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'King Kong', de Peter Jackson
 
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"King Kong", de Peter Jackson
02/12/2005 - chc

El gorila más clásico del cine mundial vuelve a la pantalla grande, con la vieja historia de la bella y la bestia.

Estreno en España: 14 de diciembre.

Notas de producción
Peter Jackson, ganador de tres Oscar y director de la trilogía que hizo historia, "El señor de los anillos", lleva a la pantalla con su arrolladora visión uno de los clásicos más duraderos y una de las mayores aventuras del cine, "King Kong".

En calidad de coguionista, productor y director, Peter Jackson retoma la emblemática historia inmortalizada en 1933 por dos aventureros convertidos en cineastas, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, los primeros en plasmar la inolvidable imagen del simio gigante subido al Empire State, protegiendo a la chica del ataque de los bimotores.

El director vuelve a contar esta trágica historia de la bella y la bestia, infundiéndole una conmovedora intensidad además de mucha acción, ofreciendo un "rey" Kong jamás visto hasta ahora, gracias a la magia de los efectos visuales de Weta Digital Ltd. y Weta Workshop Ltd.

El realizador siempre había soñado con rodar "King Kong" quedándose con los mejores elementos de la historia, imprimiéndoles más energía mediante efectos especiales y el talento de un equipo artístico y técnico sin igual.
En esta película, el director vuelve a recurrir a miembros clave del equipo técnico de la trilogía de "El señor de los anillos" como sus colaboradoras habituales Fran Walsh y Philippa Boyens, coguionistas de la trilogía, por la que ganaron tres Oscar. Producen la película Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y el propio Peter Jackson, estos dos últimos a través de su productora, WingNut Films.

Un joven soñador frente a un clásico
Cuando un joven neocelandés llamado Peter Jackson vio una película de los años treinta en blanco y negro significó mucho más que el típico entretenimiento del viernes noche; de hecho, cambió su vida.

El cineasta recuerda: "la primera vez que vi "King Kong" en la televisión en Nueva Zelanda, debía tener ocho o nueve años. Me impactó tanto, quedé tan impresionado, que decidí entonces que quería convertirme en realizador de cine. Pensé: 'Quiero hacer películas, quiero hacer cine como "King Kong"'. Fue algo tremendo para mí".

El hecho de que la película "King Kong" le convirtiera es otra prueba de la imaginación de Peter Jackson, incluso a tan temprana edad. Esta obra maestra de RKO, rodada en 1933, fue totalmente innovadora para la época al usar una mezcla de efectos visuales totalmente nuevos (animación stop-motion o fotograma a fotograma, proyecciones sobre pantallas de fondo, decorados pintados en paneles múltiples de vidrio, miniaturas detalladas) que permitió contar la fantástica historia de un simio gigante capturado en la selva de una isla olvidada y llevado a la ciudad de Nueva York.

La película batió todos los récords nacionales de taquilla, recaudando 1,75 millones de dólares en la época, lo que permitió a RKO evitar la bancarrota. El estudio reestrenó el largometraje periódicamente hasta los años cincuenta.

En 1991, "King Kong" fue incluida en el Registro de Películas Nacionales por el Consejo de Salvaguarda de Películas Nacionales de la Biblioteca del Congreso. El significado cultural de esta historia mítica sigue alimentando la imaginación de historiadores, artistas y guionistas de cine, a pesar de que hayan transcurrido más de siete décadas desde su estreno.

Las imágenes de esta velada se quedaron grabadas en la mente de Peter Jackson, y tres años después decidió hacer realidad su sueño. Empezó a preparar su versión del clásico de 1933. Su madre contribuyó con una vieja estola para cubrir el cuerpo del gorila hecho de alambre y rellenado con trapos que se convirtió en una figura de animación stop-motion. La aguja del Empire State estaba hecha de cartón pintado (sólo un lado, ya que el otro nunca se veía). El skyline de Nueva York era una sábana pintada (más robada que donada ya que su madre nunca se enteró para que sirvió la sábana).

Desgraciadamente, no llegó a terminar la película, aunque la figura de King Kong, la maqueta del Empire State y la sábana todavía existen. Pero Peter Jackson no se olvidó de la idea.

Philippa Boyens, la colaboradora habitual del director, dice: "creo que para muchos cineastas, y no sólo para Peter, la primera película de "King Kong" representa un hito en el que el cine intenta alcanzar lo imposible y consigue algo extraordinario. La idea de llevar un gorila gigante a Nueva York es realmente brillante. En mi opinión, sigue siendo un tema actual, atractivo para el público".

Nos trasladamos hacia delante en el tiempo. El director ya ha triunfado con diversas películas, sobre todo con la inventiva y aclamada Criaturas celestiales (nominada a un Oscar al Mejor Guión) en 1994.

En 1996 volvió a ocuparse del mítico simio. Esta vez, su obsesión le empujó a escribir un guión. Peter Jackson nos dice: "el primer guión de 1996 era muy al estilo Hollywood, una historia de aventuras con mucha acción, diálogos cortos, frases divertidas y situaciones hilarantes".

Pero el mercado había dado la bienvenida a Mi gran amigo Joe y a Godzilla, y Universal prefirió esperar, a pesar de la desilusión del director. En vez de "King Kong", rodaría un ambicioso proyecto que le ocuparía durante varios años, la trilogía de "El señor de los anillos".

Para conseguirlo, Peter Jackson reunió a un enorme equipo artístico y técnico en su Nueva Zelanda natal y decidió rodar las entregas a la vez (le llevó más de 16 meses de los que estuvo rodando 274 días) convirtiéndose en el primer cineasta en completar semejante hazaña.

La primera entrega, "La comunidad del anillo", se estrenó en 2001, Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003.

Incluso antes de recibir los premios con los que fue galardonada la última parte, la idea de rodar una nueva versión de "King Kong" se apoderó de él nuevamente. Después de dar vida a una de las mayores obras literarias de fantasía y aventuras, el director optó por algo muy diferente al guión de 1996.

Dice: "una de las cosas que aprendimos rodando "El señor de los anillos" es que cuanto más fantástica es la historia, más realista debe parecer. "King Kong" transcurre en los años treinta, pero son unos años treinta muy realistas. Queríamos que pareciera auténtico, y las aventuras en la isla Calavera son muy duras. Es un relato de supervivencia, de relaciones, de amor y de empatía por la enorme bestia, contado de modo realista, directo. No me parece que sea necesario usar un estilo fantástico para contar una historia con elementos fantásticos. Me parece mucho más interesante un acercamiento realista a la fantasía convirtiéndola en algo aún más extraordinario. Desde luego, aprendimos mucho rodando "El señor de los anillos" y usamos este saber cuando revisamos el guión de 1996”.
Con esta madurez como cineasta, Peter Jackson estaba preparado para enfrentarse a "King Kong" y mezclar la realidad con la fantasía en esta nueva versión de la película.

Añade: "mi película favorita es el "King Kong" original de 1933. Quizá por eso quería rodarla yo también. Pensé que una nueva versión de esta historia maravillosa contada con la tecnología de la que disponemos actualmente podría ser realmente asombrosa. Puede decirse que he hecho un nuevo "King Kong" como un fan que quiere ver una versión con tecnología punta de la genial historia".

Todo se reduce a la fascinación que siente un cineasta por la criatura cuya presencia empezó a influir en la cultura popular hace casi 75 años.

Peter Jackson sigue diciendo: "me parece extraño. Hace muchos años que "King Kong" es parte de mi vida. Durante 35 años ha sido mi película preferida y ahora he hecho una versión de esta película. Me parece un increíble sueño hecho realidad; pensé que nunca ocurriría. Ahora siento aún más afecto por él. Además, le estoy muy agradecido; él me dio el empujón necesario para convertirme en cineasta. En cierto modo, si puedo honrarle contando su historia, le devuelvo el favor".

La actriz, el director, el dramaturgo y la tripulación
El director decidió respetar la época y el ambiente original (la Depresión en 1933) por dos factores de peso: "quería mantener la escena cumbre de la película, me refiero a la emblemática secuencia en que los bimotores atacan al "rey" Kong subido al Empire State. No se me ocurría nada que pudiera justificar un ataque con bimotores en la época moderna. Además, era necesario que el mundo fantástico fuera creíble. Ya no existe el sentido del misterio ni del descubrimiento en la época que vivimos. En los años treinta, todavía era posible creer que quedaba una isla desconocida, ese diminuto punto que podía haberse colado por la red".

Ann Darrow, el personaje femenino principal, representa a Nueva York en los años treinta. Como actriz de vodevil, se gana la vida haciendo reír a la gente con canciones, réplicas y humor físico. A pesar de que parezca feliz en el escenario, no es el caso cuando se aleja del teatro. Su tristeza se puede palpar, como si reflejara la Depresión que la rodea. Cuando conoce a Carl Denham, le dice algo que define muy bien a su personaje: "lo bueno no dura, Sr. Denham". Ann ha descubierto que el vodevil se muere. El teatro ha cerrado, no tiene trabajo. Desesperada, recorre las calles de la gran ciudad donde conoce a Denham que la convence para que suba a bordo del "Venture". Acaba de dar el primer paso hacia su destino.

El realizador y los productores siempre habían pensado en Naomi Watts cuando buscaban a una actriz que pudiera interpretar a Ann y sus múltiples estratos: el instinto de supervivencia, el coraje, la melancolía. Peter Jackson la había visto en su reveladora interpretación en Mulholland Drive (y en otras películas) y esperaba tener la oportunidad de trabajar con ella.

Dice: "pensé: 'Vaya, me gustaría trabajar con ella algún día'. Es una gran actriz, es muy real, muy honrada. Cuando interpreta, lo hace con absoluta honradez emocional. Se nota en su mirada. La admirábamos mucho, éramos auténticos fans, pero no la conocía. Cuando empezamos a trabajar con "King Kong", éramos conscientes de que teníamos que encontrar a alguien capaz de enfrentarse al papel que inmortalizó Fay Wray. Pensamos que era la oportunidad de trabajar con Naomi".

Peter Jackson y su equipo estaban en Londres para la posproducción de "El señor de los anillos" y aprovecharon para cenar con la actriz. Al final de la velada, estaba de acuerdo en probar suerte con el papel que convirtió a Fay Wray en una estrella.

Naomi Watts se sintió inmediatamente atraída por el proyecto; dice: "a la hora de escoger una película, hay que tener muchos elementos en consideración. Para mí, lo primero suele ser el director. Había visto la mayoría de las películas de Peter y estaba entusiasmada cuando me llamó. Todavía no habían terminado el guión, pero había visto la película original y me pareció una idea genial. Además, Fran Walsh y Philippa Boyens habían escrito guiones maravillosos, así que acepté el papel sin haber leído el guión".

Cuando recibió el guión, las expectativas de la actriz se vieron colmadas. "Cuando por fin me llegó el guión, pensé que habían hecho un trabajo excelente. Aunque se trata de una película de espectáculo, los personajes tienen mucha profundidad. La historia es tremendamente humana".
Y añade: "cuando me presentan un proyecto, también busco la dinámica en las relaciones. En este caso, es impresionante. Me gustó mucho estudiar el comportamiento humano de todos los personajes, y además hay acción, persecuciones, humor, incluso canciones y bailes. Mucho más de lo que esperaba".

Más tarde, el director reunió a Naomi Watts, Fran Walsh y Philippa Boyens para presentarles a Fay Wray, la belleza que embrujó al gran simio. No sólo esperaban convencerla para que hiciera una aparición en la película, también les interesaba hablar con la legendaria belleza, la única superviviente entre los actores principales.

La reunión se celebró en pleno invierno en un piso de Nueva York. Durante la velada, se habló de lo que significaba ser actriz en los años treinta. Fay Wray rodó otras doce películas el mismo año que hizo "King Kong". Entonces no se descansaba entre proyectos ni tampoco se ensayaba mucho. Había que rodar muchas películas para distraer a la gente de las terribles condiciones económicas que asolaban el país durante la Depresión. Todos le hicieron decenas de preguntas. Naomi Watts reconoce que llegó a pensar que la anciana se sentiría abrumada, pero contestó con claridad y fuerza. "Parecía un diálogo de las películas de entonces", añade la actriz.

Cuando el director presentó a Naomi Watts como la actriz que interpretaría a Ann Darrow, Fay Wray contestó con humor: "yo soy Ann Darrow". A pesar de haber rodado más de cien películas, le cuesta pasar el papel a otra actriz.
Naomi Watts recuerda: "una de las razones principales por la que acepté el papel fue el hecho de que Peter llevaba esta película en la cabeza desde que tenía 9 años. Le observé esa noche con Fay. Creo que le turbó. Imaginen a un niño de nueve años enamorándose de una actriz y, después de tantos años, estar delante de ella. Creo que estaba conmovido, fue algo muy bonito".

Al final de la velada, cuando Fay Wray le susurró a Naomi Watts: "Ann Darrow está en buenas manos", la actriz sintió que no sólo honraría el personaje, sino también a la mujer que había creado el papel.

Por desgracia, Fay Wray no pudo participar en la película; su salud no era buena y falleció en agosto de 2004. Cuando se le comunicó su muerte, Peter Jackson dijo: "la emblemática belleza de Fay quedó inmortalizada en el cine, pero los que hemos tenido la suerte de conocerla, nos acordaremos siempre de su inteligencia, su energía, su estilo y su encanto".

Si Ann Darrow es la bella, Carl Denham es la mente que hace posible el desarrollo de la historia. Los guionistas prefirieron dar mayor énfasis a Ann Darrow en vez de reinventarla, pero decidieron enfocar de manera diferente al extravagante director y autor.

Según Peter Jackson: "al principio imaginamos a Jack Denham algo mayor, como en la película original. Robert Armstrong debía tener unos 50 años cuando la rodó. Buscábamos actores de esa edad para interpretar a Denham. Luego se nos ocurrió que podría ser algo más joven. Fue entonces cuando School of Rock/Escuela de rock salió en DVD y creo que nuestros hijos la vieron diez o doce veces durante las vacaciones de Navidad. Jack nos gustó mucho y, poco a poco, empezamos a pensar en él para interpretar a Denham".

De hecho, la imagen del actor les ayudó a plasmar el personaje. El director nos lo explica: "empezamos a verle como un cineasta lleno de ideas, tipo Orson Welles de joven, cuando dirigía el Mercury Theatre de Nueva York en los años 30. Denham tiene la energía y la habilidad de arrastrar a la gente para que sigan su visión. Es capaz de lo que sea para conseguir la película que quiere. Es ambicioso y tiene algo de sinvergüenza, como Orson Welles. Aceptaba dinero para rodar un guión y hacía una película completamente diferente. Nos dimos cuenta de que visto así, Jack Black era perfecto para el papel".

A pesar de parecer muy seguro de sí mismo, Denham siente la misma desesperación que empuja a Ann Darrow a aceptar un papel en una película rodada en escenarios naturales. Peter Jackson dice: "todos los personajes de la película, de un modo u otro, están empujados por la desesperación. Puede ser la que crea la Depresión, o la desesperación de un cineasta que no es del todo honrado con los inversores porque es demasiado ambicioso. La presión hace que nuestros personajes se junten y empujen la historia hacia delante".

Denham debe sustituir como sea a la actriz principal antes de que la policía (a la que han llamado los airados ejecutivos del estudio) le encuentre. Sólo hará historia si llega a la mítica isla Calavera, un antiguo y misterioso mundo que ha descubierto en un tosco mapa. Una vez allí, espera demostrar que todos estaban equivocados y terminar su película con escenas espectaculares rodadas en escenarios desconocidos.

El director nos habla de Carl Denham: "Jack aporta un magnífico sentido del humor, no podía ser de otro modo, al papel, algo importante para un personaje que tiene aspectos turbios. Tampoco queríamos que fuera un malo de verdad. Sólo es un hombre cuyo entusiasmo y ambición le hacen tomar decisiones equivocadas. Jack aporta un gran sentido del humor 'canallesco' al personaje. Nunca pensamos en él como 'malo'. Queríamos que Denham fuera alguien que se equivocase, pero que no fuera un malvado".

Jack Black se reunió con el director y las guionistas en Los Ángeles. Enseguida aceptó el papel. Peter Jackson recuerda: "también en este caso, el primer actor de la lista aceptó hacer la película. Es maravilloso para un realizador que los actores que encabezan la lista firmen a la primera. Es un muy buen comienzo saber que la película se hará con las personas que uno ha imaginado en los papeles".

Después de aceptar, Jack Black empezó a pensar en cómo interpretaría el papel y se le ocurrió una idea. "cuando me dieron el papel, reflexioné mucho. Me pregunté si Peter me había escogido porque nos parecemos un poco, somos de la misma altura, tenemos la misma constitución física. Pensé: 'es el director, me da el papel del director dentro de la película. Quizá me ha escogido porque le recuerdo a sí mismo'. Se me ocurrió que basaría mi personaje en Peter Jackson. Ahí estaba la solución. Pero no tardé en darme cuenta de que estaba equivocado porque Carl es inseguro, se enoja por nada, está obsesionado, y Peter no es nada de todo eso. Además, yo quería interpretar a un Carl desesperado".

Cuando el actor sugirió que el personaje era un poco como P.T. Barnum, el famoso director de circo, el director y las guionistas le explicaron su idea: Orson Welles con mucho menos éxito. "Es un artista esforzándose por triunfar o, al menos, eso cree", dice el actor. "Tiene un ego enorme y piensa que su talento debe ser reconocido, aunque por debajo de todo esto, ande en la cuerda floja. Tiene miedo de no llegar a nada y eso es lo que le empuja".

Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens fueron aún más lejos con el personaje de Jack Driscoll (en la versión de 1933 era el aventurero segundo oficial del "Venture"). El director nos lo explica: "quería hacer un remake de la película, no quería una nueva visión de "King Kong", quería seguir la historia original, pero reconozco que los personajes son muy diferentes. En la película original el personaje interpretado por Bruce Cabot es muy físico, muy hombre. No nos parecía posible tener a dos tíos muy machos en la película, me refiero a Driscoll y a Kong. No queríamos tomar esa dirección. Nos pareció más interesante ir por otro camino".

Y de nuevo, el director y las guionistas se volvieron hacia otras figuras artísticas de la época para transformar a Driscoll en un intelectual, un dramaturgo neoyorquino que escribe obras con conciencia social, alguien más parecido a Eugene O'Neill, Clifford Odets o Arthur Miller. (Existe un personaje llamado Jack Driscoll en una obra de O'Neill. De hecho, se dice que el dramaturgo era amigo de los dos autores de la primera versión). Pero dado que en 1933 las obras socialmente relevantes no se venden tan bien como el entretenimiento, Driscoll se ve obligado a trabajar como guionista en la última película de acción de su amigo Carl Denham.

"Se nos ocurrió el personaje sin pensar en ningún actor", explica el realizador. "Pero cuando empezamos a pensar en actores, Adrien Brody encabezaba la lista. Estábamos en Londres para los premios BAFTA. Adrien estaba rodando en Escocia. Cogió un avión, vino a vernos y aceptó el papel".

Pero a pesar de ser un dramaturgo sensible, no se convierte en un aventurero de sillón al pisas la isla Calavera. "Cuando las circunstancias lo exigen, Driscoll es un hombre de acción. No era un papel fácil. Habíamos visto a Adrien en muchas películas; El pianista se estrenó un par de años antes de que empezáramos a rodar. Se nos ocurrió que era perfecto para el papel. La suerte volvió a sonreírnos por tercera vez. Es fantástico conseguir el reparto de tus sueños", dice Peter Jackson.

Adrien Brody recuerda la reunión que tuvieron en Londres. "Soy un fan de la película original y me acordaba muy bien de todo lo que ocurría, pero volví a verla antes de reunirme con Peter. Preparé unas notas y estaba dispuesto a hablar de lo que se podía mejorar aunque no me contratasen. Normalmente, se entrevista a más de un actor para un papel, pero me dijeron: 'Intentamos que todo encaje, te queremos a ti para el papel'. Me pareció asombroso".

El actor añade: "hacía tiempo que buscaba un papel protagonista que no fuera el típico héroe de película de acción, pero que pudiera convertirse en eso si hacía falta. También me apetecía mucho participar en una fábula atemporal".

Al igual que Naomi Watts, Adrien Brody se sintió atraído por la amplitud del proyecto, pero lo que le convenció fue que el director y las guionistas estaban empeñados en que la fantasía debía transcurrir en un ambiente realista. "Una de las cosas que más me impresionó de Peter, Fran y Philippa es la importancia que dan al realismo que rodea la fantasía y a la relación de los personajes. Estaba convencido de que el proyecto saldría adelante, Peter ya había demostrado de qué era capaz. Tenía una visión y, en un caso así, lo mejor es existir dentro de esa visión, olvidar lo que nos rodea y existir en ese mundo".

Para interpretar al capitán del "Venture", el barco alquilado por Carl Denham, el director y las guionistas escogieron al conocido actor alemán Thomas Kretschmann, que había coincidido con Adrien Brody en "El pianista". El capitán Englehorn se gana la vida surcando los mares con su viejo barco, capturando animales exóticos y vendiéndolos a zoológicos y otras empresas no muy legales.

El actor se sintió fascinado por su nuevo ambiente de trabajo. "Cuando vi "El señor de los anillos", imaginé que todo transcurriría en un enorme plató en Nueva Zelanda. Era maravilloso, realmente perfecto. Luego, cuando llegué, descubrí con asombro que es más como un gran parque. Incluso rodamos algunas escenas en un aparcamiento. Pero lo que cuenta es el resultado final, la magia necesaria para transformar una escena rodada en un aparcamiento en algo tan fantástico como "King Kong"", dice.

Para el papel de Preston, el incansable ayudante y auténtica conciencia de Denham, escogieron a Colin Hanks (es interesante recordar que es el coprotagonista junto a Jack Black de Orange County/Colgado, pringado y sin carrera). Al comienzo, Preston es la mano derecha de su jefe, trabaja muy duro. Según empeoran las condiciones del viaje y el coste del mismo se empieza a medir en vidas humanas, el joven idealista empieza a convertirse en realista con conciencia propia; ya no puede seguir los pasos de Denham.

Colin Hanks, como su compañero de reparto Thomas Kretschmann, se quedó asombrado ante el arsenal de efectos reunidos para "King Kong", pero lo que más le sorprendió fue el diálogo que los cineastas establecían con los actores y que luego incorporaban al guión. Nos dice: "era una película enorme; sin embargo, tenía la sensación de que era la historia más íntima en la que he trabajado hasta ahora. Me pareció muy interesante. Nunca imaginé que la película de mayor presupuesto que probablemente ruede me permitiera aportar tantas ideas acerca de mi personaje. Otra cosa que me gustó mucho fue que Peter es como un niño con juguetes, excepto que son juguetes muy grandes y muy caros. Incluso con todos los elementos fantasiosos, lo importante es el núcleo, la historia humana. Se entiende perfectamente por qué a Peter le gusta contar historias personales, dramáticas, pero prefiere hacerlo en un lienzo muy grande".

El diálogo que ayudó a definir el personaje de Preston también entró en juego para el de Jimmy, el miembro más joven de la tripulación, interpretado por Jamie Bell, de 19 años. El huérfano criado en la calle ve la oportunidad de vivir una aventura y se cuela en el barco como polizón. A pesar de que la ley del mar dicta que debe ser abandonado en el siguiente puerto, su resistencia y sus ganas de aprender impresionan al segundo Hayes, que le deja seguir a bordo. Alienta a Jimmy a estudiar, a convertirse en algo más que un marinero en un barco mercante. Jimmy, decidido a aprender, roba una copia de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad en la Biblioteca Pública de Nueva York, convencido de que se trata de una historia de aventuras sin más.

Jimmy Bell ve un paralelismo entre Marlow, el narrador de la novela, y el personaje de Denham. Dice: "Carl Denham lleva a toda esta gente a un peligroso viaje hacia lo desconocido sin una razón de peso. Sabe que hay algo, pero no sabe muy bien qué. ¿Por qué no da media vuelta? Hayes lo resume muy bien en la película cuando dice: 'Una parte de él (de Marlow) quiere volver, Jimmy, pero hay otra parte que necesita saber, que debe derrotar a lo que le asusta'".

Hayes, interpretado por Evan Parke, es un veterano de la división 369 del 24 de infantería del ejército estadounidense, una de las primeras unidades formadas por soldados negros que lucharon en la I Guerra Mundial. A pesar de su experiencia, no está preparado para lo que le depara el viaje en el "Venture". El actor dice: "el mar representa la aventura, la oportunidad de aprender. Es curioso, incluso hoy, cómo la gente se empeña en decir que lo sabemos todo de la tierra". Y al igual que su personaje, añade: "aunque sabemos que no es del todo cierto".

Pero no todos en el barco están preparados para resistir a lo que se aproxima. Kyle Chandler interpreta a Bruce Baxter, una estrella de películas de serie B. El personaje fue creado para homenajear a Bruce Cabot, el actor que interpretaba a Driscoll en la versión de 1933. Baxter es arrogante, insolente e impredecible.

El actor se sintió inmediatamente atraído por la idea de un remake de "King Kong" y dice: "no hay un solo niño que no quiera ver a un gorila de 8 metros luchar contra unos dinosaurios antes de que le lleven preso a Nueva York en barco donde se escapará para encontrar a su novia y luego trepar por el edificio más alto y enfrentarse a unos aviones que vienen a derribarlo. Es una historia genial. Creo que es la razón por la que Peter la ha rodado. Le cautivó como volverá a cautivar a todo el mundo".

La construcción de un simio astuto
Conseguir el personaje central del remake de Peter Jackson era de suma importancia, y todos tenían una idea muy clara de cómo debía ser el "rey" Kong.

Philippa Boyens dice: "desde el principio, Peter quiso asegurarse de que Kong no fuera un monstruo, sino un gran gorila de lomo plateado que midiera ocho metros y pesara unos 3.500 kilos. Este Kong no era un monstruo antropomorfo".

Peter Jackson, al describir a su protagonista, dice: "hay que pensar que Kong es el último de su especie. Tuvo padre y madre, hermanas y hermanos, pero todos han muerto. Es el último de los grandes gorilas de la isla Calavera. Cuando muera, ya no habrá otro. Es una criatura muy solitaria. Cada día debe luchar por su supervivencia contra los tremendos dinosaurios que pueblan la isla. Su cuerpo está marcado por las cicatrices que le han dejado estos enfrentamientos. Imagino que tendrá 100 ó 120 años cuando empieza la historia. En su larga vida, ningún ser vivo le ha mostrado afecto. Ha tenido una vida brutal, muy dura".

Los guionistas empezaron a crear una mitología para Kong que encajara con el concepto de 1933, pero que ofreciera más posibilidades al gorila de lomo plateado. Hace mucho que los isleños de Calavera deificaron a la especie de gorilas gigantes, pero nadie se acuerda de cómo empezó. A intervalos regulares durante el año, se ofrece una mujer al último dios simio. Se le llama, coge a la chica y se va. Kong no tarda en cansarse de la chica aterrorizada y la mata. Cuando el "Venture" atraca en la isla, los nativos deciden ofrecer a la extraña y rubia criatura al dios Kong durante una ceremonia especial. Kong aparece y huye con la ofrenda.

Pero Ann es diferente y no está dispuesta a aceptar su destino. Se debate, lucha, huye, reta al simio. Cuando parece imposible que no la mate, recurre a sus dotes de actriz de vodevil (un género en el que el público siempre es difícil de satisfacer) y fascina a Kong, aliviando momentáneamente la existencia del guerrero solitario.

A pesar de ofrecer una historia más detallada del comienzo de la relación entre Ann y Kong, el director y las guionistas estaban decididos a que Kong siguiera siendo un gorila, un animal imponente, aterrador, regido por las leyes de la naturaleza y con un comportamiento animal que, a partir del momento en que permite que otro ser vivo dome su naturaleza salvaje, se vuelve vulnerable.

Nunca se planteó la pregunta de qué proceso se usaría para la creación del simio. Se decidió desde el principio que sería una criatura totalmente generada por ordenador. Sin embargo, después de la innovadora técnica que mezclaba la animación generada por ordenador y la animación por motion capture (captura de movimiento), con la que se creó el personaje de Gollum en "El señor de los anillos", Peter Jackson y su equipo empezaron a estudiar un método aún más avanzado para dar vida a la octava maravilla del mundo. Todo se basaba en la participación de Andy Serkis, el mismo actor que imprimió a Gollum ese carácter cambiante, irresistible y (a veces) entrañable.

"Está claro que Kong iba más allá de cualquier cosa que habíamos hecho hasta ahora, por lo que es y por lo que debe hacer", dice el director. "Hay que darle la posibilidad de 'actuar', pero no es humano, es un gorila. Por eso debe comportarse como tal y no queda más remedio que crearlo digitalmente. Hubo que añadir emoción a su rostro y a su mirada. Trabajamos dos años en modelar Kong antes de añadirlo a las escenas".

Con Andy Serkis haciendo de Kong, Peter Jackson y su equipo no sólo tenían un actor que podía ser dirigido y con el que podían entablar un diálogo, sino que era una presencia física para el resto de actores. Según el director: "escogimos a Andy Serkis para interpretar a Kong. Puede parecer sorprendente, pero quería que un actor tomara las decisiones necesarias a la hora de interpretar el papel. Quería poder hablar con Kong durante el rodaje. Quería que Naomi tuviera a alguien delante. Rechazaba una situación en la que Kong, al ser creado digitalmente, se convirtiera en invisible. Lo quería tangible. Andy lo hizo posible".

El actor recuerda que Peter Jackson y Fran Walsh le invitaron a comer a su casa en abril de 2003. La pareja le enseñó fotografías de "Copito de nieve", el gorila albino del zoo de Barcelona y le explicaron que en el remake de "King Kong" querían mejorar la tecnología usada para la creación de Gollum.

En los meses siguientes, Andy Serkis pensó en la reunión: “Para entonces, me había dado cuenta de que Gollum había sido bien recibido y que habíamos establecido un punto de referencia en cuanto a un personaje generado por ordenador. La idea de "King Kong" apasionaba demasiado a Pete para que la convirtiese en una película de monstruos. Cuando me enseñó fotos de "Copito de nieve", entendí que Kong sería un auténtico personaje con emociones".

Al principio, el personaje de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame (tal como lo interpretó Charles Laughton en la versión clásica), ofreció algunas referencias para el actor y los cineastas. Andy Serkis también estudió por su cuenta para hacerse una idea de cómo debía ser Kong. Nos lo explica: "me pareció importante para el público actual que fuera más cuadrúpedo y que se comportase como un auténtico gorila. Queríamos basarnos, siempre que fuera posible, en investigaciones físicas y psicológicas hechas por personas como Dian Fossey. Ahora se sabe mucho más acerca de los gorilas que en la época de Cooper. Se decidió que no comería carne de dinosaurio porque todo el mundo sabe que los gorilas son vegetarianos".

Los genios de efectos visuales y digitales de Weta ya habían sido grandes innovadores con la creación de Gollum, todos estaban de acuerdo en que las mismas técnicas no funcionarían tan bien para Kong, pues había que superar ciertas limitaciones. El director lo explica: "estaba claro que los animadores de Weta tendrían que realizar un enorme trabajo porque en muchos aspectos, la animación de Kong es aún más delicada que la de Gollum porque gran parte de este personaje fue realizado mediante motion capture. Pero Andy es incapaz de muchas de las cosas que hace Kong, como trepar, correr y luchar contra un dinosaurio. En este caso, dependíamos básicamente de la animación tradicional fotograma a fotograma. Andy y los animadores trabajaron muy de cerca para crear el personaje".

En el caso de Gollum, sus expresiones faciales fueron modeladas a partir de respuestas emocionales humanas, sobre todo las de Andy Serkis. Las emociones de Kong partían de la estructura facial de un gorila. No bastaría con capturar las expresiones del actor y transferirlas al Kong generado por ordenador.

Representaba un serio problema para los animadores, pero era vital para que Kong pareciera realista. Para resolverlo, los expertos de Weta construyeron a Kong con la musculatura de un gorila y diseñaron un programa que les permitió transferir emociones humanas a la expresión de un gorila. Gracias a esta solución los marcadores de motion capture en la cara de Andy Serkis podían comunicar la mayoría de las emociones de Kong. Por ejemplo, cuando Peter Jackson quería que el gorila expresara su rabia, las expresiones del actor eran transferidas y traducidas a las expresiones correspondientes de un gorila.

Joe Letteri, el supervisor jefe de efectos visuales de Weta Digital, lo explica: "la técnica de motion capture que usamos con Kong es una nueva forma de usar la tecnología. Combinamos varias técnicas conocidas para llegar a algo totalmente nuevo. Hemos creado un sistema basado en estados emocionales. Todo se basa en la comprensión de los músculos de la cara y la correspondencia entre un sistema facial humano y de un gorila. Eso nos permite crear expresiones creíbles. El sistema de animación facial que diseñamos para Kong va más lejos que el diseñado para Gollum".

Este cuidado y esta preocupación fueron claves a la hora de desarrollar a Kong, sobre todo teniendo en cuenta toda la información disponible actualmente y la investigación personal que Andy Serkis llevó a cabo. Antes del rodaje, el actor empezó a leer artículos, libros y a ver vídeos sobre gorilas. Entonces se dio cuenta de que debía estudiarlos en cautividad y en libertad si quería llegar al corazón de Kong. Su primera incursión fue en el Parque Howletts, en Kent, a unas dos horas de Londres, donde se encuentra una manada de unos 70 gorilas, uno de los mayores grupos en cautividad. Pero no tardó en convertirse en un visitante habitual del zoológico de Londres donde le permitieron acercarse más a los cuatro gorilas que viven allí.

Andy Serkis dice: "son tres hembras y un pobre macho llamado Bob que creció en un circo y no tiene ni idea de cómo se comporta un macho dominante. Las hembras no paran de meterse con él. Durante unos meses, fui un par o tres de días a la semana para estar con ellos y alimentarlos. Llegué a tener una relación con Zaire, una de las hembras. Cuando mi mujer vino conmigo, a Zaire no le gustó nada y le tiró una botella de agua a la cabeza”.

Si Zaire y Bob estaban en la misma jaula y el actor se acercaba, el gorila se lanzaba contra los barrotes más cercanos a Andy Serkis. Otra vez que el actor rodaba a los simios, Bob le lanzó un puñado de piedras con tan buen tino que rayó el objetivo de la cámara.

Antes de empezar a rodar, Andy Serkis viajó con un especialista para observar de cerca al mismo grupo de gorilas que estudió Dian Fossey en las montañas de Ruanda. La visita le permitió obtener una información preciosa acerca de las vocalizaciones, el comportamiento y la jerarquía de los animales, así como sus métodos de comunicación.

El actor acaba diciendo: "creo que lo más importante que aprendí es que estudiar a los gorilas es como estudiar al ser humano. Son individuos y cada uno es diferente. Hay gorilas malhumorados, gorilas afectuosos, gorilas tensos, gorilas relajados. Además de aprender cómo se comporta un gorila en general, también me permitió empezar a construir el personaje, a seleccionar. Pero, ¿quién es King Kong? En vez de reducir las posibilidades, las había ampliado. Todos se dieron cuenta cuando empezamos a rodar a Kong en la secuencia de la captura".

Pero antes de empezar a rodar las secuencias del enorme simio, el actor también trabajó como humano en la cocina del "Venture", dando vida a Lumpy, el cocinero. Peter Jackson dice: "fue la primera vez que teníamos la oportunidad de rodar una secuencia sabiendo que Andy se quedaría en la imagen, que no le 'borrarían' como ocurría con Gollum".

Filmografía del director
"The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003)
"The Lord of the Rings: The Two Towers" (2002)
"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001)
"The Frighteners" (1996)
"Heavenly Creatures" (1994)
"Braindead" (1992)
"Meet the Feebles" (1989)
"Bad Taste" (1987)
"The Valley" (1976)




Ficha técnica

Estados Unidos, Nueva Zelanda - 2005
Título original: King Kong
Dirección: Peter Jackson
Productor: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh
Guionista: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Fotografía: Andrew Lesnie
Dirección artística: Simon Bright, Dan Hennah
Vestuario: Terry Ryan
Maquillaje: Deb Watson
Peluquería: Peter King
Música: James Newton Howard


Ficha artística

Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscoll), Andy Serkis (King Kong), Jamie Bell (Jimmy), Kyle Chandler (Bruce Baxter)



 


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