Hollywood en español   Sept06- 120x60
Artículos
Entrevistas
Flashes
Infantil
Películas
Se rueda
Galerías de fotos
Colección de imágenes






 
Películas
'Dicen por ahí', de Rob Reiner
 
Sitio oficial
 
"Dicen por ahí", de Rob Reiner
26/12/2005 - chc

Sara siempre fue la oveja negra de la familia, pero ahora siente que su vida se estancó.

Estreno en España: 24 de febrero.

Sinopsis
Sara Huttinger está hecha un lió. Ha aceptado casarse con su novio, Jeff, pero le aterra la idea de llevarlo a cabo. Su carrera como periodista se ha quedado estancada en la sección de los obituarios en The New York Times. Y para colmo, su hermana Annie, presurosamente decide casarse con su pareja de tenis y Sara tiene que volver a casa en Pasadena, California, para asistir a la boda. Esto implica pasar tiempo con la familia.

Desde que tiene uso de razón Sara ha sido la oveja negra de la familia; nunca ha encajado bien. Por mucho que quiera a su padre y a su hermana, no se identifica con su acomodado estilo de vida que gira en torno al club de campo y los partidos de tenis. Para Sara, volver a casa es contemplar aquella aburrida y asentada vida que teme que le espera en el futuro.

Lo único que hace que la visita sea más llevadera es la compañía de su abuela Katherine, una señora sin pelos en la lengua a quien se le escapa el comentario de que Sara no es la primera mujer de la familia que se ha asustado frente al hecho de casarse. De hecho, treinta años atrás, la difunta madre de Sara huyó con un misterioso joven días antes de su boda con el padre de Sara.

Curiosamente, por aquel entonces, corrían rumores sobre una chica que se había fugado con un hombre joven a quien su madre había seducido. Este suceso provocó un auténtico escándalo en Pasadena. Estos rumores se plasmaron en un libro, y del libro surgió una película. Ahora, en pleno ajetreo nupcial de su hermana, Sara emprende una frenética búsqueda para encontrar una copia de la película El graduado del año 1967, convencida de que su familia pudo haber sido la inspiración de aquella historia, con Katharine como la señora mayor y su propia madre como el verdadero amor del joven, pero, ¿Quién fue aquel joven?

Creyendo que la antigua historia puede ser la clave de su verdadera identidad, Sara mete a Jeff en un vuelo a Nueva York y se desvía a San Francisco para buscar al compañero de clase de su madre, Beau Burroughts, un famoso millonario de internet.

No encuentra a su padre, ni mucho menos, sino una persona de quien enamorarse o con quien al menos acostarse. Este extraño encuentro con un hombre que personifica toda la aventura y emoción que ella anhelaba la empuja vuelta atrás hacia lo que mejor conoce y menos entiende: su familia.

Acerca de la película
"Dicen por ahí" se desarrolla en la tranquila urbanización de Pasadena, de gente adinerada y establecida de las afueras de Los Ángeles. "Pasadena es el enclave perfecto, muy correcto y estratificado", comenta Paula Weinsteinin (Monster-In-Law, Analyze That), quien produjo la película Good Night, And Good Luck con Ben Cosgrove). "Todo se hace según las reglas, todo el mundo va al mismo club de campo, compran en las mismas tiendas y conocen a todos su vecinos. Puede parecer algo opresivo y muy aburrido".

La familia Huttinger son nativos de este hábitat: Earl (Richard Jenkins), es el padre, Sara (Jennifer Aniston) la hija y Annie (Mena Suvari) su hermana menor. La bella madre de Sara se casó muy joven, y murió cuando Sara tenía nueve años.

"Sara está confundida y no sabe a dónde va ni quién es", dice Jennifer Aniston, quien se lanzó a la fama como estrella del programa de televisión Friends y desde entonces se ha distinguido en películas como "The Good Girl" y "Como Dios". "Creo que esto tiene que ver con el hecho de que ella siente que le falta algo porque siempre se ha sentido desconectada de su familia, sobre todo después de la muerte de su madre".

Sara vive en Nueva York. Es periodista pero su carrera parece haber llegado a su cumbre en la sección de anuncios de boda y obituarios del The New York Times. La ambivalencia que siente hacia su trabajo y su familia se ve reflejada en la relación que mantiene con su prometido Jeff, siente pavor frente a la idea de casarse.

"Sara tiene miedo de acabar llevando la vida formal que lleva su familia", comenta Rob Reiner, el director del filme y responsable de algunas de las comedias más importantes y más taquilleras de todos los tiempos como "Cuando Harry conoció a Sally" y "Spinal Tap". "No sólo anhela vivir más aventuras, sino que teme conformarse con algo que no sea auténtico. Teme perderse dentro de un estilo de vida de clase media".

Cuando Sara vuelve a Pasadena para la boda de Annie, su padre recibe a Jeff como si fuera su hijo, pero ella no quiere que los demás sepan que están prometidos. "Jeff es un tío decente que tiene las ideas claras", dice Mark Ruffalo, quien ha sido aclamado por su trabajo tanto en dramas, "Puedes contar conmigo", y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", como en comedias, "Ojala fuera cierto". "Está enamorado de Sara y le hace ilusión casarse. Después la ve indecisa y reticente en cuanto al compromiso. No está segura de la decisión que tomó al aceptar casarse con él. Le asusta tomar decisiones. Al no contarle a nadie nada de sus planes de boda, ha evitado tomar una decisión".

Por el contrario, la idea de casarse provoca chillidos de alegría y risitas tontas en su hermana. Annie es optimista y alegre o, como dice Sarah, "es como una burbujita de alegría".

"Probablemente Annie y Sara se hubieran llevado bien desde siempre porque es lo que se espera de dos hermanas en Pasadena", comenta Mena Suvari, la estrella de "American Beauty" y de la primera y segunda entrega de "American Pie". "Pero no creo que a nivel emocional fueran muy sinceras la una con la otra".

Sara no puede creer que su hermana se lance al matrimonio tan tranquilamente. Para ella, esa decisión representa el fin de las posibilidades emocionantes y el comienzo de un aburrimiento aplastante. "Annie va a toda pastilla por la vida y no se detiene a reflexionar", dice Suvari. "En determinado momento Sara la pregunta si tiene miedo y Annie contesta ¿miedo de que? No capta la pregunta y le hace gracia que a su hermana se le ocurra semejante tontería".

En la casa de los Huttinger sólo se hablan de temas que no sean polémicos: los deportes, el tenis, y la pesca. Por eso, "Sara nunca ha podido explorar ni entender aquellas cosas que sentía que estaban ausentes en su relación con su familia", explica Aniston. "Se parece al volcán de Santa Elena, siempre a punto de estallar. Lo que vemos en la película es su viaje para encontrar su propia voz y poder tomar la decisión acertada".

A través del personaje de Sara, Aniston refleja ese sentir universal que muchos experimentan cuando escogen un camino que determinará su futuro. "Jennifer nos lleva en un viaje en el que experimentamos las diferentes emociones de Sara", dice Reiner. "Es sexy y adorable e interpreta igual de bien tanto la comedia como las emociones más profundas. Es una combinación poco frequente".

Richard Jenkins interpreta a Earl Huttinger, un personaje que se nos muestra como el fuerte ancla de su familia. "Aparentemente, Earl parece no percibir la tensión y el desasosiego de Sara", comenta Jenkins, un actor veterano que es una de las estrellas de la serie de televisión Six Feet Under y también de la película "North Country". "Pero no creo que lo ignore, simplemente que elige afrontarlo cuando ve que ha llegado a ser una gran preocupación para ella. Entonces actúa y le dice lo que cree que necesita saber".

Es Katherine, (quien odia llamarse "Abuela"), la "madre de la madre" de Sara, interpretada por Shirley MacLaine, quien la escucha con más comprensión. Reiner asegura que estaba eufórico por tener la oportunidad de trabajar con esta leyenda de la pantalla grande, quien ha sido nominada seis veces al Oscar, y lo ganó por su inimitable interpretación en La fuerza del cariño. "Ella es genial", comenta entusiasmado el director. "Tiene cualidades perfectas para el papel de Katharine, que es una especie de estrella de cine viviendo en esta comunidad impasible de Pasadena. Shirley sabía perfectamente cómo interpretarla".

"Shirley es pura dinamita", dice Aniston. "Adoro esta mujer, es uno de mis ídolos, y no puedo creer que haya tenido la oportunidad de trabajar con ella. Es absolutamente fantástica en todos los sentidos".

"Katharine ha sobrevivido en el entorno de Pasadena gracias a su naturaleza rebelde y su humor salado y algo desvergonzado", dice MacLaine de su personaje, quien revela que la madre de Sara huyó al Cabo San Lucas para estar con un joven que no fue el padre de Sara una semana antes de casarse, y volvió justo a tiempo para la boda.

"Cuando Sara empieza a interrogarla, a Katherine no le apetece entrar en el tema", continua MacLaine. "No quiere herir los sentimientos de su yerno y no quiere contar toda la historia de lo que pasó entre ella, su hija y el amante que compartieron".

Para complicar aun más las cosas, Sara descubre a través de su tía, que este joven fue el compañero de clase y mejor amigo del autor de la novela El graduado. "Sara está escandalizada", dice Weinstein. "Ella nunca ha oido esta historia sobre su madre. Siempre había imaginado a su madre como una dulce ama de casa. La idea de que su madre pudiera haberse sentido atrapada, exactamente como ella se siente ahora, la asombra. ¿Se fugó su madre para escapar y disfrutar de algo emocionante o fue simplemente un romántico encuentro?"

Esta nueva e intrigante información aturde a Sara quien se pregunta si tal vez ella es el fruto de aquel romance. Para descifrar el misterio de su linaje, Sara emprende una búsqueda para encontrar el hombre que puede ser la pieza del puzzle que falta en su vida. "En plena boda de su hermana abre esta caja de Pandora que podría explicar porqué es tan diferente de su padre o de su hermana", dice Aniston. "Su aspecto es diferente; no le gusta jugar al tenis; y conduce mas rápido que ellos. De repente, todas estas diferencias cobran sentido para ella, así que decide emprender una búsqueda para averiguar: si es o no es una Huttinger, y si no lo es, ¿Quién es? ¿Y quién es su verdadero padre?"

Jeff está dispuesto a apoyar a Sara en su intento de descubrir quién es en realidad pero no se imagina lo extrañas que se pondrán las cosas. "A él no le importa descubrir quién es el padre de Sara", dice Ruggalo. "Pero aquella paciencia acaba perjudicándole y casi arruina definitivamente sus intentos por quedarse con ella".

Reine explica que Ruffalo le infundió a su personaje una fuerza interior especial para contrarrestar la incomoda posición en que se encuentra Jeff. "Tiene un papel difícil porque su papel está invertido", dice el director. "Él interpreta el papel femenino de una comedia romántica tradicional, pero tiene que demostrar autentica fuerza masculina. Mark es uno de los grandes actores americanos que tenemos hoy, es increíblemente sexy y guapo y sabe mezclar sutilmente la comedia y el drama, la vulnerabilidad y la fuerza".

La raíz del conflicto de Sara es su temor que de alguna manera la oportunidad de incorporar algo de aventura en su vida se verá frustrada por el matrimonio. Cuando por fin encuentra el hombre con quien su madre huyó al Sur de California tantos años atrás, ella también sucumbe a su encanto.

"Beau Burroughs es la fantasía de tres generaciones de mujeres", dice Reiner. "Representa aventura y emoción – otro estilo de vida, el sueño de una vida que tal vez sea posible. De alguna manera, hay tres generaciones de mujeres que se han desviado de sus caminos para pasear un rato con Beau y descubrir quienes son. Él representa la vida que pensamos que queremos, la que consideramos que debemos tener, la que está a la vuelta de la esquina y quizá se nos esté escapando".

Kevin Costner, quien hizo unas interpretaciones magnificas en películas como "Bailando con lobos", "El guardaespaldas", y más recientemente "Mas allá del odio", interpreta a Beau Burroughs, el hombre misterioso en la vida familiar de los Huttinger. "Beau es un tio muy ambicioso, con mucho éxito y muy conocido en el mundo de los ordenadores como alguien capaz de anticipar las modas", dice Costner. "Cuando Sara le encuentra, probablemente está trabajando en la tercera o cuarta empresa que ha comprado y vendido con mucho éxito".

"Kevin es uno de los hombres mas encantadores que existen,” comenta Weinstein. “Es muy afable, una estrella de cine chapada a lo antiguo. Es una persona cosmopolita y al mismo tiempo, es muy directo y sensato. Hace muy creíble la idea de que Beau pudiera haber tenido este efecto sobre Sara, su madre y su abuela".

Beau es un espíritu libre con mucho éxito y es quien le ofrece a Sara un hombro donde poder llorar cuando ella intenta asimilar que hubiera sido imposible que él fuera su padre. "En el fondo, ha vuelto a su punto de partida", dice Aniston. "La respuesta que pensaba haber encontrado resulta no ser la respuesta".

Más tarde, después de haberse pasado toda la noche charlando Sara se da cuenta de que quiere besar a Beau. "Tiene grandes dudas y está sumida en una crisis frente a su pendiente matrimonio", dice Costner, "y hablar con Beau calma un poco su ansiedad. Está aliviada y relajada pero también muy vulnerable. Si eso se combina con un poco de alcohol, completa el cóctel, como quien dice".

Después de pasar la noche juntos, Sara inevitablemente debe enfrentarse a la decisión que ha procurando evitar: ¿está preparada para comprometerse con Jeff? o ¿prefiere iniciar una emocionante relación con Beau aun sabiendo que durará poco? "Beau indica en la película que 'son las mujeres de la familia las que me han perseguido a mí'", dice Weinstein. "Él es el flautista de Hamelin quien les hace saber que no tienen por qué comprometerse a nada, que pueden hacer lo que ellas quieran. Él es el antídoto al miedo de perder tu propia identidad, de perder el camino. Resulta muy seductor para Sara porque la sensación de sentirse atrapada es lo que la tiene tan aturdida".

Desenredar este tipo de nudo es algo que Reiner sabe hacer muy bien. Durante su carrera ha explorado aquellas dimensiones de las relaciones humanas a su vez tan difíciles como maravillosas. "Rob es capaz de encontrar humor y simpatía en cualquier situación emocional y hacerla creíble", dice Weinstein. "Comprende los sentimientos enfrentados de querer comprometerse y a la vez querer salir corriendo. En cada situación y en cada escena, saca a relucir lo real y lo identificable y lo hace gracioso o triste, pero siempre se basa en sentimientos reales".

"El equilibrio de Rob es impecable", añade MacLaine. "Es muy importante porque estás andando por la cuerda floja entre el drama y la comedia, y ¡más vale que la comedia funcione!"

Filmografía del director
"Alex & Emma" (2003)
"The Story of Us" (1999)
"Spinal Tap: The Final Tour" (1998)
"Ghosts of Mississippi" (1996)
"The American President" (1995)
"North" (1994)
"A Few Good Men" (1992)
"Misery" (1990)
"When Harry Met Sally" (1989)
"The Princess Bride" (1987)
"Stand by Me" (1986)
"The Sure Thing" (1985)
"This Is Spinal Tap" (1984)




Ficha técnica

Estados Unidos - 2005
Título original: Rumor Has It...
Dirección: Rob Reiner
Productora: Warner Bros., Section Eight Ltd., Spring Creek Productions, Village Roadshow Pictures
Productor: Ben Cosgrove, Paula Weinstein
Guionista: Ted Griffin
Fotografía: Peter Deming
Vestuario: Kym Barrett
Música: Marc Shaiman


Ficha artística

Jennifer Aniston (Sarah Huttinger), Kevin Costner (Beau Burroughs), Shirley MacLaine (Katharine Richelieu), Mark Ruffalo (Jeff Daly), Richard Jenkins (Earl Huttinger), Christopher McDonald (Roger McManus)



 


Boletín | Contacto
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine