Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Películas
'Doom', de Andrzej Bartkowiak
 
Sitio oficial
Galería de fotos
 
"Doom", de Andrzej Bartkowiak
24/10/2005 - chc

Esta película retrata las aventuras que vive un grupo de marines que desarrollan una misión en Marte.

Estreno en España: 30 de diciembre.

Sinopsis
"Doom", el célebre videojuego que apasionó a toda una generación, salta de los monitores de ordenador a la gran pantalla convertido en una terrorífica aventura de ciencia ficción, llena de la misma excitación visceral y pavorosa que hizo del juego original un fenómeno global.

La acción tiene lugar en la estación de investigación Olduvai, una remota instalación científica de Marte en la que ha ocurrido una incidencia realmente grave. Se han cancelado los experimentos y se han interrumpido las comunicaciones. Los pocos mensajes que consiguen llegar a su destino son bastante inquietantes.

Se ha declarado una cuarentena de nivel 5 y los únicos individuos autorizados a entrar o salir del recinto son los miembros del RRTS (Rapid Response Tactical Squad, o Escuadrón táctico de respuesta rápida): un grupo de curtidos marines armados hasta los dientes con toda la munición necesaria para neutralizar a cualquier enemigo. O eso es lo que ellos piensan.

Los investigadores de la estación del Planeta Rojo han abierto sin advertirlo una puerta, y por ella sólo se llega al infierno.

Una legión de criaturas pesadillescas de incierto origen acecha en cada rincón y ronda por los innumerables despachos y túneles de la estación, matando a todo el que encuentran. Un zoo infernal de demonios, espíritus, trasgos, Barones y Caballeros del Averno ha tomado posesión de Olduvai. Y no van a devolverlo sin pelear.

Tras sellar el portal que comunica con la Tierra, Sarge (Dwayne 'The Rock' Johnson), Reaper (Karl Urban) y su banda de mercenarios deben recurrir a todo su arsenal y a algunas armas que encuentran por el camino- para cumplir la orden que han recibido: nadie puede salir de allí con vida. Por desgracia, estas cosas nunca salen según lo planeado.

Del espacio virtual a la gran pantalla
Sin duda, para llevar "Doom" al cine hacía falta un director que supiera recrear un drama con actores de carne y hueso, así como la experiencia visual y la excitación visceral del juego. Lorenzo di Bonaventura había trabajado previamente con Andrzej Bartkowiak en las películas de artes marciales Romeo debe morir, Herida abierta y Nacer para morir y le parecía el director ideal para "Doom". Sabía que era un director vigoroso, rápido y capaz de trabajar en equipo, cualidades obligadas para una empresa de este calibre.

Dice Di Bonaventura: "Antes de convertirse en director Andrzej fue uno de los grandes directores de fotografía de toda la historia del medio. Le sabía capaz de imprimirle una escala grandiosa a la película".

Los escritores David Callaham y Wesley Strick se propusieron escribir una película que se sostuviera por sí sola pero sólidamente basada en la experiencia del juego. Dice Wells: "El escenario es el mismo, si bien es un poco más complicado, y el mundo por el que nos movemos es muy similar. Hemos mantenido algunos de los elementos más representativos del juego. Pero no hace falta conocer bien el juego para entender este mundo y sentir miedo".

Preside el reparto de "Doom" Dwayne 'The Rock' Johnson, que es fan de "Doom" desde la primera versión del juego: "Rompió el molde. Eras, por primera vez en la historia de los videojuegos, un tirador en ‘primera persona’. Tú eres el que andas por ese mundo increíble disparando a esos monstruos".

Aunque le propusieron en un principio ser el héroe de la historia, Johnson prefirió interpretar al antihéroe de la misma: Sarge, el inflexible sargento marine cuyo celo a la hora de seguir las órdenes se balancea en la cuerda floja entre la norma moral y la pura maldad. Dice el actor: "La película no se anda por las ramas. Recreamos este mundo tal y como es, sin tratar de justificarlo". Dice Di Bonaventura: "A todos nos encantó que Dwayne quisiera hacer el papel de Sarge. Tiene un gran talento y una fuerte personalidad que resulta muy adecuada cuando tienes que mandar un pelotón".

Para el papel del soldado Reaper los productores necesitaban un actor protagonista capaz de ir sembrando el caos por doquier y al mismo tiempo capaz de darle profundidad emocional al personaje. Karl Urban, famoso por su papel de Eomer en la trilogía de El señor de los anillos, era también fan del juego: "La oportunidad de tener una versión en tres dimensiones del juego, y de protagonizarlo, hizo que no lo dudara ni un instante. El guión era muy sólido, los personajes eran fantásticos, de carne y hueso, con un magnífico arco emocional y, lo más importante, se trataba de una recreación fiel del juego. Es oscuro, intenso, y no ofrece coartadas ni justificaciones".

El RRTS, el equipo de Sarge, está interpretado por un ecléctico reparto de actores americanos e ingleses, muchos de ellos formados en el teatro clásico: DeObia Oparei es Destroyer, Ben Daniels es Goat, Raz Adoti es Duke, Richard Brake es Portman, Yao Chin es Mac y Al Weaver es El Chico (The Kid). Rosamund Pike y Dexter Fletcher completan el reparto encarnando respectivamente a la brillante científica Dra. Sam Grimm, hermana de Reaper, y a Pinky, el oficial de comunicaciones parapléjico.

Al igual que Johnson y Urban, muchos miembros del reparto habían jugado a "Doom". Adoti dice: "Es un gran juego y tiene una enorme cantidad de fans. Así que teníamos que hacerle justicia”. Daniels se había enganchado al juego desde que salió al mercado: “Al leer el guión supe que los que lo habían escrito eran jugadores. Sólo un jugador podía haber concebido una secuencia de 'tirador subjetivo' a la hora de llevar el juego a la pantalla".

El gran reto para el departmento de efectos visuales consistió precisamente en plasmar la revolucionaria secuencia en la que se recrea la experiencia de ‘tirador subjetivo’ y que se desarrolla según la perspectiva de Reaper. Se trata de una misión de busca y destrucción en la que Reaper aniquila a numerosas criaturas que jamás habían aparecido en ninguna de las versiones de "Doom".

Los responsables de la película querían que el espectador sintiera la misma excitación que deparaba el juego: con el equipo militar listo y las armas firmemente empuñadas, el espectador de la película se convertiría en un marine.
Di Bonaventura dice: "La secuencia del FPS es un pequeño guiño a los jugadores. Pero es también un concepto que resulta excitante en sí mismo: una forma de resaltar de forma intensificada la realidad de una situación. Creo que esta secuencia servirá para que la gente que no utiliza estos juegos comprenda por qué hay otros a los que les gusta tanto jugar".

Adoti añade: "Sirve para meterte de lleno en la acción. No puedes quedarte cómodamente sentado en tu butaca comiendo palomitas. Te involucra en la historia de una forma muy realista".

Cómo convertirse en un marine en marte
Semanas antes del comienzo del rodaje, los equipos técnico y artístico de la película desembarcaron en los famosos estudios Barrandov de Praga (República Checa). Mientras se diseñaban y construían los decorados, los miembros del reparto comenzaron un intensivo período de entrenamientos para convertirse en el coordinado pelotón militar que encarnan en la película.

"Doom" transcurre en una sociedad futurista de un planeta distante, pero el equipo de la película se propuso conseguir un toque de palpable realismo en todos y cada uno de los aspectos de la producción. El reparto debía aprender todo lo relacionado con la forma de moverse, de hablar y de actuar de un soldado. Esta tarea recayó sobre el asesor Tom McAdams, con una experiencia de casi treinta años en el ejército.

McAdams diseñó un curso abreviado pero intensivo de formación militar: armas, municiones, primeros auxilios y comunicaciones. Para entrenarse utilizaron el Kalashnikov AK-47, si bien en la película disponen de armas distintas.

Dice McAdams: "Formulé un programa básico de familiarización con las armas, todo lo que debería saber un soldado. Algunos actores habían usado armamento en otros rodajes, pero yo quería impartirles un conocimiento más profundo: cómo agarrar un arma, cómo manejarla correctamente. Tenía que parecer que eran soldados de las Fuerzas Especiales y que tenían años de experiencia a sus espaldas".

Dice Johnson: "Siento mucho respeto por nuestros soldados así que me pareció excitante trabajar en este proyecto. Nos levantábamos cada día a las seis de la mañana y nos entrenábamos juntos. Tom le resultó muy útil al grupo; respondía a todas nuestras preguntas".

Aunque sólo se le había llamado para formar el campamento de entrenamiento, todo el equipo convino en pedirle a McAdams que se quedara para beneficiarse a lo largo de todo el rodaje de su privilegiada perspectiva sobre lo concerniente a movimientos y acciones militares. Sus sugerencias hicieron que se introdujeran significativos cambios en el guión para adecuar una fantasía futurista a la realidad militar.

Mc Adams, que nunca había trabajado de asesor en un rodaje, se sorprendió al ver que los actores se tomaban muy en serio todo lo relativo a su entrenamiento: "En sus horas libres, a veces se quedaban un par de horas conmigo después de acabar el rodaje para repasar la instrucción que habían recibido y así darle más continuidad a las escenas". El director Bartkowiak también consultaba con McAdams antes de rodar cada escena para asegurarse de que se ajustaba a la verosimilitud.

Los hombres no fueron los únicos que se entrenaron en Praga. Rosamund Pike, que interpreta a la doctora Sam Grimm, y que siempre ha sentido fascinación por la medicina, tuvo oportunidad de visitar la Escuela de Medicina de la capital checa para asistir a clases de anatomía y disección: "Trabajé con un enfermero y asistí a clases de segundo curso, en un aula llena de cadáveres".

Grandes armas para luchar contra grandes monstruos
McAdams colaboró en el manejo del numeroso armamento que aparece en la película con el director artístico Stephen Scott, el armero Richard Hooper y el ambientador Ray Perry. Hooper había dibujado una serie de modificaciones en armas actuales para adaptarlas a un concepto futurista; además, debían resultar completamente funcionales de forma que los actores pudieran utilizarlas ante la cámara. Dice Scott: "La idea era hacer las armas más grandes que nunca se hayan visto".

Hooper añade: "Cada personaje debe resultar identificable por el arma que lleva. Reconoces a cada uno por la pieza que porta". Reaper lleva un arma de combate convencional con un rifle dentro de la carcasa exterior. Sarge lleva un arma más grande y más potente. Destroyer lleva el arma más grande de todas, una ametralladora que alimenta desde una mochila que lleva en la espalda. Goat lleva un rifle automático. Duke y Portman llevan rifles de plasma con potentes focos de luz y cámaras. Y El Chico lleva subametralladoras manuales.

Dice Hooper: "Casi todos los actores preferían seguir llevando las armas en los descansos del rodaje en vez de guardarlas en algún lado. Se las colgaban al hombro o las llevaban en la mano hasta que se acostumbraban a su peso. Eran como una prolongación de su cuerpo". A menudo se quedaban también por la noche para limpiar su arsenal. Hooper y McAdams se preocuparon mucho por la seguridad y los propios actores eran conscientes del riesgo existente incluso a la hora de disparar salvas.

En el curso de la acción Sarge añade dos armas a su rifle y pistola iniciales. Una es la ruidosa y potente ametralladora de Destroyer: "Cuando disparas ese artefacto te da una sensación de inmenso poder, aunque te enfrentes a 50 zombies amenazadores", dice Johnson. La otra es el BFG (Bio-Force Gun, o Rifle de Bio-Fuerza), uno de los elementos distintivos del juego "Doom" y que no podía faltar en la versión fílmica: "Está suspendido en el aire, justo igual que en el juego. Cuando Sarge lo prueba lo primera que suelta es una exclamación", dice riendo Johnson.

Los primeros diseños del rifle de bio-fuerza dieron como resultado un artefacto demasiado voluminoso y pesado para emplearlo como un arma en la realidad. Así que Hooper y el supervisor de efectos especiales Jon Farhat crearon por medio de efectos digitales un arma que resultase convincente visualmente. Dice Hooper: "El rifle de bio-fuerza es el ‘santo grial’ de las armas en la armería del planeta".

"Doom": la historia del juego
"Este juego es una aventura del demonio"
Computer Gaming World

El 10 de diciembre de 1993, id Software, una pequeña compañía de Mesquite (Texas), lanzó el revolucionario juego "Doom". Técnicamente impecable, esta orgía de acción escalofriante y horror innombrable vino a señalar un cambio de paradigma en el campo de los videojuegos al instaurar el modelo del FPS (First Person Shooter: tirador en primera persona o tirador subjetivo).

Se trata de ofrecer una perspectiva en la que el jugador explora el territorio y aniquila a los enemigos a través del punto de vista de su representante en la pantalla. "Doom" introdujo una serie de modificaciones: la variante multijugador en la que los participantes juegan en red; los archivos compartidos (descargas gratuitas de ‘demos’ del juego); y un sistema que animaba a los usuarios a modificar y crear sus propios niveles de juego.

Vendió millones de copias, propició decenas de millones de descargas de archivos compartidos y recibió innumerables premios de la industria y elogios de la crítica; y aún hoy sigue siendo uno de los juegos de ordenador más populares de todos los tiempos.

En octubre de 1994 id Software lanzó una secuela, "Doom II: Hell on Earth", seguida luego sucesivamente por "Final Doom" y "Ultimate Doom". "Doom 3" empezó a desarrollarse en el año 2000 y salió a la venta en agosto de 2004. Con una tarjeta de gráficos revolucionaria y un diseño visual intenso e inquietante, hizo que la experiencia de jugar a "Doom" alcanzara nuevos niveles de suspense y excitación visceral. En sólo cinco meses "Doom 3" vendió más de un millón de copias para PC; luego vino la versión Microsoft Xbox y el pack de expansión para PC, "Resurrection of Evil".

Ahora el videojuego que ha hecho historia llega a la pantalla grande. Jugadores empedernidos y fans de "Doom", los productores Lorenzo di Bonaventura y John Wells se comprometieron a crear una experiencia cinematográfica única que se mantuviera fiel a la experiencia y el espíritu del juego. Dice Di Bonaventura: "Lo más importante era no desvirtuar la esencia y el núcleo del juego. Pero el verdadero reto consistía en concebir una historia que pudiera ser apreciada igualmente por los que no conocen el juego".

Wells comenta: "El juego ya es de por sí muy cinematográfico y muy terrorífico. Entras en ese mundo desde una perspectiva subjetiva, en primera persona, y recorres todos esos pasillos sabiendo que detrás de cada esquina puede haber un terrible demonio dispuesto a saltar sobre ti. Aunque se juega delante de una pantalla de ordenador, lo mejor es apagar las luces casi por completo, bajar las persianas y pasar un miedo de muerte. Lorenzo y yo pensamos que esa experiencia se traduciría muy bien a una pantalla de cine".

Los productores se aseguraron de rodearse de una serie de personas tanto o más interesadas que ellos mismos en que el mundo de "Doom" se recreara de la mejor forma posible: el presidente de id Software Todd Hollenshead y los arquitectos del juego John Carmack, Kevin Cloud y Tim Willits. "Quisimos que id fuera nuestro guía", dice Di Bonaventura.

Por su parte Hollenshead comenta: "No queríamos que la película contara exactamente el mismo tipo de historia que nuestro juego. Lo que queríamos era que la película aportara algo nuevo, algo interesante para los fans con algún toque inesperado, pero que se mantuviera fiel a la experiencia de jugar al videojuego".

Filmografía del director
"Thirteen Days" (2000)
"Gossip" (2000)
"U.S. Marshals" (1998)
"The Devil's Advocate" (1997)
"Dante's Peak" (1997)
"The Mirror Has Two Faces" (1996)
"Jade" (1995)
"Species" (1995)
"Losing Isaiah" (1995)
"A Good Man in Africa" (1994)
"Speed" (1994)
"Guilty as Sin" (1993)
"Falling Down" (1993)
"A Stranger Among Us" (1992)
"Hard Promises" (1991)
"Q & A" (1990)
"Family Business" (1989)
"Twins" (1988)
"Nuts" (1987)
"The Morning After" (1986)
"Prizzi's Honor" (1985)
"Garbo Talks" (1984)
"Terms of Endearment" (1983)
"Daniel" (1983)
The Verdict (1982)
"Deathtrap" (1982)
"Prince of the City" (1981)
"Deadly Hero" (1976)




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Doom
Dirección: Andrzej Bartkowiak
Productora: Di Bonaventura Pictures, John Wells Productions, Stillking Films, Universal Studios, Warner Bros.
Productor: John Wells, Lorenzo di Bonaventura
Guionista: Dave Callaham, Wesley Strick
Fotografía: Tony Pierce-Roberts
Dirección artística: Peter Francis, Dominic Masters
Vestuario: Carlo Poggioli
Música: Clint Mansell


Ficha artística

Karl Urban (John Grimm), Rosamund Pike (Samantha Grimm), Deobia Oparei (Destroyer), Ben Daniels (Goat), Razaaq Adoti (Duke), Richard Brake (Portman), Al Weaver (The Kid).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine