Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Entrevistas
Daniel Radcliffe y Clemence Poesy, actores
 
Sitio oficial
Artículo relacionado
 
Entrevista con los protagonistas de "Harry Potter"
11/11/2005 - chc

Los actores y el director Mike Newell cuentan los detalles sobre la nueva entrega.

¿Cómo fue trabajar en una producción de tanto éxito como ésta?
Robert Wilfort: Fue una gran experiencia, no había hecho nunca nada igual en cuanto a tamaño y presupuesto, y los decorados, y todo; fue una experiencia increíble y épica. Fue un gran año.

Clémence Poésy: No tengo mucho que añadir realmente, ha sido mi primera experiencia con una película tan grande. Pero nos dieron una bienvenida tan calurosa que se nos hizo mucho más fácil.

Katie Leung: Como para el resto de mis compañeros, para mi ha sido una experiencia increíble, solo el hecho de conocer nuevos amigos y bueno, no se puede describir con palabras, ha sido maravilloso.

Stanislav Ianevski: Pues, creo que es fantástico formar parte de un proyecto tan importante y he disfrutado muchísimo de cada momento, espero poder repetir la experiencia alguna vez en el futuro.

¿Nos puede decir algo, Mike?
Mike Newell: Al principio fue intimidante, con esos libros tan gordos como ladrillos, y no estaba seguro de como afrontarlo, pero claro, como estas en compañía de esos tíos tan maravillosos como Chris Columbus y Alfonso Cuarzon. Y David, que te guía por este campo de minas, pues poco a poco pierdes el miedo. Desgraciadamente esta mañana he descubierto un nuevo miedo, que sois vosotros. De todas maneras todo esto es abrumante y lo que hay que hacer es encajarlo día a día, y ahora al final mirando hacia atrás estoy muy orgulloso de ello.

David, ¿cómo descubrió ese increíble grupo de rock?
David Tennant: Jo escribe sobre el baile o escribe sobre un grupo de rock o un conjunto que toca en el baile. Entonces empezamos a pensar en quién podía ser apropiado para ello, y enseguida pensamos en Jarvis Cocker. Jarvis es un gran letrista y tiene un maravilloso sentido del humor y fue muy importante para nosotros tener música que reflejara el espíritu de la película. Quiero decir que es muy chocante en el sentido de que nunca habíamos tenido nada así en Hogwarths, y parecía todo como muy clásico. Como dije, Jarvis tiene mucho sentido de humor y comprendió que una película por su naturaleza, es un proyecto de mucha colaboración. No solo tuvo que entregar la música sino sentarse en el estudio y aguantar a una persona con poca cultura musical como yo dándole indicaciones. Lo que me parece magnífico de lo que ha hecho Jarvis, es captar lo que hay en el espíritu de los libros y estoy seguro de que Jo piensa lo mismo.

Sr. Newell, ¿cómo deció qué iba a mantener y qué iba a dejar fuera? Y para los actores, ¿cómo os sentís ahora que termina "Harry Potter"?
Mike Newell: Son dos preguntas. David fue muy claro conmigo cuando empezamos a hablar de cómo hacer la película, y dijo que si pudiera ver la manera de hacer una sola, podríamos seguir conversando, y si no, lo dejaríamos y tan amigos. Hubo un tiempo en el que se estaban pensando en hacer dos películas, pero leí el libro con mucho cuidado y sentí que había una manera de hacer una sola película porque se podía desechar las cosas que no hacían falta porque el libro en su totalidad era demasiado grande para hacer una sola película. Yo lo veía como un thriller, y de hecho, Voldemort y Ralph Fiennes controlan los sucesos desde el primer momento y solo poco a poco Harry empieza a espabilarse y cuando se da cuenta de lo que está sucediéndole es demasiado tarde y allí se ve cara a cara con el diablo en el cementerio. En cuanto lo miraba de esa manera, veía que podía hacerla y mantenerme fiel al libro y al mismo tiempo controlar la duración para que no fuera demasiado larga.

Daniel Radcliffe: Pensaba que era otra pregunta rápida. Han sido unos cinco años y ha sido maravilloso. Quiero decir que todavía faltan más entregas de la serie y cómo sabes, no estamos ninguno confirmado para hacer todas. Lo que sí haremos será la quinta, pero después de aquella quien sabe. Lo que quieres saber es ¿qué es lo que nos espera después de Harry Potter?

¿Cómo siente su crecimiento al lado del de Harry?
Daniel Radcliffe: Es más fácil interpretar a Harry en cada película porque para empezar hace poco yo he pasado por todas las cosas que él pasa, como las hormonas y todo eso y lo tengo muy fresco en la mente y luego aquello sigue; no para al cumplir catorce años. Supongo que es más fácil para mí porque llevo interpretando el papel desde los once, y llegas a conocer tan bien al personaje que lo hace más fácil a largo plazo.

Emma Watson: No puedo añadir mucho más pero a veces me da la sensación que a estas alturas ni siquiera tengo que actuar. Me siento muy cercana a ella, la conozco mucho y hay mucho de ella en mí y de mí en ella, y a veces me parece que apenas estoy actuando. Ha sido maravilloso y tengo mucho cariño al personaje de Hermione y creo que ella se ha convertido en alguien con quién mucha gente puede identificarse, y creo que es un buen ejemplo a seguir. Ella es estupenda.

Rupert Daniel y Emma, ¿que estrategias tienen para haceros con un libro cuando sale a la venta?, ¿deben hacer cola como todos los demás? ¿Tienen alguna idea sobre cómo va a terminar el último?
Emma Watson: Yo hago cola como todos los demás para conseguir mi libro de Harry Potter y lo leo en dos días. Me encantó, me metí de lleno en la historia, sé que es bueno. En cuanto a futuros capítulos, sabes que Hermione y Ron tienen que arreglar lo suyo, llevan ya mucho tiempo, así que, ¡vamos! Así que, espero que..., ¡ay! perdóname si te pongo incómodo, pues es como yo veo los próximos capítulos.

Rupert Grint: Sí, yo he sido un gran aficionado a los libros desde antes de empezar todo esto, y sigo disfrutando con ellos, y de verdad me hace ilusión hacer la quinta.

Daniel Radcliffe: Yo no hice cola, lo pedí a Amazon, y me parece que llegó el mismo día. Sabes que la gente hizo cola hasta medianoche y si hubiera estado en la cola probablemente habría estado firmando durante las seis horas siguientes. En cuanto al último libro de todos, fue en la tercera conferencia de prensa cuando hablé sobre la posibilidad de que Harry muriese en la siguiente, y claro, al día siguiente todos los titulares decían que Daniel decía que Harry había muerto y fue bastante. Yo mantuve que era una posibilidad, pero ¿es algo que a mi me gustaría? No lo creo y sería algo peligroso de decir, porque quedaría que Dan quiere que Harry muera y eso no estaría bien. Lo que sí me parece bien sería llevarnos a unos exteriores más exóticos, fuera de los Estudios Leavesden, a unos miles de kilómetros al Caribe, o Tailandia, o cualquier otro lugar realmente.

¿Qué libro está leyendo actualmente?. ¿Cuál fue el momento que más vergüenza pasó mientras rodaba "Harry Potter"?
Daniel Radcliffe: El libro que estoy leyendo ahora se llama Survivor y es de Chuck Paloneock; siempre me cuesta pronunciar su apellido. Es él que escribió Fightclub, pero no he leído Fightclub, este es el primer libro suyo que leo. Cuando pasé más vergüenza fue en las escenas del baile probablemente. Quiero decir, que disfruté mucho porque estaba bailando con una chica que se llama Chefalli y ella es increíble, está loca y es muy brillante, lo pasamos genial y fue estupendo. Tengo que decir que la mayoría de los otros actores habían ensayado mucho más que yo, y vais a ver que no se me ve nada desde la cintura para abajo, solo se me ve bailando cintura para arriba. Nunca se ven mis pies bailando y menos mal. Por supuesto, quería hacerlo bien porque mis padres ganaron muchos concursos de baile y yo tengo sus genes.

Hablando de localizaciones exóticas, ¿less gustaría Australia?
Mike Newell: Que si ¿emigraría? Sólo he estado allí dos veces así que es un poco pronto para saber eso. Es un país donde la gente de la aduana te sonríe y eso en resumidas cuentas es la forma de ser de todo el país. Ellos son simpáticos y relajados y es estupendo. En realidad, al final de año voy a rodar una película en localizaciones allí así que es muy emocionante.

Para Rupert, Daniel y Emma. ¿Están mentalizados de que pronto tendréis que hacer otros tipos de interpretaciones?
Daniel Radcliffe: Utilizar la palabra "mentalizarse" suena a que no nos hace ilusión. Creo que nos hace ilusión a todos, yo haré una película cuando acabe con todo esto. Sé que tu has hecho "Driving Lessons".

Rupert Grint: Sí, he hecho una película después de la cuarta, que se llama "Driving Lessons".

¿Qué película están rodando?
Dan: Está situada en Australia y la historia gira en torno a cuatro chicos jóvenes australianos que se han criado en un orfanato católico en el campo, y un benefactor dona algún dinero al orfanato con el cual proporcionan un viaje al mar de un par de semanas, como regalo de cumpleaños a los chicos. Se trata de cómo lo pasan allí durante su estancia. Es un rodaje de cinco semanas y media sin pantalla azul, maravillosa. Así que creo que a todos nos apetece hacer otras cosas.

Emma Watson: Una de las cosas que me llevó a la interpretación y una de las cosas que más me gusta de actuar es lo de estar encima de un escenario con una audiencia en vivo, así que pienso que una de las cosas que quiero, probablemente, probar en un futuro será el teatro. Como sabrás, una de las cosas más impresionantes que me han llegado a través de hacer esta película son todas las opciones que tengo a partir de ahora. He recibido muchos guiones, lo que es fantástico. Los estoy leyendo y espero, de verdad, encontrar algo que me entusiasma. Creo que me gustaría hacer algo bastante diferente a esta, quizá algo más pequeño, pero ya veremos.

¿Están preocupados que por la clasificación de la película sus fans más jóvenes no la podrán ver?
Emma Watson: Creo que nuestros espectadores que fueron los primeros fundadores de "Harry Potter" están creciendo con las películas, y en ese aspecto no hay problema. Sí, hasta cierto punto podremos perder parte del público más joven porque yo estoy en la película y yo pasé miedo. Pero al mismo tiempo, creo que hemos ganado; ganado en el sentido que esta es mucho más un thriller que las anteriores. A mi me gusta muchísimo, y siempre se ha tratado de mantenerse fiel al libro y no se puede evitar el hecho que sabes que alguien muere. Aquí hay unos temas serios y profundos que no se pueden evitar y a mi me encanta el hecho de que no los han esquivado. Me gusta el hecho de que lo han logrado y tienen algo que es fiel al libro. Creo que han hecho una película realmente buena, así que creo que ha sido el camino correcto.

David Heyman (productor): En realidad un "12 A" en este país no excluye a los menores de doce años, solo significa que tienen que estar acompañados por un adulto. Hicimos un par de visionados de la película. Sabes que en estos pases la gente tiene que rellenar cuestionarios y para muchos uno de los favoritos personajes era Voldemort, y también fue el personaje que menos gustó. Luego hicimos unos pases para unos grupos específicos. Había dos grupos de treinta personas y la gente que estaba más preocupada fueron los adultos, porque temían que los niños iban a asustarse y estaban más preocupados que los propios niños. No obstante, tuvimos algunos padres que expresaron su opinión en voz alta; me parece que de los sesenta presentes hubo uno o dos que dijeron algo y los niños que les acompañaban estaban horrorizados y muy molestos por ello. Dijeron, "mamá, “¡que vergüenza!" Quiero decir que los niños están mejor preparados para esto que sus padres. Con esto, no quiero decir que no de miedo, la verdad es que hemos ido más lejos con esta.

Emma Watson: Yo estoy hablando de un publico muchísimo mas joven, estoy pensando en niños pequeños.

David Heyman: Creo que Emma tiene razón. No estoy seguro si sería bueno para niños de cinco o seis años. En cuanto a los niños de cinco años, yo diría que se lo pensaran dos veces. Por otro lado, depende como se han criado y lo que han visto. A lo mejor hay algún niño de cuatro años que conoce El señor de los anillos y El exorcista.

¿Vieron una versión terminada de la película? ¿Creen que han madurado durante la película, y hasta que punto han escuchado vuestras sugerencias durante el rodaje?
Daniel Radcliffe: ¿De qué manera han madurado nuestros personajes? Creo que hemos crecido de una manera normal. Cuando empezamos yo tenía 11 años, y tú tenías 12, y tú tenías 10. Así que nos hemos crecido de una forma normal, no en el ambiente normal pero de la misma manera que otros niños que van de una edad a otra lo hacen. No creo que haya nada peculiar en la manera que hemos crecido. Probablemente esta pregunta es para David. Y en cuanto a lo de hacer sugerencias a Mike, expresamos nuestras opiniones. Sí, es importante ahora porque somos mayores y nos viene bien sentir que ya no somos actores infantiles. Hemos crecido y pienso que ahora podemos tomar nuestras propias decisiones como actores. Obviamente colaboramos con Mike, tampoco salimos y hacemos lo que nos da la gana. Lo que sabe muy bien Mike es como dirigir aquella energía.

¿Hay algún ejemplo de ello?
Daniel Radcliffe: Esta pregunta siempre me cuesta. No se me ocurre ningún ejemplo, pero quizás tu, Mike, puedes pensar en alguno.

Mike Newell: No sé, hubo la pelea. Me refiero a la pelea con los gemelos. Lo que sentí era que quizás habría un problema porque estos chicos me iban a ver como un profesor o como una figura de autoridad y no me gustaba esa idea porque pensaba que ellos habrían evolucionado hasta el punto que tenían mucho que dar como actores, y una de las cosas maravillosas es que todos ellos quieren mejorarse como actores. No obstante, si ellos te ven como una figura de autoridad se limitan a obedecerte y no dan todo lo que pueden. Así que un día me puse a pelear con uno de los gemelos Weasley para poder perder mi dignidad. Al verme a mí un señor gordo de mediana edad tirado en el suelo luchando con un chico de 17 años les quitaría la idea de la autoridad.

David Heyman: Rompió una costilla.

Daniel Radcliffe: Sí, rompió varias.

Mike Newell: Yo rompí una costilla.

Emma Watson: Es lo bueno de Mike. Creo que una de las cualidades maravillosas de MIke es que realmente nos trataba como adultos y nos dio la responsabilidad. Recuerdo a veces le decía, "por favor, dime lo que tengo que hacer, por favor, dímelo porque no consigo hacerlo bien". Y él decía, "no puedo decírtelo ni pienso decirte lo que tienes que hacer, tiene que salir desde dentro de ti".El más bien actuaba como nuestro guía.

Daniel Radcliffe: Dirigia.

Emma Watson: Por supuesto, nos dirigió y fue muy bonito y creo que desde luego he aprendido un montón gracias a Mike.

Rupert Grint: Sí, creo que sí, al cómpralo con la primera película que fue una experiencia totalmente nueva, no había hecho nada parecido antes y fue algo pavoroso. Cuando lo pienso ahora, pienso que probablemente he aprendido mucho desde entonces. Resulta extraño tener un nuevo director cada vez porque no sabes que esperar. Pero Mike fue estupendo esta vez, y muy gracioso, y nos divertimos mucho, eso sí.

David Heyman: En términos de como Daniel ha madurado, o como han madurado los niños, lo que puedo decir sobre Danny es que cuando primero conocí a Daniel, pasamos un montón de tiempo hablando sobre la Federación mundial de lucha libre y ahora Dan está leyendo Zola, así que hay un poco de diferencia.

Daniel Radcliffe: Sí, pero son dos temas separados por una línea muy fina. Quiero decir que hay mucho de Zola en la lucha libre contemporánea; creo que hay una segunda lectura.

Rupert, Daniel y Emma. ¿se dan cuenta del poder que tienen como actores en estos papeles, y por otro lado, lo difícil que es vivir la vida normal de un adolescente?
Daniel Radcliffe: Creo que es importante hacer lo segundo primero.

Emma Watson: Yo no lo plantaría en términos de poder, sino más bien en términos de responsabilidad. Hay tantos niños que adoran estos libros, que viven y respiran estos libros y creo que han tenido un impacto en la vida de mucha gente. Creo que Dan, Rupert y yo somos conscientes de que la gente tiene mucho cariño a los personajes y tienen mucho cariño a todo que tiene algo que ver con la serie. Yo era una gran aficionada antes de empezar a rodar estas películas y estaría muy disgustada si hiciéramos una película que no hiciera justicia a los libros…

Daniel Radcliffe: Creo que Emma tiene razón y nosotros no lo pensamos como cuestión de poder, aunque por mi parte insisto en que me llevan a trabajar todas las mañanas en un enorme carroza y a sentarme en un trono. Quiero decir que no es así; Emma ha contestado la pregunta divinamente así que vamos a la siguiente pregunta sobre llevar una vida normal. A alguna gente le cuesta creer que podemos vivir vidas normales. Por un lado, veo por qué lo piensan, y algunos se niegan a creer que contamos la verdad y piensan que somos mentirosos. Pero en realidad, podemos salir y hacer cosas. A menudo es más sensato llevar un sombrero, no del tipo que llama la atención como un sombrero de cowboy ni nada de eso, sino una gorra de béisbol o algo así. Pues, ya sabes, aparte de eso podemos salir perfectamente como por ejemplo al cine. Para mí las cosas no han cambiado. Yo soy famoso unos dos días al año cuando se estrena la película y después realmente no afecta mi vida cotidiana. Habiendo dicho eso, existe una posibilidad que todo eso pudiera cambiar al cumplir los 18 años porque quizás hasta ahora los paparazzi y los fotógrafos nos han dejado mas tranquilos, y eso puede cambiar pero espero que siga así.

¿Estaba previsto que usted y Katy se besaran en esta película? ¿Siente aquella angustia quinceañera en sus vidas reales en estos momentos? ¿Tienen todos novios y novias?
Daniel Radcliffe: Nunca fue previsto, me refiero que en el libro Harry y Cho no se besan hasta el quinto libro, así que no estaba previsto meterlo en esta. Y no creo que nos iba a resultar tan antipático como para rehusar hacer lo del beso, y de hecho no lo hemos hecho. No sé si tu sabes que nunca fue previsto.

Katy Leung: Yo creo que como no estaba en el libro, no entiendo porque la gente lo ha entendido mal y empezaron los rumores sobre nosotros besándonos porque no ocurre en el libro así que obviamente no iba a ocurrir en la película. Aquello es algo muy importante que ocurre en el quinto libro así que hubiera sido un desperdicio meterlo en la cuarta película.

Emma Watson: No.

Daniel Radcliffe: No, en estos momentos no, he tenido pero ahora no.

Hay una escena en la piscina. ¿Qué pensó, Daniel, cuando estaba rodando aquella escena y no había nadie allí con usted? Mike y Daniel, ¿cómo lo hicieron?
Daniel Radcliffe: ¿En qué estaba pensando? Estaba pensando que aquí estaba yo un chico de catorce años con ropa interior de color carne, hecha por un diseñador de mucho éxito y que él la lleva en la vida real. Pues, no sé, quiero decir que supongo que estaba un poco cortado. Originalmente, la cosa fue mas larga, tenía que dar muchos mas vueltas por el baño. Supongo que estaba un poco cohibido al principio, pero después de tres tomas, te acostumbras a ello.

Mike Newell: Con aquellas burbujas, estaba vestido de acero. Además sabes que hay otro maravilloso actor en la escena. Fue Shirley Henderson y ella capta perfectamente el significado de las cosas con doble sentido y se lo pasó en grande. Los dos se divertían como si fueron dos críos groseros.

Daniel Radcliffe: Lo que me gusta de aquella escena, es que en el cine estarán los niños con sus padres, y los padres van a reírse y los niños no sabrán por qué.

Mike Newell: ¿Qué niño no va a saber por qué?

Daniel Radcliffe: Bueno eso te lo dejo a ti, Mike.

Mike, en la prensa se dijo que estaba enfadado por la falta de presupuesto para hacer la película tú quería. ¿Qué puede comentar sobre esto?
Mike Newell: Lo siento mucho pero esa es una citación tomada totalmente fuera del contexto. Déjame decirte lo que dije en realidad. Lo que dije fue que al principio la dimension de la película fue intimidante, y luego igual que pasa a todos los directores y me ha pasado a mi con todas las películas que he hecho, empiezas a pensar que no hay suficiente dinero para darle el toque especial que tu quieres dar. Y entonces empiezas a lamentar que no tienes suficiente dinero, y es una gran tontería. La forma de contestar a esta cuestión sería preguntarme cuánto tiempo estuve asustado. Y la respuesta es: poco tiempo.

¿Cuanto costó la película?
Mike Newell: No te lo puedo decir ni pienso hacerlo.

¿Un estimado en números redondos?
Mike Newell: No, lo siento.

Dan, Rupert, y Emma, ¿cual es su mejor recuerdo del año 2005? ¿Algún recuerdo del rodaje, o de un viaje o ahora mientras hablan de su trabajo a la prensa? ¿Qué pueden contar sobre "El orden del fénix", sobre el reparto y cuándo se va a rodar?
Daniel Radcliffe: Mi favorito recuerdo no tiene nada que ver con el rodaje. Supongo que mi favorito recuerdo es que fuí este año al festival de Reading por primera vez y fue increíble. Fueron algunos de los mejores tres días de mi vida, fue lo más. Es una de esas cosas donde al final estás totalmente agotado, y sabes que no has dormido en tres días pero no te importa porque es fantástico estar allí. Para mí fue lo mejor.

Perdona, ¿cual has dicho?
Daniel Radcliffe: El festival de Reading, dura tres días y es fantástico, así que es mi mejor recuerdo.

Emma Watson: Probablemente fue lo de encender las luces de la calle Oxford. Fue un momento mágico e irrepetible, y lo recordaré para el resto de mi vida desde luego.




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Dirección: Mike Newell
Productora: Warner Bros, Heyday Films
Guionista: Steven Kloves
Fotografía: Roger Pratt
Dirección artística: Mark Bartholomew, Alastair Bullock, Alan Gilmore, Neil Lamont, Gary Tomkins
Vestuario: Jany Temime
Maquillaje: Sharon Nicholas
Peluquería: Jan Jamison
Música: Patrick Doyle


Ficha artística

Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort).



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine