Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Películas
'Embrujada', de Nora Ephron
 
Sitio oficial
Galería de fotos
Banda sonora
 
"Embrujada", de Nora Ephron
10/08/2005 - chc

Esta comedia toma como punto de partida a la vieja serie televisiva, pero no pretende ser una remake.

Estreno en España: 2 de septiembre.

Sinopsis
En la seductora y romántica comedia "Embrujada", un reparto de estrellas, encabezado por Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine y Michael Caine reparten su turno en la película versión de una de las series de TV mas memorables y queridas, bajo la dirección de Nora Ephron, quien escribió el guión junto a Delia Ephron para los productores Douglas Wick, Lucy Fisher, Penny Marshall y Nora Ephron.

En pleno Valle de San Fernando, en California, Isabel (Nicole Kidman), está tratando de reinventarse a si misma. Una bruja ingenua y buena persona, está dispuesta a desactivar sus poderes y llevar una vida "normal".

Al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, Jack Wyatt (Will Ferrell) un alto y encantador actor está tratando de enderezar su carrera. Concentra sus miradas en una versión actualizada de la querida comedia de situación de los años 60 "Embrujada", reconcebida como un vehículo para su protagonismo en el rol de el solo-mortal Darrin.

El destino entra en juego cuando Jack accidentalmente encuentra a Isabel. Él queda inmediatamente atraído por ella y por su nariz, la cual posee un misterioso parecido con la nariz de Elizabeth Montgomery, quien hizo de Samantha in la versión original de "Embrujada" para TV. Así, comienza a estar convencido de que podría hacer de Samantha en su nueva serie.

Isabel queda también impresionada por Jack, viéndole como la quintaesencia del hombre mortal, con quien ella podría asentarse y vivir la vida normal que ella desea.

El resultado es que ambos están acertados, pero de la forma que ninguno de ellos nunca podrían haber imaginado.

Imaginando "Embrujada" de nuevo
Los productores Douglas Wick y Lucy Fisher habían abrigado durante mucho tiempo la idea de convertir la serie de la querida comedia romántica "Embrujada" en una película. Mientras ambos desarrollaban el proyecto, la ganadora de un Oscar, Nicole Kidman, indicó su interés en hacerse con el papel principal femenino.

Para Wick fue una idea inspirada. "Siempre contemplamos la película como una historia de amor entre la mujer más representante del "otro mundo" y el más terrícola de los hombres", dice.

"La belleza estatuaria de Nicole le da un perfecto aspecto externo de bruja. Su brillantez como actriz hace creíble que pueda ser una mujer con poderes sobrenaturales. Además, existe el extra añadido de la nariz de Nicole y su milagrosa similitud con la de Elizabeth Montgomery".

"Ahora", dice Fisher, "hemos encontrado a alguien que era perfecta para escribirle el guión y para dirigirle".

Fue el presidente de Columbia Pictures, Amy Pascal, quien primero sugirió a Nora Ephron, quien es responsable de varias comedias románticas indelebles, incluyendo "Cuando Harry encontró a Sally"(que ella misma escribió) e igualmente como "Algo para recordar" y "Has recibido un correo".

Fue Ephron quien salió con el concepto que convenció a Kidman para comprometerse. "Le conté esta idea básica de una bruja que en el 2005 es seleccionada para rehacer una serie de televisión solamente por el hecho de que se parece exactamente a Elizabeth Montgomery y que no habría competencia con el actor principal masculino de la serie porque él realmente no quiere una relación de igualdad con una actriz", dice Ephron. "Eso fue el principio de todo".

Lo que atrajo a todos los que estaban involucrados fue que la idea de Ephron era un homenaje a la serie de TV sin tratar de imitarla. "Lo que hicieron Nora y Delia fue arreglárselas de alguna manera para mantener el romance y la comedia de la serie original", afirma Wick, "y bañarlo con un espíritu elegante, inteligente y moderno".

Para Fisher, el criterio de Ephron transformó la idea de adaptar una serie de TV series a la pantalla grande de una forma fresca y excitante. "Siempre supimos que no queríamos imitar exactamente el estilo de una serie de los años 60", dice Fisher. "No quisimos rehacerla a base de estrellas de películas. Eso hubiese sido como un recauchutado y creativamente un mucho de falta de ambición. Sin embargo, lo que quisimos hacer, fue pagar tributo, de alguna manera, a la esencia de la serie, aunque en un contexto más moderno e inquieto. Nora ha sabido mantener todos los aspectos que la gente apreció de la serie, dándole a la película una nueva dirección".

Como parte de su investigación sobre la película, las hermanas Ephron estudiaron la fuente original y descubrieron que contenía algunos temas que podían ser eternos. "Delia yo estuvimos visionando muchos episodios de "Embrujada" y empezamos a imaginar como hacerlo funcionar como película", dice Ephron.

"Lo que hace a la serie sentirse contemporánea, aunque sea una serie de TV pasada de moda, es que trata del equilibrio de poder entre un hombre y una mujer y eso siempre merece la pena de explorarse. La serie contenía ciertos elementos que eran específicos de aquel periodo. Samantha no trabajaba y usaba muchos de sus poderes para fregar los platos y otras cosas así. Pero por debajo, la serie trataba aún de una pareja con una conexión muy fuerte y de su habilidad para tratar el uno con el otro, dado el hecho de que ella era un ser humano muy poderoso".

Kidman admite que su interés inicial estaba originado por la nostalgia. Pero cuando Ephron estuvo involucrada, Kidman se dio cuenta de que el proyecto podía significar mucho más, ofreciéndola la rara oportunidad de trabajar en una comedia romántica bajo la dirección de una realizadora de películas que claramente ama el género y que está constantemente redefiniéndolo.

"Todo el mundo me decía que me parecía mucho a Elizabeth Montgomery, de forma que esa fue lo primero que me interesó en la posibilidad de hacer una película versión de la serie", dice Kidman.

"Visioné casi todos los episodios de la serie, como si fuera una niña pequeña. Sin embargo, cuando Nora dijo que ella iba a escribir y a dirigir, pensé, bien, esto es algo que tengo que hacer. Fue extraordinario verla construir paso a paso esta muy, muy inteligente historia de una pareja".

Embrujando a Ferrell
El actor cómico Will Ferrell, que fue seccionado como protagonista opuesto a Kidman como el absorto en si mismo Jack Wyatt, se estaba aventurando en terreno desconocido en Embrujada. Conocido por sus interpretaciones como comediante en "Sábado Noche en vivo" y en películas como "Vieja escuela" y "El Elfo", en "Embrujada", Ferrell ensaya el líder romántico, alguien gracioso y atractivo.

De nuevo, fue Pascal quien primero sugirió a Ferrell, y Ephron inmediatamente tomó la idea. "Nos pareció una selección "inteligente", afirma Ephron. "Pareció que íbamos exactamente un minuto por delante de todos los demás. Entonces, salió "El Elfo" unos meses más tarde y todos pensamos: hemos tenido suerte".

"Hemos sido fans de Will desde los días de Sábado noche en vivo", observa Fisher. "Amamos la idea de tenerle en esta película. Will y Nicole conectaron inmediatamente, aunque sus papeles son muy diferentes. Nicole es tan femenina, suave y graciosa, accesible y vulnerable. Y Will es un primer actor maravillosamente romántico".

"Hay una especie de dinámica Hepburn/Tracy entre ellos", añade Wick. "El elegante intercambio de bromas con su verdad emocional por debajo y la eterna batalla de los sexos — está todo allí".

"Esencialmente", añade Fisher, "se trata de encontrar que alguien te va a querer — aún si eres una bruja. Tómalo a cualquier nivel que quieras", ríe. "Pero Nora percibe la humanidad universal de sus personajes e historias, que es porque son tan adorables y reales. Y lo consigue con humor y mucho corazón".

Ephron tuvo el placer de presentar a Ferrell y Kidman. "Nos encontramos todos en los estudios Kaufman-Astoria, en Queens mientras Nicole estaba haciendo "Las mujeres perfectas", recuerda la directora.

"Will llegó a la reunión vistiendo un par de pantalones tipo bemuda muy grandes, a cuadros, una camiseta muy holgada, calcetines de atletismo y deportivas. Fuimos al camerino de Nicole, en donde ella nos saludó, vestía el conjunto blanco más exquisito que he visto nunca, un suéter de cachemir y falda blancos que conjuntaban a la perfección. Parecía una princesa de cuento de hadas. Componían la pareja más ridícula y disparatada con la que yo había estado en una habitación. Durante la reunión, empecé a reírme del enorme contraste físico que había entre ellos, a cualquier nivel, aún, ellos se encontraron el uno al otro, encantadores".

"Hemos sido muy afortunados en conseguir a Will", dice Kidman. "Me producía excitación venir a trabajar todos los días porque él me hacia reír de verdad. Y es una persona encantadora y genuina. Es una combinación maravillosa".

Para Ferrell, "digamos que no fue tan difícil interpretar que me enamoraba de Nicole Kidman. Pero más allá de eso, fue un regalo trabajar con ella porque hay tanta disponibilidad en su interpretación que cualquier incomodidad que yo hubiese sentido sobre interpretar en oposición a alguien de su calibre desapareció de inmediato. Lo que encontré realmente interesante fue que ella era una gran comediante pues que es una fantástica actriz. Aún siendo ésta una comedia romántica, se lo tomó con la misma seriedad que si hubiese sido una pieza de época o un drama".

Capturando la forma de embrujar
John Lindley, director de fotografía de Ephron desde hace mucho tiempo, es un colaborador vital a la hora de capturar esa disposición de ánimo. El proceso comienza por elaborar el guión gráfico, el cual el equipo de producción pasa al personal a diario. En total, Ephron terminó haciendo más de 300 páginas de guiones gráficos.

Y mientras los guiones gráficos son algo normal en películas de acción, especialmente para las piezas de escenarios grandes, en las comedias románticas no se utilizan con tanto detalle o frecuencia.

"John y yo hemos hecho el guión gráfico de la película juntos, con el mismo artista, durante años", dice Ephron.

"Cuando empecé a dirigir, tenia miedo de no conocer todas las tomas al principio de día y lo bueno de los guiones gráficos es que sabes que siempre hay algo que puedes hacer. Te puedes desviar pero al menos tienes un punto por donde empezar. Cuando escribes una película, tienes un retrato de cada escena en la cabeza y el guión gráfico es una forma de articular lo que has visualizado cuando lo estabas escribiendo. Lo que he aprendido es que no tienes que seguir al pié de la letra lo que haya en el guión gráfico, pero que es aún muy útil porque te dice la matemática de la escena. Te dice cuantas tomas necesitas y te fuerza a ver la película en viñetas, a saber que chistes tienes que hacer, a suponer que hay un punto de vista para la escena y cual es".

Los guiones gráficos en Embrujada encajaron con muchas de las discusiones que ella y Lindley tuvieron al respecto "Los Ángeles, televisión y la vida real", continúa Ephron.

"Para cuando habíamos terminado, habíamos volcado muchísimas ideas dentro de ellos. Empecé con la idea varias imágenes famosas de L.A. y encontramos formas adicionales de ponerlas dentro de la película. Neil (Spisak, el diseñador de producción de la película) contribuyó mucho también".

Los aspectos de "televisión contra la vida real" existentes en la película proporcionaron a Lindley con oportunidades únicas y satisfactorias. "Uno de los desafíos sobre esta película para mi, fue el programa de TV dentro de la película", dice.

"Normalmente tomas un decorado y lo pones en un escenario, pero en esta película el escenario es el decorado. A veces, filmando el programa de TV podíamos ver el decorado y al mismo tiempo la parte de atrás del escenario, lo que requirió un sistema de iluminación diferente. Había siempre gente transitando desde el decorado del programa de TV "Embrujada" hasta el área de la parte de atrás del escenario y vuelta, así que ocasionalmente algunas de las luces que utilizamos fueron realmente parte de la toma", recuerda Lindley.

Ephron contribuyó a esta mezcla de realidad y rodaje de película utilizando a su personal de rodaje como extras en la película. Los asistentes de producción de “Embrujada” como programa de TV trabajaron en el mismo puesto en Embrujada, la película. La script supervisora, Dianne Dreyer, interpretó una versión de si misma en el programa de TV de la película, tal y como lo hicieron los equipos de peluqueros, maquilladores y vestuario de Kidman y Ferrell. Ephron incluso seleccionó al actor Michael Badalucco como el asediado hombre de apoyo del programa de TV, un guiño a su anterior vocación como maestro de apoyo en películas como "Algo para recordar" entre otras.




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Bewitched
Dirección: Nora Ephron
Productora: Lucy Fisher, Penny Marshall, Douglas Wick
Productor: Columbia Pictures Corporation, Bewitched, Red Wagon Productions
Guionista: Nora Ephron y Delia Ephron
Fotografía: John Lindley
Dirección artística: Steve Arnold
Vestuario: Mary Zophres
Maquillaje: Elena Arroy
Peluquería: Lori McCoy-Bell
Música: George Fenton


Ficha artística

Nicole Kidman (Isabel Bigelow/Samantha), Will Ferrell (Jack Wyatt/Darrin), Shirley MacLaine (Iris Smythson/Endora), Michael Caine (Nigel Bigelow), Jason Schwartzman (Ritchie).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine