y Lava Girl a Dimension, hasta los adultos se quedaron enganchados con la idea de internarse en el tipo de universo encantado, lleno de artefactos, cargado de emoción y con acción imparable, con el que sólo los niños pueden soñar.

Así que Rodriguez empezó a extraer los personajes del mundo de Racer Max y a incorporarlos en una estructura de guión tradicional. En honor a la contribución de su hijo a la historia, Rodriguez llamó Max al personaje principal, y lo convirtió en un marginado solitario cuya única escapatoria hacia un mundo excitante de diversión es a través de su imaginación.

Rodriguez dice: "En el mundo de Shark Boy y Lava Girl, los sueños son una metáfora de la creatividad y del poder para cambiar el mundo que te rodea. La idea de un niño perdido en un mundo de sueños (que hace dibujos y escribe historias cuando se supone que debe estar prestando atención en clase) también lo saqué de las experiencias de mi infancia. ¡Ese chico era yo! Pero no quería que la historia sólo tratase de soñadores y de sueños que se convierten en realidad. También trata sobre pensar en los sueños de tu vida que merece la pena que se hagan realidad".

Racer Max recuerda que primero imaginó a Shark Boy, el hijo de un biólogo de la marina desaparecido hace mucho tiempo criado entre tiburones en una cueva hasta que le salieron agallas y le creció una aleta, mientras jugaba a "tiburón" con su padre en la piscina. "Se puso a nadar en redondo diciendo: 'Soy el niño tiburón, deberías hacer una película sobre un niño tiburón, y yo lo interpretaré'. Decidimos dibujar un cuaderno a partir de esto para enseñarle que todo parte de una única idea, y que si continúas trabajando esa idea y añadiéndole cosas, crece". Rodriguez recuerda: "Le animé a inventarse un personaje femenino también, y le pregunté que más le gustaba además de los tiburones. Lo pensó un momento y dijo "Lava". También pensó en el malo, Mr. Eléctrico, y en un planeta alucinante llamado Planeta Drool".

Sobre los niños del reparto
Así como Max debe encontrar un modo de hacer sus sueños realidad en "Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D" En 3D, también Robert Rodriguez empezó a buscar formas de llevar los más fantásticos cuentos de superhéroes de su hijo a la gran pantalla.

La primera parte de su misión era hacer el casting de Max y de los fantásticos, locos y cómicos personajes que sueña en el mundo real. Para interpretar al marginado soñador cuyo viaje al Planeta Drool le revela el poder de su imaginación, Rodriguez buscó un joven actor que le recordara a su hijo, Racer Max.

Durante audiciones extensivas, encontró estas cualidades en el chico de 10 años, Cayden Boyd, cuyos créditos en anteriores películas incluyen Mystic River y Freaky Friday.

"Cayden se parece mucho a mi hijo en el espíritu e incluso en los gestos", anota Robert Rodriguez. "Tiene mucha alma, aunque sólo tenga 10 años, y tiene un fuerte sentido de la creatividad. En cuanto conocí a Cayden supe que era el indicado".

Cayden dice que fue en busca del papel porque había visto las películas de "Spy Kids" y sabía que "iba a ser una audición muy interesante". Lo fue mucho más cuando consiguió el papel. "Estaba encantado con tener que ir al Planeta Drool y sabía que trabajaría frente a esta gran pantalla verde, que volaría con cables haciendo todo tipo de piruetas – y tendría que ser el niño soñador que hace que todo ocurra en esta historia", dice.

Al principio Cayden esperaba poder interpretar a Shark Boy, pero rápidamente comenzó a ver a Max en el corazón de toda la acción. "Yo quería ser un superhéroe, por supuesto", admite. "Pero luego me di cuenta de que Max, el soñador de todos los días, es incluso mejor ¡porque él es el que crea los superhéroes en primer lugar! Yo también puedo ser un soñador a veces, por lo que comprendía a Max".

Después de contratar a Max, la búsqueda continuó, esta vez en busca de dos niños capaces de transformarse de seres humanos ordinarios a superhéroes extraordinarios, Shark Boy y Lava Girl.

La búsqueda se convirtió en un cuento de dos Taylors cuando se contrató a Taylor Dooley y Taylor Lautner, con la ayuda de Racer Max que estuvo en todo el proceso de casting. "Primero vi a Lava Girl y era Taylor y entonces vi a Shark Boy y ¡también era Taylor!", ríe Racer Max.

Robert Rodriguez añade: "Justo después del primer día de casting, Taylor y Taylor fueron los dos primeros niños en leer los papeles de Shark Boy y Lava Girl y había algo tan fantástico en ellos que pregunté a Racer Max, '¿Crees que deberían ser estos dos?' y él estaba de acuerdo con que eran perfectos. Habíamos encontrado su Shark Boy y su Lava Girl. Era muy excitante ver como los personajes ya cobraban vida".

Taylor Lautner, de 12 años, un atleta de éxito cuyas habilidades van desde competiciones de artes marciales y bailar hip-hop a jugar al fútbol, no necesitó más que oír el título de la película para interesarse. "En el momento en que escuché las palabras Shark Boy y Lava Girl, sabía que trataba de superhéroes y me interesaba", recuerda.

"Luego leí el guión y realmente me gustó Shark Boy, porque no sólo era un superhéroe sino que tenía esta interesante vida donde busca a su padre desaparecido hace mucho tiempo, y pensé que sería bastante divertido y diferente. Me gustaba que fuera súper atlético. Además me gustaba tener a Robert y a Racer, padre e hijo, reuniendo todos sus pensamientos e ideas para hacer esta película. Creo que es muy gracioso el poder estar un momento en el mundo real y de repente, - ¡poof! – vas al mundo de los sueños".

El traje liso de alta mar de Shark Boy ayudó mucho a Lautner a profundizar en la personalidad del personaje. "Tiene agallas a los lados y una aleta en la espalda y esta imponente boca de tiburón con diente ultra afilados, con lo que era fantástico llevarlo y sentir cómo es ser un tiburón", dice. "Me dio muchas pistas para saber quién es Shark Boy – porque el vestuario es muy chulo y te hace pensar en alguien que se mueve de una forma muy atlética, muy animal".

Sobre la animación en 3D
Desde el principio, Robert Rodriguez sabía que el mejor modo de dar vida a "Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D" sería en tres dimensiones. Después de todo, ¿qué mejor forma de rodar una película sobre sueños que del modo más soñador del mundo del cine: el del las 3D? Además, tras el estreno de "Spy Kids 3D" Rodriguez se dio cuenta que aunque los adultos puedan pensar que solamente es un truco, a los niños les encanta ponerse las gafas y tener la oportunidad de interactuar con lo que pasa en la película en tus narices y de forma muy personal.

“Para los niños, una película 3D es toda una experiencia", añade Elizabeth Avellán. "Es más que sólo una película".

Robert Rodriguez añade: "Vamos al cine para que nos transporten a otros mundos, pero con las gafas 3D tienes la sensación añadida de estar en ese mundo con Shark Boy y Lava Girl".

Rodriguez y Avellán, frescos de la aventura digital "Sin City", tuvieron que cambiar los chips – aunque estábamos preparados para llevar al límite al modernísimo estudio digital de Austin, Texas, para dar vida a los artefactos, criaturas, efectos e ingenios infantiles que pueblan "Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D".

Desde las llamas que salen del pelo de Lava Girl a las cimas con torres de la Montaña Incansable, hasta los ríos de chocolate de la Tierra de la Leche y las Galletas a los cables flexibles de la Guarida de Mr. Eléctrico, tuvimos que trabajar muy unidos a ellos.

"Era muy divertido pasar de armas y esposas y escenas de cine negro en la ciudad a crear galletas gigantes hechas de espuma y naves con forma de tiburón", dice Elizabeth Avellán. "Lo que es realmente increíble es que se puede utilizar la misma tecnología para crear estos mundos tan diferentes".




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D
Dirección: Robert Rodriguez
Productora: Elizabeth Avellan
Productor: Dimension Films, Columbia Pictures Corporation, Troublemaker Studios
Guionista: Racer Rodriguez
Fotografía: Robert Rodriguez
Música: Graeme Revell, Robert Rodriguez


Ficha artística

Taylor Lautner (Sharkboy), Taylor Dooley (Lavagirl), Cayden Boyd (Max), George Lopez (Mr. Electric/Tobor), David Arquette (Padre de Max), Kristin Davis (Madre de Max).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine